Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1 en la temporada 2026

Ambas marcas han participación en la nueva normativa. Audi parece que tendría un equipo propio y Porsche suministraría motores.

Herbert Diess

Hay momentos que los rumores son tan grandes y diversos que no te queda otra opción que reconocerlos. Y desde hace tiempo se habla de la posible entrada tanto de Porsche como de Audi en la Fórmula 1, que queda bastante claro que será en la temporada 2026 por las últimas palabras de Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.

En concreto, Diess, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, comentó en el último acto del grupo alemán que “simplemente te quedas sin argumentos [en contra], con el éxito financiero de la F1 como deporte en los últimos años, lo que la convierte en una oportunidad atractiva para los fabricantes”.

Primer paso del reconocimiento dado, pero hay otra serie de pistas que s e han ido dejando en el camino para confirmar esta noticia. La más importante, es que tanto Audi como Porsche han colaborado en la reglamentación de los coches para el 2026, algo que ahora se antoja un poco lejano teniendo en cuenta que este año se está estrenando una. Los fabricantes alemanes sugirieron la eliminación del sistema MGU-H (aprovecha los gases del motor para generar energía eléctrica) por su alto coste y parece que fueron escuchados.

Otras de las consideraciones que se tomaron de cara a esa temporada 2026 en el último conclave organizado por la FIA con los equipos de la Fórmula 1 fue que se mantendría la misma arquitectura 1.6 turbo V6 actual, potenciando todavía más la parte eléctrica del conjunto mecánico, reducir las dimensiones de los monoplazas y la utilización de combustibles 100 % sostenibles. Esta última idea atrae bastante a ambas marcas.

simulador

¿Cuál sería el papel de Audi y Porsche en la Fórmula 1?

Aunque pueda parecer contradictorio que dos marcas del mismo grupo automovilístico compitan en el mismo campeonato, el enfrentamiento de Audi y Porsche en la competición ya ha tenido capítulos anteriores tanto en el Mundial de Resistencia como más recientemente en la Fórmula E.

Volviendo a la Fórmula 1, hace unos meses se destaparon conversaciones de Audi para hacerse con la escuadra McLaren, pero aquello quedó totalmente descartado al no estar en venta la escudería británica. Porque la idea de la firma de los cuatro aros sería entrar como equipo propio, pudiendo ahora centrar sus miradas en Aston Martin o en la más probable Williams, dirigida por un ex de la casa como Jost Copito.

En el caso de Porsche es más probable que su entrada se realice como suministrador de motores y ahí sale a la palestra el nombre de Red Bull. Medios tan importantes como la BBC ha publicado que los de Stuttgart buscan hacerse con el 50 % del equipo de la bebida energética para proporcionarle las unidades de potencia en exclusiva, aunque imaginamos que dentro de este pack también estaría Alpha Tauri.

Siguiendo con los rumores, muchas fuentes indican que en Porsche, en concreto en su centro de Weissach de donde salen todos sus coches de competición, al concluir la participación en el Mundial de Resistencia empezaron los trabajos para la creación de un propulsor para la Fórmula 1, ambos de naturaleza híbrida.

simulador

Audi y Porsche en la Fórmula 1

Dado que parece ya confirmada la presencia de Audi y Porsche en la Fórmula 1, aunque sea en el lejano 2026, hay que repasar su historia en el campeonato de monoplazas más importante del mundo. Aunque en el caso de los de Ingolstadt, sería su estreno ya que no han participado nunca. Su marca precursora, Auto Union, sí disputo carreras en la preguerra.

Porsche, en cambio, ha tenido varias fases dentro del Gran Circo. La primera fue como constructor entre los años 1958 y 1964 (en el 61 consigue su primer pódium y año después su primera victoria en el GP de Francia). Desde 1983 al 1987 fue motorista con el que harían campeones a McLaren en el 84 (Lauda), 85 y 86 (Prost). La última participación fue de la misma manera, en este caso al equipo Footwork, con el que solo disputaron seis carreras, con unos resultados bastante discretos.

Fotos Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1 en la temporada 2026

  • Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1 en la temporada 2026
  • Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1 en la temporada 2026
  • Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1 en la temporada 2026

Comentarios Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1 en la temporada 2026

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.