Que no esté obligado por reglamento, no quiere decir que los neumáticos no caduquen porque el compuesto pierde prestaciones con el tiempo.
La pregunta sobre si los neumáticos tienen fecha de caducidad es recurrente entre los conductores preocupados por la seguridad en carretera. La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) ofrece claridad al respecto: actualmente, no existe ningún reglamento que establezca una fecha de vencimiento para los neumáticos. Sin embargo, su durabilidad no es eterna y requiere ciertos cuidados para mantener su óptimo rendimiento. Para mantenerlos bien durante más tiempo, cuidar de los neumáticos es esencial para la seguridad en la carretera. Mantenerlos en buen estado y almacenarlos correctamente prolonga su vida útil y garantiza un óptimo rendimiento. La información proporcionada por Afane ofrece una guía valiosa para los conductores preocupados por el mantenimiento de sus neumáticos y, en última instancia, por su seguridad en las carreteras.
Temas relacionados
Estos son los signos de alarma que te indicarán cuándo tienes que cambiar neumáticos
Cómo evitar el desgaste prematuro de los neumáticos de tu coche
¿Qué temperatura puede alcanzar el asfalto y cómo afecta a los neumáticos?
Recomendaciones de mantenimiento
Según José Luis Rodríguez, director general de Afane, es esencial seguir algunas pautas, especialmente para los vehículos turismos, 4x4 y furgonetas:
- Después de un máximo de cinco años de uso, se recomienda una inspección anual realizada por especialistas.
- Esta inspección no reemplaza las verificaciones periódicas de mantenimiento para controlar la presión de inflado y revisar el estado general del neumático, como el nivel de desgaste o deformaciones.
- Por precaución, si los neumáticos no han sido reemplazados en un plazo de diez años desde su fabricación, se aconseja cambiarlos por unos nuevos, incluso si el desgaste no ha alcanzado el límite mínimo legal permitido.
Consejos para el almacenamiento
El adecuado almacenamiento de los neumáticos es fundamental para garantizar su buen estado y durabilidad. Aquí, algunas recomendaciones:
- Deben mantenerse en un lugar ventilado, seco y a temperatura moderada, evitando la exposición directa al sol y a la intemperie.
- Alejados de cualquier sustancia química que pueda dañar la goma.
- Evitar fuentes de calor y descargas eléctricas.
También te puede interesar
Michelin se une a Intuitive Machines para desarrollar un vehículo lunar para la NASA
Alpine A290 y Michelin: neumáticos a medida para el utilitario deportivo eléctrico