La berlina de representación de la marca checa, el Skoda Superb cumple con un confort de marcha sobresaliente y una amplitud interior propia de un vehículo familiar. Una maravilla para viajar

Skoda comercializa desde finales de 2023 el nuevo Skoda Superb, una berlina clásica que resiste en un mercado dominado por los SUV y a los que se enfrenta con aptitudes como un buen nivel de calidad interior, comodidad para realizar viajes largos además de unos consumos ajustados y una autonomía cercana a los 1.300 kilómetros. Como vehículo familiar es, de hecho, mejor que un SUV.
Artículos relacionados
Hay mundo más allá de los SUV: El nuevo Skoda Superb Sportline en acabado deportivo
Prueba y opinión del Skoda Superb 2024: ideal para viajar en familia y mejor que un SUV
Así será el nuevo Skoda Superb: más grande, tecnológico y estrenando motorizaciones
El exterior del Skoda Superb
El Skoda Superb mide 4,91 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,48 m de alto. Es la berlina generalista más grande del mercado y algunos de los pocos rivales que aún están disponibles son el Toyota Camry y el Volkswagen Passat aunque este último ahora solo se vende en carrocería familiar. Podemos encontrar algunos rivales más como el Mazda 6 o el Renault Talisman en el mercado de segunda mano.

El Skoda Superb ha mejorado su estética exterior hasta convertirse en un coche elegante con un diseño exterior sobrio pero que en esta nueva generación transmite una sensación de robustez inédita en anteriores versiones. Es muy grande y tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de aparcar en tu plaza de garaje.
La versión familiar de nombre ‘Combi’ tiene un sobreprecio de 550 euros respecto del modelo berlina y es un centímetro más corto y un milímetro más alto. La diferencia más notable es el tamaño del maletero, de 690 litros en el Superb Combi y de 645 litros en el Superb sedán.

Equipa iluminación Led frontal y trasera de serie además de llantas de 17 pulgadas y la opción de elegir entre una gama de ocho colores para la carrocería. Nuestra unidad de prensa está terminada en un “curioso” ‘Ice Tea Amarillo metalizado’ aunque a nosotros nos gusta cómo le queda la pintura exterior en rojo metalizado con el acabado Sportline.
El interior del Skoda Superb
Por dentro el salto de diseño y calidad del nuevo Skoda Superb respecto al anterior modelo es abismal. En la parte superior e intermedia del salpicadero y las puertas los plásticos son mullidos, incluso en las puertas traseras y algunos detalles como las costuras dan un aspecto muy premium al Skoda Superb.

Hay dos pantallas digitales, la primera tras el volante con un tamaño de 10 pulgadas y la segunda se trata de una pantalla táctil central de 13 pulgadas que es suficiente para manejar ajustes de la navegación y la multimedia. Para configurar la temperatura del climatizador podemos recurrir a los Smart Dials.
Los Smart Dials son una solución para controlar la temperatura del habitáculo a través de tres ruedas físicas situadas bajo la pantalla. Cada una de estas ruedas tiene una pequeña pantalla que cambia la información mostrada cuando la pulsamos. Las de los extremos varían la temperatura del aire acondicionado, el nivel de calefacción y aireación de cada asiento delantero y en la central podemos elegir la cantidad de caudal, el modo preajustado de ventilación, el volumen de la multimedia y el Zoom en el navegador.

Skoda “ha dado en el clavo” con los Smart Dials, son el mejor sustituto de los controles clásicos del aire acondicionado, una alternativa mucho más ergonómica que las pantallas táctiles tan de moda hoy día. Puedes ajustar todo sin apartar la vista de la carretera y resultan intuitivos de manejar desde el primer instante en el que los pruebas, son todo un ejemplo de buen diseño del que ojalá el resto de fabricantes tomen nota.
En la parte delantera ya vemos algunas soluciones Simply Clever como la pinza para los tickets del cristal, un reposabrazos con espacio de almacenamiento que incluye una red elástica, una bandeja para monedas y un soporte para gafas de sol o el paraguas oculto en las puertas delanteras.

