A la hora de comprar un neumático podemos optar por tres categorías: All Season, verano o invierno. Repasamos cada uno de ellos para acertar con su adquisición.

En Auto10 siempre hemos defendido la importancia de un correcto mantenimiento de los neumáticos en nuestros coches, pues es el elemento que nos une a la carretera y uno de los más importantes a nivel de seguridad. Por ello es clave también saber elegir bien qué rueda se adapta mejor a nuestro uso, teniendo en cuenta las tres principales categorías existentes en el mercado actualmente.
Artículos relacionados
Michelin: en la búsqueda de la mejora de la movilidad de las personas desde sus inicios
Michelin: innovación en busca de la mayor sostenibilidad
Michelin homologa dos neumáticos con 45 y 58 % de composición de materiales sostenibles
Neumáticos de invierno
Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, empezaremos este análisis de los tipos de los neumáticos con los de invierno. Este tipo de ruedas están preparadas para obtener su rendimiento óptimo cuando las temperaturas exteriores son inferiores a los 7 grados, ofreciendo un gran agarre al conductor.

Una de las mejores cualidades que definen a estos neumáticos de invierno son que se adaptan muy bien a superficies mojadas o que están cubiertas de nieve. Para lo primero nos proporcionará una distancia de frenado mucho mejor cuando la carretera esté mojada, mientras que para lo segundo nos permitirá circular por carreteras nevadas al incluir el símbolo 3PMSF (la montaña con tres picos y el símbolo de un copo de nieve en su interior).
Por el contrario, los neumáticos de invierno dejan de ser más efectivos cuando la temperatura supera los 7 grados anteriores, ofreciendo un rendimiento menor. Además, también aceleran su desgaste con más calor y pueden provocar mucho más ruido de rodadura.
Neumáticos de verano
Sin duda los más conocidos y los más vendidos en nuestro mercado. Es verdad que dadas las características de nuestro país, con un clima benigno, es normal que sean los más comercializados, así como los que montan de serie la mayoría de los fabricantes. También ofrecen el catálogo más amplio de medidas.
A diferencia de los neumáticos de invierno antes comentados, los neumáticos de verano funcionan mejor cuando la temperatura ambiental supera los 7 grados, teniendo un buen comportamiento tanto en superficies secas como en mojadas (hay algunos que obtienen la calificación A en la etiqueta de neumáticos).

Entre las ventajas que encontramos para los neumáticos de verano, además de lo anteriormente comentado, es que ofrecen un mayor confort en carretera, sobre todo en términos de sonido, y excelentes resultados en consumo de carburante. A esto tenemos que sumar un gran agarre, sobre todo en ruedas específicas como los MICHELIN Pilot Sport 5.
Dentro de los inconvenientes que podríamos encontrar en los neumáticos de verano son su pérdida de rendimiento una vez que la temperatura baja de esos siete grados, como puede pasar ahora en invierno, y también que no son recomendables cuando empiezan las épocas de nevadas.
Neumáticos All Season
Los neumáticos “All Season” o también conocidos como de todo tiempo son los que más cuota de mercado están conquistando en los últimos años. La primera de sus virtudes, y quizás la principal que les hace más recomendables, es que no tienes que hacer un cambio entre los de invierno y verano cada vez que se cambia de estación.

Esto es posible porque en su fabricación se ha conseguido que obtengan un gran rendimiento con temperaturas más agradables, pero también cuando el frío llega a nuestras carretera. Por tanto, hay que olvidar los bulos que indican que son peores que sus homólogos de verano, ya que en los últimos lanzamientos, como con el MICHELIN Crossclimate 2, se consiguen resultados muy parecidos.
Te puede interesar
Michelin obtiene el galardón “Líderes en Servicio 2023”
La estrategia de MICHELIN para convertirse en líder de la futura movilidad eléctrica
Análisis de la gama MICHELIN CrossClimate con sus dos últimas novedades
Desde que salieron los empece a montar y en todos mis coches llevaba los MIchelin Cross Climate y... encantado con ellos.
Hasta que se me ha ocurrido comprar un Mercedes CLS 350 CDI que "calza" llantas de 19" de dimensionado diferente delante y detras y.... no me había dado cuenta hasta ahora que llega el frio que no puedo ponerle las Cross Climate , pues no se deben fabricar (o eso me han dicho) en la medida de los neumáticos que llevo en el eje motriz (atras) 285/30/19. 98Y; y eje delantero (solo directriz) 255/35/19 96Y..
Ya que no puedo montar 4 neumáticos iguales , si que me gusta llevar los 4 de la misma marca y dibujo.
¿Que puedo hacer para montar de la misma marca y dibujo las 4 ruedas y que sean TODO TIEMPO?