Prueba del Kia EV6: el comienzo de la nueva era de la marca

Una nueva era de diseño y un impulso fuerte a la electrificación, es lo que apunta a ser este Kia EV6. Lo hemos probado con su mecánica intermedia.

Prueba Kia EV6

El Kia EV6 es un coche importante para la marca coreana. Si bien los eléctricos todavía no son muy representativos en el mix de ventas (se quedan en un 2 %), nuestro protagonista en concreto comienza un nuevo lenguaje de diseño para el fabricante y estrena la plataforma E-GMP, que servirá de base a otros cinco modelos movidos por electricidad de aquí al 2026.

Prueba del Kia EV6: nueva etapa de diseño

Como se puede apreciar en las fotografías, este Kia EV6 marca un distanciamiento en el apartado del diseño respecto al resto de la gama. Cuenta con un claro carácter deportivo, como se demuestra en ese largo capó en forma de concha, las formas que proporcionan los faros y los paragolpes, así como en la trasera con la aportación de un spoiler generoso en la parte alta y la forma saliente del capó que insinúa un alerón.

Prueba Kia EV6

El sistema de iluminación es otro de los componentes que llaman la atención de este Kia EV6. Para la parte delantera se ofrecen LED completos desde el acabado de acceso, pudiendo convertirse en matriciales (sistema adaptativo inteligente) con el equipamiento medio o el alto (más adelante te explico todos ellos). Por detrás, de nuevo con LED, son las grandes protagonistas al contar con una línea que va de lado a lado, a la que se suman los intermitentes dinámicos por debajo.

Definir una categoría para este Kia EV6 se vuelve algo complicado (las marcas cada vez nos lo ponen más difícil en este aspecto). Por sus formas podríamos decir que es una berlina tipo hatchback, con toques de crossover gracias a las molduras negras que recorren toda la carrocería. Respecto a sus medidas, con sus 4,68 metros de largo queda encajado en la gama por encima del Kia Sportage y por debajo del Kia Sorento, lo que nos da una idea del buen tamaño que tiene. Siguiendo con esto, su anchura es 1,88 metros y su altura de 1,55 metros.

Prueba Kia EV6

La utilización de la cita plataforma E-GMP, ha permitido a los diseñadores del Kia EV6 contar con una batalla de 2,9 metros. Este dato, además de mejorar la pisada del coche, repercute de una manera muy positiva en el espacio que se puede ofrecer en el interior. Las cotas me parecieron muy buenas en anchura y longitud en todas las plazas disponibles, aunque en altura no va muy sobrado (quizás si los asientos se pudieran bajar un poco más). Además, la banqueta trasera es deslizante, por lo que podemos jugar a nuestro favor con el espacio.

Del salpicadero de este nuevo Kia EV6 puedo decir que es moderno y a la vez muy funcional. El volante es nuevo para el fabricante, de buen grosor y tacto del cuero, pero que quizás tiene unas palancas en gris algo pequeñas. Por detrás encontraremos dos enormes pantallas (panel de instrumentación y multimedia) con un tamaño de 12,3 pulgadas para ambas desde el acabado más básico. Su interfaz es moderna, cambiando la primera según el modo de conducción escogido, mientras que la segunda estrena un nuevo control de voz más avanzado, que además aprende de la experiencia con el conductor. Si encima escoges el acabado medio o el alto, se incorpora de serie el Head-up display, con buena resolución y que dispone de realidad aumentada (muy útil para la navegación).

Prueba Kia EV6

Contar con una consola central flotante permite ofrecer más espacio en la parte delantera del habitáculo. Está dividida en dos partes, estando la de arriba orientada al conductor y con todos los mandos al alcance de la mano. La otra zona estará destinada para dejar objetos más voluminosos o cargar los móviles mediante cable (hay varias entradas USB). Por delante encontramos una barra de botones que cambia sus funciones según elijamos el climatizador o los accesos directos de la pantalla. Una forma moderna de no llenar todo de botones.

