Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a la automoción

Pese a que las exportaciones a estos dos países en conflicto no son elevadas, si que tiene relevancia en cuanto a los componentes que importamos de ellos.

Guerra de Rusia y Ucrania a la automoción - Auto10

Lamentablemente el conflicto que existe actualmente entre los dos países y que está en boca de todos por la crudeza de las acciones que están llevando a cabo en el país ucraniano, tiene también consecuencias en el apartado de la automoción. Actualmente las exportaciones que realiza España a Ucrania son de algo más de 8.400 unidades, mientras que a Rusia solo se enviaron 3.098. No obstante, si que es muy importante el tema de las importaciones de materiales.

La economía mundial se está viendo sacudida por la invasión que Rusia está llevando a cabo sobre Ucrania y esto, afecta también a los precios de la energía. Los costes de producción se van a encarecer y afectará de forma directa a la sector de la automoción. No por el volumen de ventas que se exporta a estos países, sino porque las fabricas dependen en muchas ocasiones de materias primas y componentes que se reciben directamente de estos países.

Guerra de Rusia y Ucrania a la automoción - Auto10

Según ha informado La Tribuna de Automoción, las exportaciones de España a estos dos países subieron más de un 30% en el año 2021, pero no representa un porcentaje excesivamente grande para nuestro país. Si hablamos en términos económicos, se vendieron coches a Rusia por un valor de 108,2 millones de euros, mientras que Ucrania compró los vehículos por un valor cercano a los 90 millones de euros.

La patronal ha señalado que la imposición de las sanciones económicas a Rusia implica también una contradicción en los intercambios bilaterales que se realizan con este país y tendrá un impacto muy fuerte en la cadena de suministro que ya está de por sí afectada por los costes que está teniendo en logística.

Guerra de Rusia y Ucrania a la automoción - Auto10

Si nos centramos en algunas plantas, encontramos que Ford Almussafes, fabrica alguno de sus modelos en exclusiva para todo el mundo, por lo que se interpreta que una cantidad irá destinada a estos países y que ahora mismo no se estará realizando. Así mismo, Iveco exportaba sus modelos Iveco S-Way e Iveco Daily a este país, por lo que en este momento también se estará viendo afectada por la situación.

Por otro lado, marcas como Mercedes Benz y Seat han confirmado que puede que presenten algún retraso debido a la falta de suministro de algunos materiales y componentes que provienen de las regiones que están en conflicto.

En definitiva y teniendo claro que lo más importante es que esta situación vuelva a la normalidad lo más rápido posible, dejando el menor número posible de víctimas, el impacto que tendrá el conflicto no se espera que sea muy grande en cuanto al volumen de ventas. No obstante, si que afectará de forma importante a las plantas, debido a la falta de materiales.

Fotos Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a la automoción

  • Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a la automoción
  • Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a la automoción
  • Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a la automoción
  • Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a la automoción

Comentarios Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a la automoción

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.