Hemos podido probar al SUV de Dacia con su motor diésel. De paso analizamos su gama de equipamientos y elegimos al mejor.

Ayer acudimos a la presentación del primer concesionario de Dacia que ha implementado al completo la nueva imagen corporativa y de paso aprovechamos para probar uno de sus modelos. En concreto fue el Dacia Duster, asociado tanto al motor diésel Blue dCi de 115 CV como a la tracción a las cuatro ruedas. Vamos a analizar cómo se comporta.
Artículos relacionados
Visitamos los nuevos concesionarios de Dacia, en el momento de más éxito de la marca
La nueva imagen de marca de Dacia ya está aquí
Nuevo Dacia Duster: repasamos toda su gama con el nuevo Extreme y sus motores
Prueba del Dacia Duster: la gama
Actualmente el Dacia Duster se comercializa en nuestro país con cuatro equipamientos más uno especial. Respecto a los primeros está el Essential, el Expression, el Journey, que tenía mi unidad de pruebas, y el Extreme. El añadido es el Journey Go, que por un poco más de precio te aseguran la entrega inmediata.

La cuestión en el SUV rumano es que dependiendo de la motorización que a elegir te verás obligado a escoger solo alguno de los equipamientos listados. La más polivalente es la variante con GLP ya que está disponible en el Essential (en este caso en exclusiva), el Expression, el Journey Go y el Extreme. Pero en cambio si está pensando en el Blue dCi diésel tendrás que elegir entre los Expression, Journey y Extreme.
Centrándonos en este último caso, la diferencia entre el Expression y el Journey es de 1.550 euros (el primero parte de 20.590 euros) y yo creo que merece la pena realizar la inversión. La justificación es que incorporas elementos como el climatizador, la llave manos libres, llantas más grandes, asientos con más regulación, el sistema Media Nav Evolution en donde ver la cámara de visión trasera o el aviso de ángulo muerto. Respecto al Extreme, ya dependerá un poco del gusto pues apenas incorpora piezas de diseño exclusivas por 300 euros más. Y encima sólo puede ir asociado al 4x4.

Y justo eso es lo último que me faltaba de comentar en este Dacia Duster, el tema de la tracción. 2.500 euros es la diferencia entre contar con ella o no, por tanto una cifra como para pensárselo bien. Para la mayoría de los usuarios seguro que les valdrá el 4x2, pero para aquellos que circulen mucho por pistas o vivan en zonas donde los inviernos sean duros deberán pensar en el 4x4.
Prueba del Dacia Duster: cómo va
Llega el momento de ponerse a los mandos del Dacia Duster. En un primer vistazo comprobamos que es un modelo ya veterano y que quizás le falte la frescura que hemos visto ya en los últimos Dacia Sandero o Dacia Jogger. Sus formas son bastante rectas, sin estridencias y los botones se presentan de una forma ordenada, así como con un tamaño grande. Y en el debe también nos faltaría un cargador inalámbrico o un USB de tipo C con más potencia. Cerrando con materiales y ajustes acorde a lo pagado.

Al arrancar este Dacia Duster, con el citado motor Blue dCi, si se filtran ciertas vibraciones al habitáculo, pero lo bueno es que desaparecen una vez cogemos velocidad. Estamos ante un motor de 115 CV que sólo está disponible con transmisión manual (para el automático hay que irse al TCe de 150 CV), con un tacto de estilo francés con mucho recorrido.
Lo que me gustó, a pesar de la potencia declarada, es que el Dacia Duster se mueve con mucha soltura, sobre todo cuando sobrepasamos las 2.000 rpm y lanza al SUV con fuerza. Y luego en vías rápidas es capaz de mantener los ritmos de crucero sin problemas, aunque la carretera se empine. La guinda la ponen los consumos, que en mi pequeño recorrido lo dejé en 5,1 litros.

Mi unidad de pruebas contaba con la tracción total, aunque durante mi recorrido siempre circulé en 4x2 gracias a la ruleta que tiene en la consola central que permite escoger en cada momento. En cuanto al chasis del Dacia Duster está configurado para rodar de forma tranquila, pues a la dirección le falta algo de comunicación y la suspensión produce ciertos balanceos en curvas rápidas.
Te puede interesar
¿Por qué el Dacia Sandero es el coche más vendido? Las claves de su éxito
Nuevo Dacia Spring Extreme: nuevo acabado asociado a un motor más potente
El Dacia Jogger Hybrid será el primer híbrido de la marca: cómo es y fecha de llegada
Para que vendéis coches si luego no tenéis recambios, tanta propaganda para engañar a la gente.