Las alianza empresarial entre Toyota y Suzuki surgió en 2016 y ahora planean la fabricación de un nuevo coche eléctrico con batería desarrollado por Suzuki en India

La colaboración entre Toyota y Suzuki nace en 2016 con el objetivo de ampliar la producción con el suministro mutuo de vehículos. Esta es la razón por la que Suzuki comercializa el Suzuki Swace y el Suzuki Across en Europa, dos modelos derivados directamente del Toyota Corolla Touring y el Toyota RAV-4 con los que además comparten mecánicas híbridas e híbridas enchufables. La cooperación continúa.
Artículos relacionados
BMW y Toyota colaborarán para desarrollar vehículos de pila de combustible de hidrógeno
Toyota apuesta por el hidrógeno: Así es la Toyota Hilux que solo emite vapor de agua
Suzuki Swace: un compacto familiar híbrido en colaboración con Toyota
Fabricado en India para todo el mundo
Ambas marcas tratan de impulsar los vehículos electrificados en el mercado y con ello, ahora existen variantes con tecnología eléctrica disponibles en Japón, India, Europa, África y Oriente Medio. El primer coche eléctrico fruto de la participación de los fabricantes nipones se lanzará en todo el mundo en formato de SUV con tracción delantera y total 4x4 con posibilidad de abandonar el asfalto.

La unidad y la plataforma eléctrica han sido desarrolladas de forma conjunta por Suzuki, Toyota y Daihatsu, esta última marca no está disponible en España aunque sí participó en el mercado nacional hace algunos años con vehículos urbanos. Toyota y Suzuki aún no han revelado mucha información al respecto de este nuevo modelo pero podría basar su diseño exterior en los prototipos presentados en el año 2023 que adelantan las intenciones de lanzar un eléctrico en formato SUV compacto al mercado.
Prototipos que podrían llegar en 2025
El primero de ellos es el Toyota Urban SUV Concept con faros Led en forma de C que recuerdan a los que emplea el actual Toyota C-HR y un diseño más “tosco” con ausencia de líneas fluidas y pasos de rueda ensanchados además de unas proporciones compactas con un tamaño de 4,3 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto.

Suzuki por otra parte también hizo lo propio con un prototipo en 2023. El Suzuki eVX adelanta los primeros trazos de la carrocería de lo que podría convertirse en 2025 en un modelo de producción. Del interior de ambos coches no hay ningún tipo de información salvo algunas fotos del prototipo de aspecto futurista. Sin embargo comparten las mismas medidas exteriores: 4,3 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto. Desde Suzuki anuncian una autonomía aproximada de 500 km.

Para el presidente de Toyota, Koji Sato, las dos empresas “podrán ofrecer una mayor variedad de opciones que contribuyan a una sociedad neutra en carbono a clientes de todo el mundo”. El presidente y director representante de Suzuki, Toshihiro Suzuki, explica que Suzuki suministrará su primer BEV a Toyota en todo el mundo. “Estoy muy contento de que la colaboración entre las dos compañías se haya intensificado así”. Recalca que aunque siguen siendo competidores, profundizarán en “proyectos conjuntos para resolver problemas sociales”.

Este nuevo modelo está previsto que se fabrique en la planta de Suzuki Motor Gujarat, en la India, a partir de la primavera de 2025.
También puede interesarte
Prueba y opinión Suzuki Vitara 2024: SUV ECO por menos de 25.000 euros ¿le falta algo?
Prueba y opinión Suzuki S-Cross 2024: ahora más seguro y equipado desde 26.000 euros
Comparativa Suzuki Swift y MG3, dos utilitarios ECO: mismo consumo, pero muy diferentes