Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES

El nuevo KGM Torres EVX conjuga en una misma fórmula un precio de derribo, mucha amplitud interior y un motor eléctrico solvente para el día a día. Difícil de batir.

Prueba KGM Torres EVX

Anteriormente conocida como Ssangyong, KGM comienza a lanzar sus nuevos modelos bajo un nuevo propietario. Ahora, con un claro enfoque por alinearse en el camino hacia la electrificación, llega el nuevo KGM El Torres EVX. Aunque no es el primer eléctrico del fabricante coreano en salir al mercado, si supone un importante hito, una declaración de intenciones. Hoy nos hemos puesto al volante del nuevo SUV con etiqueta Cero de KGM y te contamos nuestras primeras impresiones.

Así es por fuera el KGM Torres EVX

El KGM Torres EVX es un SUV que mide 4,71 metros de largo, 1,89 m de ancho y 1,72 m de largo. Se posiciona en el segmento de los SUV medianos junto a otros rivales como el Ford Mustang Mach-e, el Kia EV6 o el Toyota BZ4X, de tamaño similar. Construido sobre la base del KGM Torres con motor de combustión, es evidente que existen muchas similitudes entre ambos modelos. Con todo, para diferenciar una de otra se han introducido algunas diferencias estéticas en el nuevo EVX.

 

Prueba KGM Torres EVX

Entre ellas, la parte frontal inédita en la gama, con luces frontales de Led de serie en todas las versiones. Las de posición, verticales y en formato horizontal, ocupan todo el ancho de los paragolpes y las de cruce y carretera van alojadas a los extremos, justo debajo. Según KGM, esta zona inferior se inspira en un casco de fútbol americano para su diseño.

El lateral de la carrocería es casi idéntico al de una Torres de combustión, con protecciones en los bajos de plástico sin pintura que refuerzan su carácter todoterreno. También los pilares tras las ventanillas laterales son para la ocasión de color negro y no plata, como nos tiene acostumbrados el Torres.

Prueba KGM Torres EVX

Desde la vista posterior, la moldura trasera del portón aún simula una cubierta de la rueda de repuesto y recuerda a los todoterrenos de los años 80 y 90, aquellos que portaban la rueda de repuesto justo aquí, como el primer Ssangyong Korando . Las llantas son de serie de 18 pulgadas, si bien se ofrece un juego de 20 pulgadas dentro del equipamiento opcional. Existen 8 colores entre los que elegir para la carrocería mientras las variantes de techo bitono se reservan para el nivel de equipamiento más completo a la venta.

Equipamiento y precios del KGM Torres EVX

El Torres EVX cuenta con dos niveles de equipamiento . El primero, de acceso a gama, recibe el nombre de Trend . Arranca en 34.500 euros con descuentos de campaña ya aplicados , e incluye de serie:

  • Cámara de visión trasera
  • Climatizador automatico bizona
  • Control de crucero adaptativo
  • Faros Full LED
  • Navegación
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sistema de acceso y arranque sin llave
  • Tapicería de tela

 

El más completo, Life , tiene un precio de salida de 37.500 euros y añade sobre el equipamiento de base de Trend:

  • Asientos de cuero vegano
  • Asientos delanteros eléctricos calefactables y ventilados
  • Asientos traseros calefactables
  • Cargador inalámbrico para teléfono inteligente
  • Cristales traseros tintados
  • Iluminación interior ambiental
  • Portón trasero eléctrico
  • Rieles de techo
  • Tapicería de cuero vegano

 

Estos precios de lanzamiento no incluyen las ayudas del Plan MOVES III ni los descuentos por financiación. En el caso de financiar el SsangYong Torres EVX y aplicar el máximo incentivo del MOVES, el precio puede reducirse hasta los 24.300 euros. Si únicamente se opta por la financiación, sin contar con las ayudas públicas, la tarifa baja hasta los 31.300 euros. Además, al financiar la compra, la marca incluye de regalo el cargador para el vehículo.

