¿Durán menos? ¿Son más caros? ¿Pueden evitar poner las cadenas en carreteras nevadas? Resolvemos todas las dudas.

Los neumáticos All Season, también conocidos como de todo tiempo, siguen aumentado el porcentaje de ventas en nuestro mercado frente a los tradicionales de verano o invierno, pero muchos usuarios siguen teniendo dudas sobre su funcionamiento. Aquí vamos a intentar resolver las más habituales que nos hacéis llegar, pero si tienes alguna más no dudes en dejar un comentario.
Artículos relacionados
¿Cuáles son los diferentes tipos de neumáticos? Analizamos pros y contras de cada uno
Vídeo: comparativa neumáticos All Season o todo tiempo: ¿cuál frena mejor?
Cómo Michelin traslada la tecnología de los neumáticos de competición a los de calle
¿Los neumáticos All Season tienen diferencias estéticas?
Sí. Para empezar las marcas utilizan denominaciones comerciales diferentes como por ejemplo los MICHELIN Crossclimate 2. Además, si te fijas en el dibujo de la rueda verás que es distinto (tienen más surcos) pues se tiene que adaptar a diferentes condiciones climáticas.

¿Cómo saber cuáles son All Season?
No existe un código que identifique siempre a los neumáticos All Season. Pero no será muy difícil encontrarlos, pues en las web especializadas vienen categorizados y en un establecimiento te pueden ayudar fácilmente. Algunos llevan las siglas M+S y el símbolo de la montaña y el copo de nieve como los de invierno.
¿Funcionan igual dependiendo de la temperatura?
Esta es una de las grandes claves de los neumáticos All Season. Mientras que los de invierno sacan a relucir sus mejores condiciones por debajo de los 7 grados y los de verano por encima de esa temperatura, los de todo tiempo, gracias a su composición de fabricación, consiguen un equilibrio independientemente de las condiciones meteorológicas.

¿Pueden evitar tener que poner cadenas?
Con esto tenemos que tener mucho cuidado porque mucha gente piensa que todos los All Season lo permiten y no es así. La mayoría de ellos, como por ejemplo los MICHELIN Crossclimate 2, cuentan en su flanco con el símbolo de la montaña y el copo de nieve. Gracias a esto también podremos circular por carreteras nevadas cortadas al tráfico.
¿Hay medidas para todos los tipos de coches?
Con el paso de los años la oferta de los All Season ha crecido mucho y actualmente abarcan un amplio abanico de medidas para todo tipo de coches. Como muestra, los MICHELIN Crossclimate 2 están disponibles con 129 dimensiones.

¿Puedo llevar neumáticos All Season en un eje y en otro no?
Por reglamentación de Tráfico sería posible llevar neumáticos All Season en un eje y otro unos de verano, por ejemplo. En este caso lo recomendable sería colocarlos en las ruedas que traccionan, pero para nosotros es mejor todavía colocar ruedas del mismo tipo en los cuatro lugares.
¿Tienen la misma durabilidad?
Hay mitos o bulos que se mantienen en el tiempo porque la gente no se entera que los productos van evolucionando. El de la durabilidad de los All Season es uno de ellos, pues si bien es verdad que en sus inicios se desgastaban antes, actualmente gracias a los avances introducidos en varios campos permiten obtener una durabilidad a la par que uno de verano.

¿Son recomendables para España?
Está claro que en España hay zonas dispares en cuanto a climatología, pero podríamos afirmar que para una mayoría de conductores serían recomendables. Está claro que de aquí excluimos a Canarias por su excelente clima, pero en el resto del país en el que hay bajas temperaturas o episodios de lluvias intensas sí son adecuados.
¿Tienen buen rendimiento con lluvia?
Gracias al dibujo que suelen tener las ruedas All Season con más surcos permiten ofrecer un gran rendimiento en frenadas en asfalto mojado, sobre todo si los comparamos con los neumáticos de verano. Con los de invierno está más igualados, pero si tenemos en cuenta que estos funcionan mejor por debajo de 7 grados, los de todo tiempo los cogen ventaja.

¿Son más caros?
Actualmente un neumático All Season es más caro que uno de verano de medida idéntica, pero si lo piensas pueden ser más baratos. Para un cliente que cambia cada año las ruedas de verano por las de invierno tiene que hacer una inversión de ocho neumáticos, mientras que con los de todo tiempo solo sería de cuatro (sin sumar también el coste por cambiarlos).
Te puede interesar
Michelin: en la búsqueda de la mejora de la movilidad de las personas desde sus inicios
Michelin: innovación en busca de la mayor sostenibilidad
¿Por qué elegir neumáticos de marca? Tu seguridad lo primero