Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?

Tras haber probado el Audi RS Q3 Sportback podemos responder a esta pregunta que divide a los aficionados ¿basta el motor de 5 cilindros y 400 cv para convencer a los más escépticos?

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

El mundo del motor ha cambiado y mucho. Los fabricantes adaptan sus últimos lanzamientos a los gustos del mercado , a las exigencias gubernamentales sobre las emisiones contaminantes y por supuesto, a la demanda. Si un proyecto cumple estos tres parámetros es muy posible que “vea luz verde” y el Audi RS Q3 Sportback , lo hace ¿Qué tiene de malo?

De malo nada, pero muchos odian al Audi RS Q3 por esto

Los SUV son un tipo de vehículo que fascina a una serie de adeptos que prefieren la postura al volante más elevada, la estética “aventurera” y la altura libre al suelo para acceder de forma más cómoda al interior y salvar obstáculos diarios como los bordillos desde los que se pueden tomar fotos aéreas o las terroríficas rampas de los parking. 

Otros conductores prefieren los coches tradicionales, más bajos y con una postura de conducción más cercana al asfalto, aunque tengan muchos de los inconvenientes impropios de los SUV. Si ambos conceptos pudieran convivir de forma natural en el mercado no habría problema alguno que reflejara en esta prueba, la cuestión es que esto no ocurre .

La moda SUV ha provocado la canibalización de las ventas de las berlinas y las de los compactos tradicionales , tanto que incluso algunas marcas abandonan los proyectos de vehículos comunes para poner todos los esfuerzos en estos productos sobreelevados. La corriente generalizada provoca la ira de muchos , que miran con desdén la oferta de los fabricantes que antes respetaban en contraste a la indiferencia de otros.

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

Si bien es cierto que el aficionado medio de los coches bajos cada vez encuentra más difícil adquirir un vehículo que se adapte a sus gustos, en Audi, por ejemplo, esto no pasa y la gran mayoría de sus modelos se ofrecen con variantes deportivas, sean de la división S o la más radical y exclusiva gama RS’, que nacen de la división Audi Sport

En la firma de Ingolstadt aún apuestan por toda clase de carrocerías para toda clase de clientes, incluyendo las cada vez más escasas coupé, con el Audi RS 5 y cabrio con el Audi RS 5 Cabrio además de las berlinas y familiares tradicionales de tres volúmenes que reciben en su gama variantes que se adentran incluso en el terreno de los superdeportivos tales como el Audi RS 4 Avant o el Audi RS 6 Avant, este último utiliza el mismo motor V8 que el Lamborghini Urus.

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

Es decir: no debería haber odio hacia los SUV deportivos si cumplen el objetivo de ser un coche pasional ¿verdad? Pues en este caso concreto no, porque ninguno ha sustituido a otro, todos conviven en la oferta de Audi aspirando a cumplir de forma independiente las diferentes exigencias del posible cliente. Además, el Audi RS Q3 Sportback es lo que llamaríamos en mi época “un pepino”, un SUV prácticamente perfecto que puede utilizarse en el día a día para recoger a los niños del colegio y disfrutarse en circuito con el delicioso bramido del bloque de cinco cilindros firmado por Audi y respecto a esto, no hay “peros” que valgan.

Diseño del Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

En el exterior del Audi RS Q3 encontramos un SUV compacto de 4,5 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,60 m de alto. La carrocería tiene un diseño limpio con una muy visible caída coupé que lo diferencia del más familiar Audi RS Q3. Este aspecto exterior sobrio contrasta con detalles deportivos exclusivos de esta edición especial 10 Aniversario como los añadidos en el spoiler delantero en negro brillante, en las taloneras, los espejos retrovisores, en el alerón trasero y en los embellecedores de los marcos de las puertas. 

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

El color de la carrocería Plata Rocío con acabado mate sólo está disponible en esta edición conmemorativa además de las llantas de diseño único de 21 pulgadas en negro brillo y cromado con pinzas de freno en color también negro contraste. Si te hemos puesto los dientes largos, lo sentimos, pero hay disponibles 555 unidades para todo el mundo de las que solo 20 llegan a España, por lo que encontrar un Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario puede convertirse en una tarea complicada dentro de unos meses. Si te has encaprichado, será mejor que te des prisa.

En el interior: moderno y analógico

Por dentro el Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario tiene múltiples detalles que marcan la diferencia. En primer lugar sus asientos tipo bucket de cuero nappa y aspecto deportivo que sujetan en la zona de las lumbares y los hombros con costuras en color amarillo cobre que también se repiten en el volante, los apoyabrazos y las alfombrillas. La parte trasera de los asientos delanteros está terminada en fibra de carbono y solo existen en esta versión limitada.

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

El volante de corte deportivo, achatado en la zona inferior está tapizado en alcántara que es un material exclusivo a la par que delicado. Para mantenerlo como el primer día tenemos dos opciones: tratarlo de forma rigurosa con limpieza frecuente a base de productos especiales o usando guantes al más puro estilo piloto de los 60 que no destiñan.

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

Respecto al salpicadero encontramos materiales de buena calidad en la parte superior como plástico mullido, aluminio y fibra de carbono pero estropean el conjunto unos plásticos inferiores duros y las terminaciones en negro brillo que acumulan arañazos polvo y huellas cuando menos te lo esperes. El Audi RS Q3 Sportback cuenta con dos pantallas, la primera corresponde a la instrumentación digital Virtual Cockpit Plus con información sobre la conducción de 12,3 pulgadas y una central situada algo abajo de 10,1 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica.

