La Dirección General de Tráfico ha confirmado que dentro de un año se valorará si la medida ha tenido el éxito deseado o no.

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha admitido que “entiende” el debate que se ha generado en torno a la eliminación del límite de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. Ha añadido también que estará en vigor durante un año y posteriormente se analizará cómo está afectando esta nueva medida.
Artículos relacionados
Estas son las nuevas balizas de la DGT para conducir seguro con niebla
Nueva Ley de Seguridad Vial 2022: Todo lo que cambia y cuándo entrará en vigor
Las actuales luces de emergencia V-16 no serán válidas en 2026 según la DGT
En la DGT, admiten ser conscientes del debate que está provocando esta nueva normativa, pero han pedido que se espere un año para ver cómo afecta a la seguridad vial y una vez se tengan los resultados se tomará la decisión de mantenerlo o retirarlo. Según ha publicado el mundo no se dará marcha atrás en esta medida en un plazo de un año, ya que es demasiado pronto para poder comprobar si está funcionando o no.

Navarro, entiende las críticas que levantó la implantación de esta nueva medida, ya que no aportó datos científicos que avalasen que la supresión de este margen para realizar adelantamientos, aumentaban la seguridad. Es más, ha recibido numerosas críticas de estudios de seguridad vial, que demuestran que esta nueva medida aumenta el riesgo en carretera.
No obstante, el director de la DGT basa todo su argumento en que en tres de cada cuatro choques frontales hay una víctima mortal. También ha admitido que no tenían claro sí aplicar esta medida o no, ya que muchos parlamentarios le confesaron que iban a Madrid desde provincias viajando por carreteras secundarias y ese margen les ayudaba a tardar menos. Es por este motivo que Navarro quiere reunirse a lo largo de este año con los parlamentarios, para tratar de llegar a un acuerdo.

Además también informó de que la Dirección General de Tráfico está en contacto continuo con el Ministerio de Transporte, para poner en marcha distintas acciones que disminuyan la siniestralidad en las carreteras. Ha declarado que ” en medida de lo posible se tratará de añadir más carriles en aquellos tramos en los que sea posible”, pero hay que recordar que esa atribución no es competencia de la DGT.
Cabe recordar que el día 11 de mayo se cumplirá un año desde que se impuso la norma de los 30 km/h de velocidad en las vías urbanas de un solo carril por dirección. Ese será el momento en el que se revisará cómo ha estado funcionando esta medida y se decidirá si se mantiene o se retira.
Te puede interesar
Nuevos radares de la DGT para 2022: 10 fijos y 16 de tramo