Prueba y opinión del Opel Corsa-e: autonomía, precio y qué acabado escoger

En un incipiente segmento utilitario eléctrico, el Corsa-e ofrece practicidad y funcionalidad, un buen comportamiento y una autonomía correcta.

Prueba Opel Corsa-e

Pese a que PSA y Opel ya realizaban modelos anteriormente de forma conjunta, véase el ejemplo del Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross, el que tuvo el honor de ser el primero en lanzarse tras la compra del grupo francés a la marca alemana fue el Opel Corsa. El famoso utilitario, ésta ya es su sexta generación y todas fabricadas en España, se adentró con esta tesitura en el mundo eléctrico, disponiendo por primera vez de una variante sin motor de combustión que ahora analizaremos aquí.

Este nuevo Opel Corsa, y aquí incluyo a todas las versiones, destaca por tener un diseño sin muchas estridencias, tanto para el exterior como para el interior. Esta característica trasladada a la variante eléctrica que aquí analizamos provoca que no se diferencien entre ellas, más allá de los logos “e” colocados en la parte trasera junto al nombre del coche o en los pilares B y la falta de tubos de escape en el paragolpes.

Prueba Opel Corsa-e

Lo mismo se podría decir del interior de este Opel Corsa-e. Las únicas incorporaciones las encontraremos en la información proporcionada sobre el funcionamiento eléctrico por las dos pantallas digitales, tanto la del panel de instrumentación como la multimedia (ésta con un acceso directo), así como la incorporación de un modo de retención denominado “B”, en el pomo del cambio.

No hay sorpresas en cuanto a los materiales utilizados en este Opel Corsa-e, con plásticos duros típicos de un utilitario y unos ajustes que en mi unidad no estaban bien terminados, siendo mejores los que encontré cuando acudí a su presentación. La visibilidad para maniobrar en ciudad me pareció buena y el volante ha sido heredado de modelos superiores como el Opel Astra o el Opel Insignia. La disposición general de los mandos es muy ordenada, como nos tienen acostumbrados en la marca, aunque para mí los del climatizador quedan un poco lejos.

Prueba Opel Corsa-e

La habitabilidad de este Opel Corsa-e es quizás uno de sus debes. Delante si encontraremos una buena medida para las piernas, pero en anchura y altura no destaca el utilitario alemán. Estas características se acrecientan todavía más en la parte trasera, donde el espacio longitudinal es mucho menor, a lo que tenemos que sumar unas puertas con un acceso pequeño. Este es un aspecto que pasa también en el Peugeot 208, con el que comparte plataforma.

A todo esto tenemos que sumar una merma en la capacidad del maletero para esta variante eléctrica. Mientras que los Opel Corsa de combustión cuentan con 309 litros (en la media baja de su segmento), el Corsa-e se queda en 267 litros (culpa de la batería), con una boca de carga un poco alta y sin que podamos meter los cables de corriente bajo la bandeja (no entran). Esta cifra le deja lejos de un Renault ZOE (355 litros), pero por encima del Peugeot e-208 (dos litros menos) y el Honda e (171 litros).

Prueba Opel Corsa-e

Prueba Opel Corsa-e: ruta por ciudad y fuera de ella

Tras dejar apretado el botón de arranque unos segundos (un poco más de lo normal y lo mismo sucede al apagar) podemos emprender la marcha con nuestro Opel Corsa-e. Los asientos de mi unidad de pruebas eran de cuero, ofreciendo un buen compromiso entre agarre y comodidad, pero actualmente ya no están disponibles en la gama del utilitario.

Antes de comenzar a circular dejo preparadas las pantallas multimedia a mi gusto. La que hace las veces de panel de instrumentación es algo lenta en sus transiciones y echó en falta que en algún hueco me indicara el porcentaje de batería disponible, ya que solo te muestra la autonomía. También peca de poca velocidad el “Drive Mode”, del que más adelante te cuento sus opciones.

Prueba Opel Corsa-e

El empuje inicial de este Opel Corsa-e es un poco brusco. Le terminas de coger el punto tras estar unos días con él, pero debes tener cuidado con esta circunstancia, sobre todo cuando estás realizando maniobras como las de aparcamiento. En los primeros compases circulo con el modo Eco del “Drive Mode” (60 kW de potencia disponibles) con el que nos podemos mover con solvencia en entornos urbanos. Combinado con el modo de retención B del cambio, podemos ganar electricidad con la regeneración y usaremos menos el pedal del freno, aunque no nos olvidaremos por completo por él como pasa en otros modelos eléctricos.

Toquecito al botón y pasamos al modo Normal. La electrónica nos permite contar ahora con 80 kW y es ideal para transitar por circunvalaciones. Ahora que he cogido un poco más de velocidad noto la dirección un poco blanda, algo artificial, aunque rápida de reacciones. Eso sí, como consejo te invito a quitar el control de carril porque su configuración es un poco intrusiva para mi gusto.

Prueba Opel Corsa-e

Ya solo nos falta ir en la búsqueda de los 100 kW de potencia máxima disponibles en este Opel Corsa-e. Los encontrarás con el modo Sport, en donde el modelo alemán se vuelve un poco más “picante” en su respuesta, a costa de ir incrementando los consumos peligrosamente. Enlazando curvas noto un buen trabajo de las suspensiones, con un tarado firme pero no incómodo. El coche entra bien en los virajes, mejor incluso que los de combustión, gracias al retoque sufrido tanto en las suspensiones delanteras como traseras, a un centro de gravedad más bajo y a diferentes refuerzos instalados en el chasis.