Los asientos delanteros recogen el cuerpo y cuentan de forma opcional con certificación AGR, masaje, ajuste eléctrico con memoria, ventilación y calefacción. No se les puede pedir más aunque, elegir entre uno u otro diseño para el interior no resulta esconómico. La tapicería de cuero del Skoda Superb que probamos tiene un sobrecoste de casi 3.000 euros.
Asientos traseros y maletero del Skoda Superb
Aquí el término enorme se queda corto. El Skoda Superb no es solo grande por fuera, es también muy grande por dentro y destaca en especial por el espacio disponible para las rodillas y los pies. La anchura es suficiente para tres pasajeros aunque la plaza central tiene un respaldo más duro y es también algo más estrecha. En la parte central existen salidas de aireación con control de temperatura independiente, dos tomas USB tipo C y en opción asientos traseros calefactables.

Más detalles Simply Clever como los ganchos para colgar ropa, el soporte de Tablet que se acopla en el reposacabezas delantero, el soporte de Tablet o móvil en el reposabrazos central, el doble bolsillo tras el asiento para guardar un teléfono móvil
La tapa del maletero incluye el cristal trasero y permite que introducir objetos en el maletero sea una tarea fácil. El Skoda Superb tiene una capacidad de 652 litros (760 en caso de la versión Combi) y podría ser uno de los espacios de carga mejor aprovechados del mercado.

Es una afirmación atrevida si aún no conoces todas las soluciones que trae la marca checa. En primer lugar los ganchos para colocar una red de carga, ganchos para colgar bolsas y ropa además de una lona retráctil para llevar objetos de bajo peso separados del resto de la carga.
Hay separadores de plástico que se colocan libremente con velcro en cualquier zona del piso del maletero. Un espacio tras la rueda trasera donde el Skoda Superb incluye una bolsa de tela con un trapo para secar el coche tras el lavado, en el lado contrario hay un cajón para las herramientas que permiten cambiar una rueda y efectivamente, hueco bajo el piso del maletero para una rueda de repuesto (que nuestra unidad equipaba).

El espacio de carga del Skoda Superb es simple y llanamente perfecto y probar otros coches sin estos útiles diseñados para sujetar las bolsas de la compra o mantener fija una mochila es como viajar atrás en el tiempo. Otro aspecto en el que el Skoda Superb se convierte en un buen espejo en el que mirarse para el resto de fabricantes.
Prueba del Skoda Superb
Al principio el Skoda Superb puede resultar intimidante, un coche de casi cinco metros de largo que probará nuestras dotes de aparcamiento en ciudad. El entorno urbano no es su punto fuerte por una cuestión de tamaño aunque respecto a la maniobrabilidad y el ángulo de giro no se le puede poner "un pero". Girar en calles estrechas resulta sencillo gracias a una dirección suave y precisa y si visitas con frecuencia un entorno con poco espacio para maniobrar la cámara de 360 grados es un extra prácticamente imprescindible.

En carreteras secundarias reviradas y con cambios de apoyo podríamos pensar que es un coche de comportamiento torpe pero craso error. Absorbe las imperfecciones de la carretera y se mueve con agilidad incluso en horquillas propias de un descenso de montaña. El aislamiento interior es fantástico, con cristales bastante gruesos el ruido que llega al habitáculo es mínimo y en carretera el sistema de sonido Canton tiene una calidad notable aunque es parte del equipamiento opcional.
En cuanto a seguridad el Skoda Superb incluye un sistema que detiene el vehículo de forma automática si detecta que el conductor no responde a las indicaciones del coche. En primer lugar reproduce un aviso acústico cuando detecta que el conductor ha soltado las manos del volante, continúan los avisos hasta que, si el coche no obtiene respuesta, decide moverse a la derecha hacia el arcén, reduce la velocidad progresivamente y activa los intermitentes de emergencia mientras prosigue en su misión de despertar al conductor aplicando tensión en el cinturón de forma intermitente para que el conductor recupere el control del vehículo. Una vez lo pruebas parece ciencia ficción pero es una realidad que puede salvar vidas.

Acelera con fuerza y de forma progresiva pero es cierto que en esta versión de 150 CV la potencia es suficiente mientras la alternativa diésel de 193 CV se plantea como la opción más equilibrada para el tamaño y peso del Skoda Superb.
Motores y consumo del Skoda Superb
La unidad de nuestra prueba equipa el motor 1.5 TSi de 150 CV de potencia y 350 Nm de par máximo. Se trata de la motorización de acceso que, gracias a su sistema Mild Hybrid, lleva la etiqueta Eco de la DGT. Homologa un consumo combinado de 6,2 litros y durante nuestra prueba cumplió con la media: 6,1 litros a los 100 km realizados en todo tipo de conducción, por carretera, ciudad y sin ningún miramiento en acelerar a fondo. El mínimo consumo registrado fue de 4,9 litros a los 100 a una velocidad constante de 120 km/h.

