Es probable que sea el primer coche que fabriquen junto a Rivian. Convivirá en la planta con los actuales Mercedes Clase V y Mercedes Vito.

Corren buenos tiempos para la fábrica de Mercedes en Vitoria. Aunque todavía no se ha hecho un anuncio oficial, fuentes de La Tribuna de la Automoción han confirmado que la planta española contará con un nuevo modelo completamente eléctrico a partir del 2025. Pero, como explicaré más adelante, esto no quiere decir que se cese la producción de los Mercedes Clase V y Mercedes Vito, con los que convivirá.
Artículos relacionados
Mercedes se asocia con Rivian para hacer furgonetas 100% eléctricas
¿Qué coches se fabrican en España?
Volkswagen, Renault y Stellantis subirán el sueldo a 50.000 empleados de sus fábricas
Citando la noticia del mismo medio, este mismo mes de octubre podría ser el elegido para anunciar definitivamente la incorporación de este nuevo modelo eléctrico. El motivo del retraso es debido a que en las plantas alemanas de Mercedes se están haciendo unas restructuraciones y hasta que no acabe este proceso no se realizará la confirmación.

De todos modos, Emilio Titos, director de la fábrica de Mercedes en Vitoria, ya habría confirmado, según fuentes de La Tribuna de la Automoción, la noticia la semana pasada a todos los mandos de la planta. En paralelo vendrá asociada una inversión de 1.200 millones, de los cuales los primeros 1.000 se dedicarán a la adaptación de las instalaciones y los restantes a distintas actividades de descarbonización.
Esta noticia llega a la misma vez que otra que publicamos a principios del pasado mes de septiembre, en la que Mercedes se aliaba con Rivian para la creación de furgonetas eléctricas en el futuro. Teniendo en cuenta que el nuevo modelo vitoriano llevará la plataforma VAN.EA, para ese tipo de vehículos, es muy posible que se trate del primer modelo en lanzarse al mercado tras el acuerdo de ambos fabricantes.

Y como comentábamos al principio, la adjudicación de este nuevo modelo no supondrá el cese de la producción de los actuales Mercedes Clase V y Mercedes Vito. Citando al mismo medio, en principio su fin estaba marcado para el 2024, pero ahora la idea ha cambiado para poder alargarlo como mínimo hasta el 2035.
El plan previsto por Mercedes para estos dos modelos que se producen en Vitoria sería la presentación de un nuevo diseño para el próximo 2023. En él se podrían apreciar modificaciones en el exterior, sobre todo en la parte frontal, en el interior con las últimas tecnologías de la marca, así como en las motorizaciones, en donde probablemente todas ya estén electrificadas.

Una segunda renovación, de nuevo de acuerdo con La Tribuna de la Automoción, llegaría en torno al 2030, con el fin de garantizar que tanto el Mercedes Clase V como el Mercedes Vito llegarán al día hasta el 2035, el año que parece que será el que marcará la Unión Europea como el último en el que se podrán comercializar motores de combustión.
Te puede interesar
Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
Desveladas primeras fotos del interior del Mercedes EQE SUV que se presenta en octubre
Mercedes-AMG ONE: todos los secretos del superdeportivo con más de 1.000 CV e híbrido