Nuestro mejor consejo es que no utilices el móvil al volante bajo ningún concepto pero existen recursos para evitar la sanción y de paso dejar de “jugártela”
Las distracciones en carretera son la principal causa de muerte en carretera según la Dirección General de Tráfico (DGT). Cerca quedan otros motivos como el consumo de alcohol y drogas pero uno de los causantes de las citadas distracciones son las consultas al teléfono en carretera. El “es solo un segundo” o “solo es un whatsapp” puede convertirse fácilmente en un accidente al volante. Para evitar que estos actos ocurran la ley los castiga duramente y las multas pueden ascender hasta los 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Artículos relacionados
Aumentan las multas este año: cuidado con las nuevas ZBE y el exceso de velocidad
¿Se pueden pagar las multas de tráfico con Bizum? ¡Sí, y te contamos cómo!
¿Conduces por Madrid o Barcelona? Cuidado, porque te van a freír a multas
No te la juegues con el móvil
La DGT da aún más datos al respecto y es que el 33 por ciento de las multas están relacionadas con el uso del móvil al volante y desde la Fundación VINCI Autoroutes revelan que el 67 por ciento de los conductores menores de 35 años utiliza el teléfono mientras conduce.
Pero estos comportamientos van más allá de las llamadas y los mensajes, el 26 por ciento de los menores de 35 años también ven contenido audiovisual como vídeos y series mientras conduce. Para reducir drásticamente el uso del teléfono móvil la DGT incide en que el artículo 13.3 prohíbe la "utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, salvo que se usen sin las manos ni auriculares".
Multas de 200 euros y 6 puntos
La cuestión no es utilizarlo, sostenerlo en la mano también se considera falta grave y acarrea la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y una sanción de 200 euros. Al volante tampoco vale con manipular el navegador de la pantalla táctil o llevar a cabo cualquier acción que permita una distracción en carretera. En estos casos la multa es de 3 puntos y el móvil no tiene por qué aparecer por ningún lado.
Los motoristas no pueden utilizar dispositivos de reproducción de sonido como auriculares pero sí pueden llevar dispositivos Bluetooth adheridos al casco que no interfieren con la percepción del sonido de la vía, los conocidos como intercomunicadores.
¿Cómo recurrir una multa por usar el móvil?
Si te han multado por el uso del móvil mientras conduces, tienes 20 días naturales desde la notificación para presentar alegaciones. Si la multa no fue notificada de forma correcta en el acto puedes recurrir argumentando falta de información.
Los agentes de tráfico cuentan con presunción de veracidad en sus denuncias pero la ley exige que estas estén respaldadas por pruebas concretas. Belén López Fernández es jurista del Departamento Jurídico de Pyramid Consulting y explica qué: "la Constitución garantiza tanto la presunción de inocencia como el derecho a presentar pruebas (STSJ Madrid No 407/2010)”.
También puede interesarte
Maneras de conducir que pueden acabar en multa, pérdida de puntos o hasta en cárcel
Época de terracita: ojo que con una cerveza ya puedes dar positivo
El síndrome del carril izquierdo conlleva multa de 200 euros