Existen también versiones diésel de 150 CV y 193 CV, esta última añade el sistema de tracción 4x4. El motor más potente de la gama es un 2.0 TSi de 265 CV y tracción total 4x4. Estos tres últimos llevan etiqueta C de la DGT. Skoda ofrece una versión híbrida enchufable de 204 CV de potencia que goza de la etiqueta cero de la DGT. La autonomía eléctrica en este caso es superior a los 100 km y homologa un consumo medio de 0,4 litros a los 100 km bajo Ciclo WLTP, eso sí, con la batería eléctrica completamente cargada.
En cualquier versión el cambio es siempre automático de tipo DSG de 6 o 7 velocidades según la mecánica que lo acompaña. Su oferta mecánica solo tiene una pega: la inexistencia de una mecánica diésel micro-híbrida como la que emplea la gama Audi, una solución notable para disfrutar de las ventajas que ofrece la etiqueta Eco y un consumo ajustado en carretera.
Precio y equipamiento del Skoda Superb
El Skoda Superb tiene un precio de acceso de 39.800 euros con el motor 1.5 e-TSi de 150 CV en acabado Selection, el de acceso a la gama, que ya incluye:
- Pantalla multifunción de 10,25 pulgadas
- Instrumentación de 10 pulgadas
- Climatizador trizona
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico de seis posiciones
- Acceso y arranque manos libres
- Iluminación ambiental
- Portón trasero eléctrico
- Faros delanteros y traseros Led
- Sensores de párking delantero y trasero con cámara trasera
- Diferencial deslizamiento limitado delantero de tipo electrónico
- Llantas de 17 pulgadas
En el nivel más equipado ‘Laurin & Klement’ añade:
- Pantalla multifunción de 13 pulgadas
- Faros Matrix Led
- Asientos delanteros calefactables, ventilados y con función de masaje
- Llantas de 18 pulgadas

Entre el equipamiento opcional se encuentra: lavaparabrisas trasero, Sistema de sonido Canton, techo panorámico, pack climate (volante calefactado, asientos traseros calefactables, parabrisas desempañable eléctrico), pack light & view con faros Matrix Led, pack Family Bussiness con Airbags laterales delanteros, traseros y protección para la cabeza, Airbag central para asientos delanteros, Reposacabezas en asientos traseros, Con soporte para tablet, Cortinilla parasol para ventanillas laterales traseras + papelera y distintos packs de diseño interior con distintos acabados y materiales.
Conclusión sobre el Skoda Superb
El Skoda Superb es un coche brillante, una berlina tradicional que cumple en todo lo que se le pide, es confortable para viajar, tiene una estabilidad ejemplar además de una amplitud interior perfecta para "trasladar al presidente de un gobierno con la cabeza bien alta". Logra un nivel de ajuste y acabados digno de vehículos que prácticamente le duplican en precio y por si fuera poco, el maletero y las soluciones Simply Clever hacen que cualquier otro coche que no implementa estas soluciones parezca de una época pasada. Solo tiene un problema, que nace en una era equivocada.
El verdadero problema al que se debe enfrentar el Skoda Superb es un mercado desinteresado por vehículos de tipo berlina. Un momento en el que los SUV son los absolutos reyes de ventas y donde las berlinas de prestigio como este Skoda Superb tienen un nivel de popularidad muy bajo aun a pesar de su calidad.

Para aquellos que se decidan por un formato diferente y busquen una berlina de representación, el Skoda Superb es un buen ejemplo de “joya oculta” en el mercado, un coche que resulta genial para cualquier conductor que se anime a darle una oportunidad aunque su altura de conducción no sea "la de un autobús" y donde hay que agachar algo más la cabeza para ponerse al volante.
En definitiva el Skoda Superb es un coche totalmente recomendable para un uso familiar, para realizar muchos kilómetros en carretera y dirigido a todo aquel que no encuentre en un SUV la comodidad, estabilidad y agilidad que sí ofrece el Skoda Superb. Es ahora más caro que nunca pero satisface todas las necesidades que le pedimos a un coche de este estilo.
También puede interesarte
Prueba Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4: así va en marcha, amplitud interior, maletero, consumo
Nuevo Skoda Elroq: fotos y datos oficiales del SUV compacto eléctrico desde 33.900 euros
Hyundai y Skoda colaborarán en el avance del hidrógeno y soluciones energéticas