El Toyota Corolla es uno de los coches más populares del mercado español. En su carrocería familiar y acabado Style tiene un precio por debajo de los 30.000 euros ¿Interesa como alternativa a un SUV?

Toyota se corona como el fabricante más vendido en España a falta de un mes para confirmar los resultados. En el Top 10 coloca a 3 modelos: el Toyota C-HR, el Yaris Cross y el Corolla, un compacto del segmento C que es el segundo favorito del mercado. Se comercializa en 3 carrocerías: Hatchback de 5 puertas, Sedán de 4 puertas y Touring Sports, el familiar con más capacidad del maletero.
Artículos relacionados
Descubre nuestro nuevo número de la revista Motorlife Magazine
Exterior del Toyota Corolla Touring Sports
La actual generación del Toyota Corolla llegó al mercado en 2019 y recibió un restyling hace apenas un año en el que estrenaba ligeros cambios estéticos en el exterior y motores híbridos más potentes. También puedes leer nuestra prueba del Toyota Corolla 2024 de 5 puertas a través de este enlace.

El Toyota Corolla Touring Sports mide 4,65 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,44 m de alto. Es 28 centímetros más largo que la versión de 5 puertas y solamente dos más largo que el sedán. Este aumento en la longitud se traduce en un maletero más grande, que crece de los 361 a los 598 litros, pero no hay una diferencia significativa en el espacio disponible en el habitáculo, ni en las plazas delanteras ni en las traseras.
Hay 9 colores disponibles para la carrocería y dos adicionales exclusivos de la versión más equipada GR Sport; el Rojo emoción en acabado bitono y el Gris Ascari. Tanto el Azul Florida como el Gris Ágata son gratuitos mientras que el resto de opciones tienen un precio de entre 300 y 800 euros. Nuestra unidad llevaba el tono Gris Grafito con un sobreprecio de 600 euros.

Las llantas en el acabado Style, el nivel de equipamiento intermedio dentro de la gama del Toyota Corolla Touring Sports, son bitono de 17 pulgadas de tamaño. Hay otras alternativas también de 17 pulgadas en acabado negro mate o brillante e incluso puedes elegir ruedas de invierno de 16 pulgadas por 600 euros. Los Corolla GR Sport montan llantas de 18 pulgadas si buscas una estética exterior más deportiva.
Interior del Toyota Corolla Touring Sports

Por dentro el salpicadero del Toyota Corolla Touring Sports es exactamente igual al del Toyota Corolla de 5 puertas. Puede que no incluya los elementos propios de coches más actuales como una pantalla doble flotante o una palanca de cambios de tamaño reducido pero es mucho más ergonómico y funcional que cualquiera de sus rivales más modernos.

La pantalla central de 10,5 pulgadas queda a una buena altura para consultarla sin desviar la vista de la carretera. El climatizador es fácil de utilizar gracias a los botones físicos y los materiales en el interior son de buena calidad, en la parte superior e intermedia hay lugar para plásticos mullidos y también más abajo en la consola central.

Respecto a amplitud, en las plazas delanteras hay espacio suficiente para la cabeza, las piernas y los hombros. Los asientos delanteros de tela y cuero sintético son cómodos e incluyen la función de calefacción. En las plazas traseras hay espacio para dos adultos siempre que no superen el 1,90 m de altura y salidas de aireación disponibles para los ocupantes de la segunda fila de asientos mas nada de tomas USB para cargar dispositivos.
Maletero del Toyota Corolla Touring Sports
El maletero es el plato fuerte. Este Toyota Corolla Touring Sports tiene 598 litros de capacidad. Si necesitamos aún más espacio podemos ampliar hasta los 1.591 litros abatiendo los asientos traseros en proporción 60:40 desde unos cómodos tiradores al abrir el portón trasero.

El espacio de carga es muy aprovechable. Tenemos cuatro puntos de enganche, huecos tras las ruedas traseras para guardar pequeñas bolsas aunque los plásticos que los separan del piso del maletero son algo endebles. Es posible colocar este último en dos alturas, la primera iguala la altura con la boca de carga y la segunda amplía el espacio disponible.
La bandeja del maletero es corrediza y con un simple toque se retira para permitir el acceso de objetos voluminosos con más facilidad. Bajo el piso del maletero encontramos espacio para una rueda de repuesto de tamaño reducido pero en su lugar hay un kit reparapinchazos que viene de serie.

