Es una de las opciones más asequibles una vez restado el descuento del Plan MOVES y también un pequeño coche urbano chino, eléctrico y de color amarillo neón

Hasta hace poco, acceder a un coche eléctrico era sinónimo de desembolsar una cifra elevada , incluso para modelos urbanos. Pero eso está cambiando. Con la llegada de vehículos compactos y económicos, el coche eléctrico empieza a democratizarse . Uno de los grandes protagonistas de esta nueva ola es el BYD Dolphin Surf , un pequeño urbano del segmento B que luce un diseño exterior de aspecto desenfadado, equipa un motor 100% eléctrico y arranca desde 11.780 euros, incluyendo el adelanto del Plan MOVES .
Más coches pequeños eléctricos y baratos
Prueba Leapmotor T03: así debe ser el coche eléctrico para la ciudad, funcional y barato
Precios del nuevo Dacia Spring 2024: eléctrico con etiqueta 0 por menos de 20.000 euros
Nuevo número 152 de Motorlife Magazine: qué coche híbrido comprar con etiqueta ECO
Eléctrico de verdad, sin renunciar a nada
Que el BYD Dolphin Surf sea un coche pequeño no significa que renuncie a características propias de vehículos más grandes o mucho más costosos. Mide 3,99 metros de largo, cuenta con 308 litros de capacidad para el maletero y en su versión de acceso a gama, de nombre Active , ya incluye equipamiento de serie como: acceso y arranque sin llave con NFC -se puede abrir incluso con el móvil-, control de crucero adaptativo o pantalla táctil central con rotación eléctrica de 10,1 pulgadas.

Incluso el más equipado, Confort , con asientos delanteros calefactados, cámara de aparcamiento de 360º o faros full LED, entre otros, tiene un precio inferior a los 20.000 euros, aplicando las ayudas del Plan MOVES III. Pero si hay una característica que hace que un eléctrico resulte interesante -además de su precio- es su autonomía .
Autonomía y seguridad: dos de sus discapacidades
ElBYD Dolphin Surf se construye sobre la e-Platform 3.0 de BYD , una estructura diseñada especialmente para vehículos eléctricos que se emplea en otros modelos de la marca de mayor tamaño como el Seal U o el Dolphin . Esta estructura incluye la Blade Battery, que forma parte del chasis y aporta rigidez estructural al conjunto . Se ofrecen dos opciones para la batería: la primera de 30 kWh y la segunda de 43,2 kWh
- Batería de 30 kW : 88 CV de potencia y 220 km de autonomía homologada
- Batería de 43,2 kW : 156 CV de potencia y 322 km de autonomía homologada

En ambos casos es posible cargar el BYD a través de una toma de corriente alterna de hasta 11 kW de potencia. Los tiempos de carga oscilan entre las 3,3 y las 5 horas. La opción con batería de 43,2 kW es la más polivalente porque, además de disfrutar de una mayor autonomía, permite recargar su batería a través de una toma de corriente continua de hasta 85 kW de potencia . Mediante este sistema pasa del 10 al 80 por ciento de capacidad de la batería en apenas 30 minutos , perfecto para reponer energía durante largos viajes en carretera.
No son 500 km de autonomía… al menos en ciclo combinado. La marca promete que el Dolphin Surf es capaz de recorrer hasta 507 km en ciclo urbano . Tratándose de un coche con una agilidad optimizada para las calles estrechas de la ciudad y de los que “se puede aparcar en cualquier hueco” , su uso seguramente se reducirá en su mayoría a desplazamientos por la metrópoli, algo que debes tener en cuenta si el coche eléctrico todavía no te convence.

Que el BYD Dolphin Surf sea un coche pequeño tampoco implica que el equipamiento de seguridad sea reducido. De serie incluye 6 airbags : frontal al conductor y pasajero, laterales en los asientos delanteros y dos últimos de cortina. Va cargado de asistentes de ayuda a la conducción ADAS como:
- Alerta y asistente de cambio involuntario de carril
- Asistente de luz de carretera
- Frenada automática de emergencia
- Alerta de fatiga del conductor
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Control de crucero adaptativo

Todo esto, de serie. También suma llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos , el color tan llamativo que ves en las fotos denominado Limegreen -me gusta, pero me entra escalofríos de pensar en los exámenes del máster- y un regalo especial para los primeros 500 pedidos: un cargador de pared BYD de hasta 11 kW de potencia .
Precios BYD Dolphin Surf
BYD Dolphin Surf |
Precio oficial sin campañas |
Precio con MOVES (sin achatarramiento) |
Precio con MOVES (y achatarramiento) |
Activo |
19.990 euros |
14.280 euros |
11.780 euros |
Aumentar |
23.990 euros |
18.280 euros |
15.780 euros |
Comodidad |
26.490 euros |
21.280 euros |
18.280 euros |
Más noticias de BYD
Novedades del BYD Atto 3 2025: cambios ligeros por fuera e importantes cambios por dentro
Denza llega a Europa: la marca premium de BYD con un coche que gira sobre su propio eje
Prueba BYD Seal U DM-I: Motor híbrido enchufable y etiqueta cero, maletero, consumo