Describimos los beneficios clave de poseer un coche híbrido enchufable en la ciudad, desde el ahorro de combustible hasta las ventajas fiscales

Los coches híbridos enchufables están ganando terreno en las preferencias de los conductores españoles, y no es solo por su contribución a la sostenibilidad, sino también por los beneficios tangibles que ofrecen. En este artículo de Auto10, exploraremos algunas de las razones que hacen que tener un coche híbrido enchufable con, pues, etiqueta "0" de la DGT sea una elección inteligente, especialmente en entornos urbanos. Pero, ojo, desde “ya”, también te avisamos que estos beneficios pueden variar dependiendo del modelo específico del coche híbrido y de las políticas locales y nacionales en vigor.
Temas relacionados
Híbrido enchufable diésel con etiqueta CERO: Mercedes GLC 350 de
Prueba nuevo Skoda Octavia iV: híbrido enchufable con etiqueta Cero
Comparativa SUV híbridos enchufables: Ford Kuga, Kia Niro, Hyundai Tucson y Toyota RAV
Ahorro de combustible
Los híbridos enchufables ofrecen una autonomía 100% eléctrica que permite cubrir los recorridos diarios de la gran mayoría de los conductores españoles con unos 50 kilómetros de conducción sin emisiones. Como sabes, los coches híbridos utilizan un motor de combustión y otro (u otros) motor eléctrico, lo que permite reducir el consumo de carburante y las emisiones contaminantes. Hay estudios que aseguran que el uso de un coche híbrido permite ahorrar hasta 7,5 € cada 100 km. El beneficio es mayor en circulación urbana ya que es durante las paradas y arranques, en atascos, cuando más se recurre a la parte eléctrica.

Tiempos cortos de recarga
La batería de los híbridos enchufables tiene menos capacidad que la de los coches eléctricos, lo que se nota en su tamaño, peso y, claro, autonomía. Pero también se cargan antes y, según los casos también barato, con lo que puedes disponer de ella en un tiempo inferior así puedes conseguir un menor coste de uso porque puedes circular en eléctrico.

Circulación sin restricciones
Los coches híbridos enchufables tienen la etiqueta “0” de la DGT, lo que les permite acceder a ciertas ventajas como el acceso a zonas de bajas emisiones, estacionamiento gratuito en zonas reguladas, entre otros. Vamos a verlo en detalle:
Los vehículos con etiqueta 0 pueden circular sin ningún tipo de limitaciones por las zonas de bajas emisiones de las ciudades. Tanto es así, que pueden aparcar en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) sin restricciones y, en muchos casos, sin tener que pagar, independientemente del color de la zona, verde o azul. Esto significa que pueden estacionar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.
Acceso a carriles BUS-VAO: Los coches con distintivo CERO también pueden circular con libertad por los carriles BUS-VAO, destinados solo a ciertos vehículos y únicamente ocupados por el conductor.

Beneficios fiscales
Este distintivo ambiental también disfruta de beneficios fiscales, que no se conceden a raíz de la pegatina en sí, si no por el tipo de motorización del vehículo. Veámoslos:
Los coches híbridos no pagan impuesto de matriculación. Este impuesto se calcula en función de las emisiones de CO2 del vehículo. Los coches híbridos enchufables, al tener emisiones muy bajas, suelen estar exentos de este impuesto. En muchos municipios están también exentos, o lo ven reducido, del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. También conocido como “numerito”, es un impuesto municipal que se paga anualmente.
Beneficios en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Algunos municipios ofrecen reducciones en el IBI para los propietarios de viviendas que disponen de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
También te puede interesar
Aparcar gratis para los coches con etiqueta CERO en las ciudades puede llegar a su fin
Ventajas de los coches con Etiqueta Cero en 2023: no es oro todo lo que reluce
Las claves para diferenciar a un coche híbrido ligero MHEV de un híbrido enchufable PHEV