Se trata de webs que prometen conseguir un carnet de conducir sin tener que pasar ninguna prueba. Captan el dinero y luego desaparecen.

Es una pena tener que escribir esto, pero da la sensación de que cada vez son más comunes las estafas por internet. El último aviso nos llega desde la propia DGT, que en los últimos tiempos está comprobando con asombro la gran cantidad de páginas web que se están creando para obtener el permiso de conducir sin realizar ningún examen.
Artículos relacionados
Una trama criminal estafa 13 millones de euros a Hacienda con gasolina
La DGT alerta sobre posibles estafas con las multas de tráfico
Las investigaciones sobre esta trama se están focalizando desde el Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyos trabajadores han detectado un gran crecimiento en las últimas semanas de páginas de este tipo para engañar a internautas pidiendo hasta 850 euros por un carnet B.

Por lo que han comprobado los agentes, estas webs tienen un procedimiento muy parecido para proceder con los fraudes. Primero se anuncian por internet indicando que la forma de comunicarse con ellos es exclusivamente por un teléfono. Tras entablar conversación con ellos vía Whatsapp, suelen solicitar datos importantes como el nombre completo, el DNI o la fecha de nacimiento, además de una fotografía y la firma escaneada.
Entonces empieza “la película”, porque tras hacer las oportunas comprobaciones, que por supuesto son de mentira, envían un número de una cuenta corriente para poder realizar el ingreso. Como indicaba antes varía según el tipo de carnet que se solicite, pero tras recibir el dinero desaparecen sin dejar rastro.

Otro patrón que la Guardia Civil ha encontrado en estos casos es que las páginas web que ofrecen este tipo de servicios son temporales. También los números de teléfono de contacto no tienen un uso normal, ya que cuando se intenta llamar a ellos te contestan como que no existen y sólo admiten comunicación por mensajes.
Según nos comentan desde la DGT, el objetivo de estas bandas criminales son inmigrantes de terceros de otros países, a los que engañan haciéndoles pensar que se puede obtener el carnet de conducir sin tener que realizar ningún examen. Por ello se recuerda que en España es imprescindible pasar las pruebas para obtener la licencia y que gracias a una serie de acuerdos, con ciudadanos de algunos países es posible canjearlos.
Te puede interesar
¿Dónde estarán los 39 drones de la DGT para vigilar las carreteras este verano?
12 casos por los que te pueden inmovilizar el coche
La DGT obligada a devolver millones de puntos tras una sentencia