Los ingenieros de Dodge han querido mantener la esencia de las versiones de combustión y el prototipo promete mucho.
Un coche eléctrico es muy diferente a uno con motor de combustión en aspectos importantes como el ruido o la ausencia de un cambio manual. Pero en Dodge han pensado que para dar el paso hacia la electrificación con su conocido muscle car Charger lo tenían que hacer incluyendo esos dos aspectos. Todavía es un prototipo, pero la propuesta ya está sobre la mesa.
Artículos relacionados
El sonido, una seña de identidad de Porsche, también en los eléctricos
Me podrás decir que los coches eléctricos ya suenan, más que nada porque por normativa lo tienen que hacer a menos de 30 km/h. Otros han acudido a la ayuda de grandes compositores como Hans Zimmer, en el caso de BMW, o añaden sonidos artificiales como sucede en el Porsche Taycan. Pero para Dodge esto “era aburrido” y mediante un sistema que han bautizado como Fratzonic (pendiente de patente todavía) prometen alcanzar nada menos que 126 decibelios. Vamos, lo mismo que un actual Dodge Charger SRT Hellcat.

Escuchado en el vídeo de la presentación de este Dodge Charger Daytona SRT Concept a mí me suena bastante bien, pero no es la única gran novedad. Los ingenieros de la marca prometen una “transmisión de múltiples velocidades” que han denominado eRupt. Por lo visto han desarrollado unas relaciones electromecánicas que ofrecerán “puntos de cambio distintivos” por los conductores. Es más, atreven a decir que “lanzarán a sus ocupantes contra los asientos al más puro estilo Dodge”. A esto hay que añadir una función “PowerShot” para liberar más potencia durante unos segundos (se activa mediante un botón en el volante).
Lo que ha quedado un poco más en el aire en este estreno del Dodge Charger Daytona SRT Concept es su parte mecánica. Conocido a partir de ahora como Banshee, estará alimentado por una red de 800 V y tendrá tracción de las cuatro ruedas. Como pequeño avance, se comenta que tendrá un rendimiento superior al actual Hellcat.

En cuanto a las formas de este Dodge Charger Daytona SRT Concept no podremos negar que estamos ante un auténtico “muscle car”. Tanto es así que casi ni parece un coche eléctrico, otra de las premisas que se habían marcado desde la marca. Como habrás podido apreciar las insignias no son las del fabricante americano, sino que se ha utilizado el logotipo Fratzog que llevaron estos modelos entre los años 1962 a 1976 y que representará el futuro eléctrico.
Existen otros guiños al pasado en este Dodge Charger Daytona SRT Concept. Por ejemplo en el frontal se ha incluido un alerón (R-Wing) para mejorar el flujo aerodinámico, una solución con la que ya contaba el modelo que da nombre a este prototipo. Un coche, por cierto, que fue el primero en alcanzar las 200 millas por hora (322 km/h) en una pista de la NASCAR en 1970.

Observando el interior de este Dodge Charger Daytona SRT Concept nos damos cuenta que estamos ante un coche muy cercano a la producción. Se ha dado mucha importancia a la iluminación, que va de puerta a puerta pasando por el salpicadero, y como suele ser habitual tiene dos grandes pantallas (16 pulgadas la instrumentación y 12,3 la multimedia).
Ahora solo falta saber cuando ese apellido Concept desaparecerá de su denominación para dar vida a un coche de calle, porque desde Dodge todavía no lo han confirmado. Incluso, dada su naturaleza, se podrían permitir venderlo en Europa (guiño, guiño).
Te puede interesar
Rimac Nevera: potencia, prestaciones y precio del eléctrico más rápido del mundo
Prueba y opinión del Porsche Taycan Cross Turismo: precio, interior y autonomía
Prueba y opinión del Audi RS e-tron GT: precio, interior y autonomía real