Esos 100 kW de potencia, ó 136 CV como prefieran, creo que se quedan algo cortos cuando circulamos por vías rápidas, mas teniendo en cuenta que suma 300 kg respecto a las variantes de combustión. Por ello es normal que los consumos en estas carreteras se muevan en 18-19 kW. En ciudad es todo lo contrario, registrando cifras entre 12-13 kW, mucho más consecuentes. Durante el tiempo que conviví con este Opel Corsa-e, combinando todo tipo de trayectos, mi consumo acumulado fue de 17,9 kW, lo que me permitió disfrutar de un autonomía de 257 kilómetros (la homologada es de 337 km).

Prueba Opel Corsa-e

Prueba Opel Corsa-e: cómo cargar el coche

Este Opel Corsa-e dispone de un cargador a bordo de 7,4 kW para corriente alterna. Es una buena cifra para combinarse con un wallbox de la misma potencia, que permitiría llegar al 100 % en un poco más de cinco horas, según datos de la marca. Como opción (+ 750 €) se puede subir a 11 kW. Yo ésta la aconsejaría solo para aquellos que vayan a utilizar tomas de esa potencia, de lo contrarío bastaría con la anterior.

El cable de serie que te entregan con este Opel Corsa-e es de modo 2, con un enchufe convencional (schuko). Utilizándolo en mi casa tardó 26 horas en recargar desde el 22 hasta el 99 %, por eso creo que es muy recomendable la instalación de un punto de carga de al menos 7,4 kW de potencia. Como opción encontraremos cables de modo 3 (a partir de 251 euros) para la utilización de corriente continua hasta un máximo de 100 kW (en 30 minutos llegaremos al 80 %).

Prueba Opel Corsa-e

Prueba Opel Corsa-e: comparación frente a los de combustión

Una gran duda que puede surgir a la hora de comprar el Opel Corsa es decidirse entre las variantes de combustión o nuestra protagonista eléctrica. La diferencia en la tarifa de compra sigue siendo todavía muy alta, pero hay una serie de consideraciones a tomar en cuenta que pueden decantar la balanza.

En el caso del Opel Corsa la variante equivalente en combustión por potencia, 130 CV en este caso, es el 1.2T, que además solo se puede asociar al cambio automático como en nuestro coche de pruebas. Pues bien, con su acabado más bajo disponible que es el GS Line+ se queda en 24.526 euros, mientras que el Corsa-e se va hasta los 33.400 euros. Sin duda una diferencia muy grande por conseguir la etiqueta 0 emisiones, pagar menos impuestos y ahorrarte dinero en el mantenimiento.

Prueba Opel Corsa-e

Pero actualmente, y hasta que los fondos se agoten, está disponible el Plan MOVES III para la compra de coches eléctricos y con él cambia mucho la película. Pudiéndose acoger a máximo disponible, el coste del Opel Corsa-e baja hasta los 24.191 euros, lo que serían 335 euros menos que con el motor de gasolina.

Prueba Opel Corsa-e: ¿cuál es el mejor acabado?

Actualmente se puede adquirir este Opel Corsa-e con cuatro acabados disponibles: Edition-e, GS Line+-e, Elegance-e y Ultimate-e. De esta escala de menor a mayor que te he escrito, se podría decir que los GS Line+-e y Elegance-e están a la misma altura en cuanto a equipamiento disponible, lo único que el primero es un poco más caro al pagar los detalles estéticos deportivos con los que cuenta.

Prueba Opel Corsa-e

Entre esos dos estaría mi elección, dependiendo de si quieres un coche con una apariencia más deportiva o más elegante. Frente al Edition-e la diferencia por ejemplo del Elegance-e que tenía nuestra unidad de pruebas es de apenas 900 euros, que casi se pagan solo con añadir la pantalla multimedia. Más grande es el salto hasta el Ultimate-e, ya que hablamos de 3.200 euros.

Prueba Opel Corsa-e: los rivales

Dado que este Opel Corsa-e comparte plataforma y motor con el Peugeot e-208, su primer rival casi lo tiene dentro de su grupo empresarial. Bajo mi opinión el modelo francés es más llamativo en su diseño, tanto exterior como interior, pero muy parecido en cuanto a comportamiento o espacio interior. Los precios, eso sí, son un poco más altos.

Prueba Opel Corsa-e

Otro claro competidor de nuestro protagonista es el veterano Renault ZOE. Como ya he comentado anteriormente, este eléctrico ofrece un habitáculo más grande, pero su dinámica de conducción está unos pocos puntos por debajo de lo que percibimos en el Opel Corsa-e. Con un motor y una batería iguales, el francés consigue unas décimas menos de consumo. Por el contrario, en el precio, teniendo en cuenta que parte del acabado medio Intens, es más alto.

La última opción que te propongo es el Honda e. El pequeño japonés es mucho más dinámico que nuestro Opel Corsa-e, más potente y con un interior más sofisticado y futurista, pero pierde en otros aspectos como la habitabilidad, la autonomía o el precio.

Fotos Prueba y opinión del Opel Corsa-e: autonomía, precio y qué acabado escoger

Comentarios Prueba y opinión del Opel Corsa-e: autonomía, precio y qué acabado escoger

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"