No tiene tanta capacidad como algunos de sus rivales (Volkswagen Golf Variant con 611 litros, Ford Focus Sportbreak con 635 litros) sin embargo, estos modelos no tienen las baterías ubicadas en el maletero, cosa que sí ocurre en el Toyota.
Equipamiento y precio del Toyota Corolla Touring Sports
En su versión Style el Toyota Corolla Touring Sports tiene un precio de 29.000 euros e incluye:
- Sistema de entrada y arranque sin llave
- Barras de techo en aluminio
- Sistema de frenada de emergencia
- Faros de Led
- Aviso cambio involuntario de carril
- Sistema de mantenimiento de carril
- Sensores de parking delanteros y traseros con cámara trasera
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Control de crucero adaptativo
- Instrumentación digital de 12,3 pulgadas
- Pantalla Central de 10,5 pulgadas
- Climatizador bizona
- Cargador inalámbrico de teléfono móvil
- Asientos delanteros calefactables
Sobre la versión hatchback de 5 puertas en acabado Business el familiar es 600 euros más caro y en el resto de los niveles de equipamiento la diferencia entre ambos es de 1.100 euros. Respecto al sedán, es 1.050 euros más barato a igualdad de equipamiento. Así quedan el resto de precios de la gama del Toyota Corolla Touring Sports.
Versiones |
Precio |
Toyota Corolla Touring Sports 140H Business |
26.500 euros |
Toyota Corolla Touring Sports 140H Active Plus |
27.500 euros |
Toyota Corolla Touring Sports 140H Style |
29.000 euros |
Toyota Corolla Touring Sports 140H Style Edition |
32.600 euros |
Toyota Corolla Touring Sports 200H Style |
31.500 euros |
Toyota Corolla Touring Sports 200H GR Sport |
32.000 euros |
Toyota Corolla Touring Sports 200H Style Edition |
35.100 euros |
Comportamiento Toyota Corolla Touring Sports
La mecánica del Toyota Corolla Touring Sports es de tipo híbrida convencional de 140 CV de potencia y un par máximo de 185 Nm. Gracias a su sistema HEV obtiene la etiqueta Eco de la DGT. El familiar nipón equipa un cambio automático tipo e-CVT que gestiona la potencia a las ruedas delanteras.

Toyota es experta en la comercialización de coches híbridos, lo lleva haciendo desde hace 30 años. En el Corolla las prestaciones no sorprenden, acelera con ganas pero en ningún momento te deja estupefacto y tampoco es lo que pretende (0 a 100 en 9,4 s). La idea es que dispongas de potencia más que suficiente para realizar un adelantamiento en carretera o una incorporación a la misma sin darle muchas vueltas. Y así es en cualquier ocasión.
Se mantiene estable en carretera aunque la suspensión es bastante blanda. En curvas cerradas la carrocería balancea de forma muy pronunciada para ser un turismo convencional, en cualquier caso nunca resulta incómodo. El Corolla tiene una insonorización correcta a pesar de que el motor resulta muy ruidoso en carretera, una característica que se extiende a toda la gama híbrida del fabricante provocada por el tipo de cambio automático.
Consumos Toyota Corolla Touring Sports
Donde no tiene rival es en el consumo. Los ingenieros japoneses han logrado optimizar el sistema híbrido en esta generación del Corolla. Puede circular a velocidades de hasta 120 km/h utilizando solamente energía eléctrica y lo hace con más frecuencia en entornos urbanos. No llega al nivel de un híbrido enchufable pero sí ha mejorado con respecto a sus antecesores y además el cambio entre la acción del motor eléctrico y el de gasolina es prácticamente imperceptible.

Homologa un consumo de 4,7 litros a los 100 km mientras nuestra media fue ligeramente más alta, de 5,2 litros. Llegamos a obtener mediciones de 4,1 litros en carreteras de autovía pero no fue algo habitual. Probamos también los distintos modos de conducción (Eco, Normal, Sport y Custom, el último es personalizable) que modifican levemente la respuesta del acelerador y el aspecto del cuadro de instrumentos.
El Toyota Corolla Touring Sports se convierte en un gran aliado para familias por su equilibrio. La capacidad del maletero es notable, al volante prima el confort y obtiene un consumo medio excepcional para uso diario en ciudad y viajes en carretera. Además en este acabado Style va muy bien equipado y todo por un precio inferior a los 30.000 euros. Si la menor altura de conducción o la facilidad de acceso al interior no suponen ningún problema, no necesitas un SUV, este Corolla tiene lo que buscas en un coche familiar.
También puede interesarte
Prueba Toyota C-HR Híbrido enchufable
Todos los detalles y precios del nuevo Toyota Corolla Cross que llega a finales de año
Toyota presenta el GR Corolla haciendo drift: 304 CV y tracción total