Prueba Skoda Kodiaq, elige la mejor versión

El gran SUV checo quiere hacerse con un hueco importante en el mercado ofreciendo buenos materiales, mecánicas muy acordes a su tamaño y un buen espacio interior. Te ayudamos a elegir la mejor opción en cuanto a motor y equipamiento.

Prueba Skoda Kodiaq

Es verdad que cuando se lanzó el Skoda Kodiaq todavía se vendía el Skoda Yeti, pero se puede decir que con este modelo empezó la gran ofensiva SUV de la marca checa a la que se unió en paralelo SEAT. En el caso del protagonista de esta prueba, se trata del exponente más grande de la firma en esta categoría, con una longitud que le permite llegar a los 4,7 metros y la posibilidad, como en nuestra unidad de pruebas, de equipar siete asientos. Voy a contaros que me ha parecido, qué motores considero más recomendables e intentaré descubrir que acabado se puede ajustar mejor a tus necesidades.

Interior 100 % ADN Skoda

La atmósfera que se respirar al entrar en el Kodiaq es 100 % Skoda. Si es verdad que con la mayor altura que proporciona el SUV cuenta con diferencias respecto al Skoda Octavia, pero detalles como el volante, el panel de instrumentación, la forma de la parte alta del salpicadero, los botones de climatización o la zona de la caja de cambios resultan familiares.

Prueba Skoda Kodiaq

Por tanto estamos ante una presentación de los elementos sobria, con los botones justos y con una clara mejora frente a la berlina. Si te fijas, la pantalla multimedia ha cogido protagonismo haciéndose con la parte central del salpicadero, lo que provoca que sea más fácil de manejar y mirar cuando vas sólo. A esto se une una nueva pieza cromada cuyos colores varían entre los grises o el negro –el de nuestra versión de prueba-, para seguir manteniéndose sobrio.

Los ajustes de las diferentes piezas que componen esta parte del coche son muy buenos, como nos viene acostumbrando Skoda. Añadiríamos también que los materiales son de buena calidad y con una apariencia de fuerza, que aguantarán bien el paso del tiempo. La mejora sería la piña del control de velocidad, que escondida tras el volante creo que podría formar parte del resto de botones del volante sin problemas.

Prueba Skoda Kodiaq

Seguimos hacia la parte trasera y encontramos tres asientos muy utilizables por tres personas, aunque sólo tienen ISOFIX los dos laterales. La plaza central no tiene un túnel muy alto, aún siendo 4x4 como esta versión, pero si penaliza algo la dureza del respaldo al contar con el apoyabrazos. Comparado con sus rivales, es una de las referencias junto con el Peugeot 5008 en cuando a espacio de piernas y de hombros se refiere, no siendo tan notable su altura al techo.

Otro punto en el que se impone a su competencia directa es en la regulación longitudinal de la banqueta, con un juego de 18 cm. Este dato es importante si vas a equipar la tercera fila de asientos, ya que el espacio de las piernas no es que sea muy grande. De ésta me gusto la facilidad con la que se suben o se esconden los asientos. Y del maletero te aconsejo que te leas el siguiente artículo que viene muy detallado.

Prueba Skoda Kodiaq

Skoda Kodiaq en carretera y fuera de ella

Los coches que por lo general superan el metro sesenta de altura suelen provocar en la conducción una sensación de grandeza al volante y de fuertes inercias. Lo primero está muy bien resultado en este Skoda Kodiaq ya que tiene una buena visibilidad en todos los ángulos, muy práctico para cuando circulamos por ciudad

Sobre lo segundo tengo que decir que nuestro protagonista me sorprendió para bien. Me explico. Al llegar a las curvas la inercia del tamaño, que no del peso ya que es un coche ligero para el volumen que tiene, provoca que frenes algo más de la cuenta. Pero tras pasar varias curvas te vas dando cuenta que el Skoda Kodiaq puede ir un poco más rápido y coges una confianza que al principio no tenías porque se muestra muy estable y preciso, tanto en dirección como en cambio, pese a que la de nuestra unidad sonaba un poco. Como han mejorado los SUV en este aspecto.

Prueba Skoda Kodiaq

Respecto al motor, nuestro Skoda Kodiaq estaba equipado con el bloque 1.4 TSI de 150 CV. Se trata de un propulsor que empuja con fuerza en casi todo el rango de revoluciones, con un sonido bastante cuidado que no se deja notar en el habitáculo. Como contrapartida, su cifra de consumo es muy sensible al acelerador, por lo que con mimo se puede quedar en unos 7 litros aunque lo normal, viendo los datos de mis compañeros, es que te acerques a los 9 litros fácilmente.

Una vez salimos de la carretera, no hay que olvidar que estamos ante un SUV. El Skoda Kodiaq cuenta con 18 cm de altura libre al suelo, que junto con la inestimable ayuda de la electrónica te permitirá ciertas licencias off-road, pero si ser esta una de sus mejores cualidades. Si de verdad le vas a dar un uso intensivo en caminos, siempre te recomendaría el acabado Scout.

Prueba Skoda Kodiaq

Skoda Kodiaq: qué motor es mejor

En este apartado el Skoda Kodiaq cuenta con cinco motores disponibles, siendo tres de ellos de gasolina y los otros dos diésel. Empezando por los citados en primer lugar, me parece que la opción más razonable es el 1.4 TSI 150 de nuestra unidad de pruebas. Gana al otro 1.4 TSI porque creo que con 125 CV podría quedarse algo corto en algún momento, lo que haría que aumentaran los consumos todavía más siendo tan sensible, y encima sólo puede escogerse con el acabado más bajo como veremos más adelante. Respecto al 2.0 TSI de 180 CV también vence porque este más potente sólo está disponible con tracción total y cambio automático, reduciéndose las opciones.