Teniendo en cuenta la buena dotación que tiene desde el primer acabado este Kia EV6, me sorprende que el portón trasero de accionamiento eléctrico solo esté disponible sin coste en el más alto. Tras desplegarlo, encontramos un espacio de 520 litros, con quizás poca altura hasta la cortinilla, pero con un bandeja que esconde otra zona idónea para guardar los cables. Aunque también puedas utilizar para ello los 52 litros que hay bajo el capó delantero (25 en el caso de la variante con tracción total).

Prueba Kia EV6

Prueba del Kia EV6: motores y baterías

De cara a este lanzamiento del Kia EV6, el nuevo eléctrico coreano contará con tres opciones mecánicas diferentes, dos tipos de tracción y otras tantas baterías. El acceso lo marca un propulsor eléctrico con 125 kW de potencia (170 CV), que siempre va asociado a una pila de 58 kWh de capacidad para conseguir una autonomía homologada de 394 km.

Con la batería más grande de 77,4 kWh de capacidad, que la marca ha bautizado como “Long Range” tendríamos la posibilidad de equipar un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) para contar con propulsión trasera como el anterior y la mejor autonomía con 528 km o una combinación de dos motores que permiten contar con tracción total, 239 kW (325 CV) y un rango de 504 km.

Prueba Kia EV6

Para la joya de la corona tendremos que esperar un poco, concretamente hasta el último trimestre del 2022. El Kia EV6 GT, que puedes ver en un vídeo de nuestro canal de Youtube retando a varios deportivos de postín, utilizará la batería más capaz (autonomía de 406 km) así como una combinación de dos motores para sumar 430 kW, que al cambio serían unos impresionantes 585 CV.

A la hora de cargar las baterías de este Kia EV6, en corriente alterna se puede cargar con toma monofásica como máximo a 7 kW y con trifásica a 10,5 kW. Con esta última tardaríamos en llegar al 100 % con la batería pequeña 5 horas y 55 minutos y con la grande 7 horas y 20 minutos. Gracias a la utilización de una red de 800 voltios, en corriente continua se pueden alcanzar los 240 kW (en la pila menos capaz se queda en 180 kW). En ambos casos se pasaría del 10 al 80 % en apenas 18 minutos.

Prueba Kia EV6

A esto tenemos que sumar que el Kia EV6 viene de serie con el cable schuko y mennekes, así como uno V2L (vehicle to load) en los equipados con la batería más grande. De esta manera, podremos aprovechar el coche como estación de carga, a una potencia máxima de 3,6 kW, para utilizarlo para una bicicleta con motor o rellenar la batería de otro coche eléctrico.

Prueba del Kia EV6: equipamientos y precios

La gama de este Kia EV6 se divide en tres equipamientos diferentes, aunque como verás más adelante en la tabla, el GT solo está disponible en exclusiva con la combinación mecánica más prestacional del eléctrico coreando. El acabado de acceso se denomina Air, marca el precio de partida en 46.450 euros y cuenta con los siguientes elementos de serie:

  • Freno de mano eléctrico
  • Llantas de 19 pulgadas
  • Sistema de asistencia al mantenimiento de carril
  • Sistema de reconocimiento de señales
  • Asistente dinámico para luces
  • Sistema de frenada de emergencia
  • Sistema de prevención de colisión frontal
  • Lunas tintadas
  • Panel de instrumentación digital de 12,3 pulgadas
  • Pantalla multimedia de 12,3 pulgadas con navegador, Android Auto, Apple CarPlay y servicios de conectividad Kia
  • Tapicería de piel
  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de tráfico intenso
  • Apertura y arranque manos libres
  • Asiento conductor regulable electrónicamente
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Climatizador bizona
  • Cargador inalámbrico para móviles
Prueba Kia EV6

El salto entre el acabado Air y el GT-Line es de 4.700 euros. A lo visto anteriormente tendremos que sumar:

  • Llantas de 20 pulgadas
  • Sistema de detección de ángulo muerto
  • Asistente dinámico para luces adaptativo
  • Pedales deportivos
  • Tapicería GT-Line
  • Asientos delanteros ajustables de forma eléctrica, de tipo relax, calefactables y ventilados
  • Asientos traseros calefactables

 

