La DGT obligada a devolver millones de puntos tras una sentencia

Hasta ahora desde la DGT no restituía los puntos en multas en las que Hacienda había devuelto el dinero por anomalías.

No me gustaría ser ahora mismo un funcionario de la Dirección General de Tráfico. Según informan desde ABC, tras una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos, el estamento deberá devolver millones de puntos que en su día estaban aparejados a multas revocadas por Hacienda.

Vamos a intentar explicar bien la importancia que tiene esta resolución de la sala burgalesa. Todo empieza el pasado mes de diciembre cuando Hacienda devolvió el dinero de un millón y medio de conductores que habían sido multados (según el medio serían más de 100 millones de euros en total) por errores en las notificaciones. Mientras esto pasaba y la parte económica de la multa era reconstituida, en la DGT hacían “oídos sordos” y seguían manteniendo la resta de los puntos del carnet.

Entonces, en un caso llevado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se reclamó en Burgos que ambas sanciones debían ser retiradas y el juez les ha dado la razón. En concreto, según ABC, la sentencia indica que “si un órgano del Estado ha considerado que la notificación realizada en ese expediente no estaba correctamente hecha y que, por tanto, ello afectaba a la propia ejecutividad de la sanción, y por más que efectivamente no pudiera pronunciarse sobre la detracción de puntos, se estima que no pueden llevar recorridos distintos, pues la resolución sancionadora es única y no podría entenderse no notificada para una cosa y sí para la otra”.

También dentro del dictamen encontramos otra frase importante, porque el juez indica que “sería contrario al principio de seguridad jurídica que para dos órganos del Estado –la Dirección General de Tráfico y un tribunal regional– unos hechos existieran y a la vez no existieran”.

El demandante había ganando el juicio ya que fue capaz de demostrar que la multa no había sido notificada correctamente ya que se habían enviado a un domicilio distinto al que debían. Situaciones como esta habían provocado que algunos conductores perdieran incluso el carnet, cuando Hacienda les había dado la razón de que su multa era incorrecta.

Lo que es importante conocer es que estos puntos no serán devueltos a sus correspondientes conductores de una forma automática. Con esta sentencia cada afectado deberá ahora reclamar por su cuenta y esperar que desde la DGT apliquen lo dictado.

Fotos La DGT obligada a devolver millones de puntos tras una sentencia

  • La DGT obligada a devolver millones de puntos tras una sentencia
  • La DGT obligada a devolver millones de puntos tras una sentencia
  • La DGT obligada a devolver millones de puntos tras una sentencia

Comentarios La DGT obligada a devolver millones de puntos tras una sentencia

  •  
    Avatar de JAVIER.
    JAVIER 27/03/2023 18:28:57

    A mi me pasó hace unos años y después de alegar, recurrir e incluso poner en conocimiento del Defensor del Pueblo y artículo en un periódico, tuve que pagar la multa y la quita de 4 puntos del carnet que al año, me di cuenta de que la notificación era errónea en cuanto a fechas.
    Mis peticiones eran claras desde un principio, solo quería ver el boletín de denuncia del agente ya que, no existía fotografía.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.