Con los diésel me pasa un poco parecido. De nuevo me decantaría por el 2.0 TDI de 150 CV, con potencia suficiente para moverte a gusto y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total, cambio manual o automático, cosa que no se puede hacer con el de 190 CV, irremediablemente asociado al 4x4 y el DSG.

Prueba Skoda Kodiaq

Llegarían por tanto a una hipotética final los dos bloques de 150 CV. En un principio, el diésel tiene un precio más barato ya que se ofrece con el equipamiento Active de acceso que no tiene el gasolina. Pero como te explico en el siguiente punto, creo que es más recomendable tomar como mínimo el Ambition y aquí el TSI es 2.150 euros más barato que el TDI. Entonces entraría la cuenta de los kilómetros que haces al año, con pocos al gasolina de cabeza, si son muchos, hazte con el diésel.

Skoda Kodiaq: qué acabado es mejor

Una vez tenemos más o menos claro la motorización a elegir, nos toca meternos de lleno en el apartado de los acabados. Cuando a nosotros nos prestaron este Skoda Kodiaq sólo contaba con tres acabados disponibles a escoger, pero desde hace pocos días se han incorporado las líneas Scout y Sportline.

Prueba Skoda Kodiaq

Empezando por los “clásicos” descartaría seguro el de acceso denominado Active. Su equipamiento de serie es muy básico y encima sólo tiene disponibles dos motores (el 1.4 TSI de 125 CV y el 2.0 TDI de 150 CV) con el cambio manual.

El salto hasta mi preferido Ambition es de 2.800 €. Aquí ya sí que podríamos decir que tenemos un equipamiento a la medida de la categoría de este coche y tienes un margen respecto al Style de 3.600 euros que bien podrías gastar en algún extra que te guste de este acabado más alto.

Prueba Skoda Kodiaq

Respecto a las últimas incorporaciones debes saber que ambas parten del equipamiento Ambition al que añaden elementos que encontramos en el Style y, sobre todo, accesorios estéticos tanto para el exterior como el interior. El punto negativo que los veo es que el Scout es siempre tracción total, dada su naturaleza campera, mientras que el Sportline, solo tiene cambio automático y no se oferta con el motor diésel más potente. En resumen, serían los recomendados para los más presumidos.

¿Compro un Skoda Kodiaq o un Skoda Octavia?

Por tamaño dentro de la gama del fabricante checo el rival directo de este Skoda Kodiaq (4,69 m) sería el Skoda Octavia (4,67 m la berlina y 4,66 m el Combi), del que puedes leer una información extensa sobre su última renovación aquí. Es verdad que por diseño tiene poco que hacer el cinco puertas –teniendo en cuenta la tendencia actual del mercado-, pero a igualdad de motores y equipamientos –estos tampoco son exactamente iguales- las diferencias de precios superan los 8.000 euros.

Prueba Skoda Kodiaq

La gran ventaja del Skoda Kodiaq es en cuanto al espacio interior. La anchura es mucho mayor en el SUV en todas las plazas y también el hueco que tenemos en las plazas traseras, aunque aquí sólo son 2 cm de diferencia. Otro punto en el que gana con solvencia es en el maletero, aunque cojamos el Skoda Octavia Combi. En la única cota en la que se igualan es en la altura al techo desde el asiento.

Los rivales del Skoda Kodiaq

Buscando modelos parecidos en tamaño a este Skoda Kodiaq he encontrado seis alternativas que podrían encajar perfectamente. El primero de ellos sería el Peugeot 5008, el más vendido en lo que va de 2018 de esta lista, con un puesto de mando más revolucionario que nuestro protagonista, con una variedad de motores mayor en potencias bajas, sin posibilidad de equipar tracción total y un precio a igualdad de potencia muy parejo.

Nuevo Peugeot 5008, el monovolumen se convierte en SUV de 7 plazas

Prueba Skoda Kodiaq

Una opción más económica es el Nissan X-Trail, muy parejo en ventas con el Peugeot 5008, pero que cuenta con menos motorizaciones, no tiene un acabado más deportivo como el francés y el checo y su espacio interior es menos generoso que nuestro Skoda Kodiaq.

Gama, precios y primera prueba del Nissan X-Trail 2017

Otro enemigo que tiene casi en casa es el Volkswagen Tiguan Allspace, con el que comparte plataforma, muchas tecnologías y motores. Frente al modelo checo pierde en que cuenta con menos equipamientos, sólo hay dos disponibles, y que estos son más caros. Aunque siempre cuenta con siete asientos de serie.

Gama y precios del nuevo Volkswagen Tiguan Allspace

Prueba Skoda Kodiaq

Los otros modelos que podrías considerar son el Mitsubishi Outlander, que es el único de este apartado que cuenta con una mecánica híbrida enchufable, el Hyundai Santa Fe, aunque se encuentra próximo su cambio de generación, o el Renault Koleos, aunque este no tiene opción de contar con siete asientos.

Fotos Prueba Skoda Kodiaq, elige la mejor versión

Comentarios Prueba Skoda Kodiaq, elige la mejor versión

  •  
    Avatar de Manolo.
    Manolo 24/10/2018 18:07:06

    Skoda ha dado un salto importante en todas sus versiones, también lo hace en el precio, Mi próximo será uno de la marca.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"