Y nos quedaría para cerrar el GT, que no tiene combinación justa con el GT-Line al no contar con la misma mecánica. Teniendo en cuenta esto, la subida sería de 7.700 euros. Como elementos exclusivos podríamos citar:

  • Llantas de 21 pulgadas
  • Sistema de ángulo muerto con monitor en el panel de instrumentación
  • Sistema de aviso de colisión en salida de aparcamiento
  • Techo solar panorámico
  • Tapicería GT
  • Sistema de estacionamiento remoto con la llave
  • Portón trasero eléctrico
Prueba Kia EV6

En el caso del Air y el GT-Line se pueden mejorar pagando uno de los dos paquetes disponibles. Para el primero está el “Pack Comfort” por 3.100 euros más y para el segundo el “Pack Premium” por 2.750 euros, que cogen elementos del acabado superior en cada caso.

Versión

Batería

Acabado

Precio

125 kW

58 kWh

Air

46.450 euros

168 kW

77,4 kWh

Air

50.350 euros

168 kW

77,4 kWh

GT-Line

55.050 euros

239 kW

77,4 kWh

GT-Line

59.050 euros

430 kW

77,4 kWh

GT

66.750 euros

A estos precios del Kia EV6 que vemos en la tabla se les deben quitar a todas las versiones 2.178 euros como descuento promocional que tiene actualmente la marca. A mayores podríamos sumar los 7.000 euros del Plan MOVES III (quedaría fuera de esto el GT) y el descuento por financiar con la marca que varía entre los 2.572 euros (los tres primeros de la tabla) y los 5.354 euros (para los dos más caros).

Prueba Kia EV6

También de serie el cliente de cualquier Kia EV6 se lleva los 10 compromisos Kia entre los que están como más destacados el coche de sustitución para realizar un viaje largo, los 7 años de garantía o la ayuda para la instalación del cargador. Los puedes leer todos aquí.

Toma de contacto con el Kia EV6

Haber podido probar en menos de una semana el Kia EV6 y el Hyundai IONIQ 5, coches que comparten la misma plataforma, motores y tecnologías, me ha permitido tener una perspectiva exacta de sus diferencias. Y en el tema del espacio es un poco mejor el Hyundai, por su consola central deslizante, por contar con una mayor altura del techo y por un maletero más capaz.

Prueba Kia EV6

En lo que para mí se impone el Kia EV6 es en el comportamiento. Creo que su tacto de la dirección está más logrado y las suspensiones invitan a llevar una conducción más dinámica. Si esto no casa con tu forma de conducir, opta por el Hyundai. Pero volviendo a nuestro protagonista y probado con el motor de 168 kW, se mueve con mucha soltura pese a la masa total del conjunto (1.985 kg). No tiene una aceleración fulgurante como algunos eléctricos, pero podrás coger ritmos legales en poco tiempo.

Mientras conduces este Kia EV6 puedes ir jugando con su comportamiento y respuesta. Primero con los niveles de regeneración a través de las levas metálicas colocadas detrás del volante, con un i-PEDAL que es ideal en ciudad por cómo se adapta a las distintas condiciones, y segundo con los cuatro modos de conducción disponibles (Eco, Normal, Sport o Snow). Todo esto en una ruta en la que combinamos ciudad, con autovías y carreteras secundarias, con un consumo final de 17,8 kW, bastante bueno.

Prueba Kia EV6

Sobre el propio coche, este Kia EV6 sigue demostrando la gran calidad de acabados y ajustes que está consiguiendo la marca coreana en sus últimos lanzamientos. Aquí para enfatizar un enfoque más ecológico se han usado plásticos reciclados o cuero vegano, que a priori parecen duraderos. Me resultó curioso encontrar las salidas de aire traseras colocadas en el pilar (normalmente se colocan detrás de la consola central) y un enchufe convencional. Como último detalle, la ventanilla trasera es algo pequeña, restando visibilidad.

Fotos Prueba del Kia EV6: el comienzo de la nueva era de la marca

Comentarios Prueba del Kia EV6: el comienzo de la nueva era de la marca

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, sección "4.8. Cookies e IPs"