El “típico” caso de una persona que se queda delante de un sitio para guardarlo es ilegal.

Es común ver o, siendo honestos hacer, guardar el sitio que ves libre hasta que llega el coche. Tú lo ves antes, por lo que te “pertenece”. Pues no. El artículo 122 del Reglamento General de Circulación prohíbe a los peatones "permanecer en la calzada o en el arcén sin causa justificada". Esto significa que un peatón no puede detenerse en la calzada para esperar a un coche que le va a ocupar un sitio de aparcamiento.
Temas relacionados
¿Es legal aparcar en zona de carga y descarga?
Los mayores miedos de los conductores a la hora de aparcar
Aparcar gratis para los coches con etiqueta CERO en las ciudades puede llegar a su fin
No puedes guardar el sitio como peatón
Si crees que una “causa justificada” es guardarle el sitio a tu amigo, por ejemplo, vuelves a estar en un error. El aparcamiento en la vía pública es parte de la calzada y, como tal, es para los vehículos. Como peatón, podrías estar en la acera, por supuesto y, desde ahí, decir con gestos, con gritos, con pancartas, señales de humo o “con lo que se te ocurra”, que le estás guardando el sitio a tu amigo, pero si llega alguien y aparca, está en su pleno derecho. Si bajas de la acera y te interpones en su paso, aparte de que pueda atropellarte por el susto que le das, estarías incurriendo en dos delitos: invasión de la calzada y obstaculización de la circulación.

Otra cosa es que guardes el sitio a un amigo con tu coche
Si tienes tu coche estacionado y, montado en él, esperas a que llegue tu amigo, por seguir con el ejemplo, con el suyo, sacas el tuyo y él aparca, ningún problema. Puede que te dé rabia, pero está dentro de la ley.
¿Y si saco mi coche para aparcar otro coche mío?
Aquí también estarías cumpliendo con la ley, no hay problema siempre que el coche cumpla con la Ordenanza Municipal de tiempo máximo de estacionamiento en la vía pública, que puede ser de una semana, 15 días o hasta 2 meses dependiendo del Ayuntamiento. El debate que se puede abrir aquí es: de acuerdo, es legal, pero ¿es ético? Ahí, tú veras lo que consideras respeto por los vecinos para mantener un sitio de aparcamiento para ti “jugando” con uno o más coches.

Sí puedes estar en la calzada para aparcar
Bien, una causa justificada para que un peatón esté en la calzada es, por ejemplo, bajarse del coche para mirar si puede aparcar en un hueco. Igual no calculas bien desde dentro del coche, puedes bajarte y mirar. También, un acompañante puede indicarte para aparcar. En tal caso, mejor si lo hace desde la acera.
También te puede interesar
Madrid prohibirá aparcar motos, bicicletas y patinetes sobre la acera
Cuántos vehículos puedes aparcar en tu plaza de garaje
Los coches históricos sí podrán circular y aparcar en cualquier punto de Madrid