Como puntos positivos el Audi RS Q3 Sportback destaca por espacio en la primera fila de asientos con altura más que suficiente para personas de hasta 2 metros de altura, una interfaz sencilla e intuitiva y mandos físicos para el climatizador de tacto agradable. Como contra nos habría gustado que la numeración del modelo hubiera estado presente de forma física en alguna parte del habitáculo y no en la pantalla central.

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

En la parte de atrás tenemos tres plazas muy cómodas pero con un importante punto negativo: la altura. El diseño exterior del Audi RS Q3 Sportback condiciona la amplitud interior que se ve reducida respecto a su versión “estándar”. Pasajeros de más de 1,85 metros de altura encontrarán serios problemas para viajar de forma cómoda en esta segunda fila de asientos. Tampoco ayuda el voluminoso túnel de transmisión en la plaza central que limita su uso por anchura y altura libre al techo a personas de máximo 1,70 m.

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

El portón trasero es eléctrico y abre paso al maletero que tiene una capacidad de 530 litros. Si necesitamos aún más espacio podemos reclinar la segunda fila de asientos y ampliar el espacio total hasta los 1.400 litros. El respaldo de estas plazas traseras se divide en proporción 40:20:40 lo que quiere decir que no es necesario dejar a dos amigos en casa si vamos a esquiar o a vivir una experiencia trepidante al Ikea porque podemos abatir solamente la plaza trasera central e introducir objetos largos sin prescindir de las dos plazas laterales.

Motor del Audi RS Q3 Sportback

El bloque motor que monta el Audi RSQ3 Sportback es una de sus bazas y la mayor razón para decantarse por él. Comparte propulsor con el Audi RS 3, el Audi TT RS y el Cupra Formentor VZ5, este último se trata del único vehículo de otra marca que lo haya equipado. 

En el modo Efficiency muestra un rendimiento notable, con fuerza para realizar adelantamientos y recuperaciones rápidas gracias también a la gestión de la caja de cambios automática S Tronic de siete velocidades. Con estos ajustes el SUV se mantiene a bajas vueltas para reducir lo máximo posible el consumo pero “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Es difícil conseguir una media de menos de 10 litros a los 100 km en el Audi RS Q3 Sportback y es que estamos ante un motor potente que aunque incluya un “modo ECO”, gasta. Es el precio a pagar por un rendimiento excelente y un sonido del escape adictivo que en este modo Efficiency casi ni se percibe.

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

Cuando conducimos en el modo Confort notamos ligeras diferencias en la respuesta del motor respecto al Efficiency y es que los parámetros están ajustados a un punto intermedio que permite notar algo más de fuerza bajo el capó sin ser la modalidad más extrema. La cosa cambia y mucho cuando seleccionamos el modo Dynamic, enfocado a la conducción deportiva con 400 cv a nuestra disposición en el pie derecho.

La sensación es brutal, podríamos olvidar que vamos en un SUV si no fuera por la altura del puesto de conducción. Acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos, su motorización 2.5 TFSI de 5 cilindros entrega 400 cv de potencia y 480 Nm de par máximo, la suspensión se endurece y sin llegar a ser incómoda, permite tomar curvas a una mayor velocidad sin temer por perder la tracción porque, cuando notamos el tren trasero deslizando ligeramente actúa el control de estabilidad y la tracción Quattro que funciona de maravilla cuando dejamos salir el “lado rebelde” del Audi RS Q3. 

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

Las levas tras el volante se mueven con la columna de dirección y con las manos puestas “en las 9 y las 3” siempre hallaremos el modo de cambiar de marcha aunque estemos tomando una curva derrapando si somos lo suficientemente osados como para desconectar el control de tracción. Toma aire que aún queda más. 

Para una personalización aún mayor están a nuestra disposición los modos RS1 y RS2 que permiten ajustar todos los parámetros del coche incluido el sonido del escape y la respuesta del motor a nuestro antojo. Cuando apretamos el botón RS accedemos a la configuración guardada de forma inmediata y se reflejan unos gráficos RS propios en la instrumentación digital, similares a los que encontramos en cualquier coche de competición.

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

La velocidad máxima en el Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario es de 280 km/h pero no hace falta llegar tan lejos para deleitarse con el sonido del escape, intrusivo si lo deseamos en el interior con una tonalidad única de este bloque, una música de la que es difícil cansarse y cuando lo hagamos, nada más que tenemos que convertir al Audi RS Q3 Sportback en un “ciudadano civilizado” a través del modo Efficiency.

Precio del Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

El precio base del Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario es de 104.200 euros e incluye un extenso equipamiento tecnológico y de seguridad así como los muchos elementos exclusivos de la edición limitada que no encontrarás en ningún otro Audi RS Q3 Sportback.

Conclusión

Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario

El Audi RS Q3 Sportback combina el comportamiento de un compacto deportivo con el espacio y la comodidad de un vehículo familiar. En este acabado especial ‘10 Aniversario’ pasa desapercibido entre el tráfico ocultando un “lado oscuro”, uno salvaje que puede ser despertado en cualquier momento y que se puede disfrutar aun a pesar de ser incomprendido por muchos debido a su carrocería SUV. 

Si no te importan los consumos algo altos y la amplitud trasera limitada por la caída coupé vas a tener en tu garaje un coche con un motor enérgico, eficaz y muy deportivo sin tener que renunciar a llevar a los pequeños al cole de lunes a viernes.

Fotos Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?

  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?
  • Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?

Comentarios Prueba y opinión Audi RS Q3 Sportback 10 Aniversario: SUV, Coupé y ¿deportivo?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.