El KGM Torres EVX por dentro

Prueba KGM Torres EVX

En el interior, esta versión eléctrica mantiene muchos de los elementos presentes en la variante de combustión. La instrumentación digital y la pantalla táctil central están unidas bajo un mismo cristal, con un tamaño de 12,3 pulgadas cada una y orientadas hacia el conductor. No hay muchos botones físicos y prácticamente todo -climatizador, navegación, multimedia, ajustes- se maneja a través de la pantalla táctil.

Los materiales de la parte superior del salpicadero y las puertas son de tacto gomoso, mullidos y de buen aspecto. Destacan los pespuntes en color bronce, a juego con las molduras de plástico de la zona intermedia del tablero. En cambio, para la parte inferior emplea plásticos duros -también los de la consola central flotante- y el ajuste general es simplemente correcto.

Prueba KGM Torres EVX

Los asientos de esta versión Trend están tapizados en tela y sujetan bien el cuerpo en la zona de las lumbares y las piernas. Sin embargo, no se encuentran entre los más cómodos del segmento. Hay buen espacio para cabeza y piernas, aunque se echan en falta detalles como la regulación en altura para el asiento del copiloto. Además, aún estamos dilucidando cuál podría ser la función del espacio frente a la consola central flotante, bajo las salidas de aireación.

En las plazas traseras, el espacio es realmente espacioso. No hay problemas para las rodillas, las piernas o los pies, incluso pasajeros que superen el 1,90 m de altura podrán viajar con comodidad gracias a la generosa altura libre al techo. Esto se debe, en parte, a la ausencia de un techo panorámico de cristal y el diseño regular del techo en la parte trasera. Por anchura hasta tres pasajeros pueden viajar con relativa comodidad. Ayudan en este sentido las salidas de aireación traseras y la ausencia de un túnel de transmisión, que deja un suelo completamente plano.

Prueba KGM Torres EVX

En el maletero, la capacidad con cinco plazas es de 599 litros y llega hasta 1.662 litros abatiendo las plazas traseras. Bajo el piso se encuentra un doble fondo con espacios de almacenamiento, no obstante, no incluye argollas de fijación o elementos como una toma de 12 voltios en la zona de carga.

El motor eléctrico del KGM Torres EVX

El KGM Torres EVX equipa un sistema eléctrico formado por un motor de tracción delantera de 152 kW (207 CV) y 339 Nm de par máximo y un conjunto de baterías de 73,4 kWh de capacidad de arquitectura de 400 V con origen en BYD. De esta forma, el Torres EVX es capaz de recorrer una distancia de hasta 462 km según ciclo combinado WLTP y, limitando el recorrido a la ciudad promete hasta 635 km con una sola carga.

Prueba KGM Torres EVX

Su batería de litio fosfato férrico (LFP) puede recargarse a través de una toma de corriente continua -la denominada carga rápida- a una potencia máxima de 120 kW. No es de las más potentes del mercado, a pesar de ello, la marca promete que gracias a su composición interna mantiene la potencia de carga durante más tiempo que la competencia, eludiendo los picos y los valles en favor de una gráfica plana y constante.

Empleando una toma de corriente alterna de 11 kW -la propia de una carga doméstica- puede recargar completamente su autonomía en 6 horas y 40 minutos. La bomba de calor viene de serie y ayuda a proporcionar este dato final de autonomía al conjunto.

Prueba KGM Torres EVX

El KGM Torres EVX se ofrece con una garantía oficial de 7 años o 150.000 km y una más que interesante garantía para la batería de 10 años o 1.000.000 de km. Con estas cifras se convierte en el KGM con mayor garantía de la historia.

Prueba en carretera

Durante esta toma de contacto tuvimos la oportunidad conducir el Torres EVX por Madrid, fluyendo lo mejor que pudimos entre el denso tráfico de la capital, tratando de abandonar la urbe a la mayor brevedad posible para adentrarnos en carreteras de autovía y autopista. Aun bajo estas circunstancias, el Torres se siente ágil entre el tráfico; un leve movimiento sobre el pedal derecho basta para salir con fuerza, algo propio de su configuración eléctrica.

Prueba KGM Torres EVX

En cualquier escenario el Torres se siente un vehículo de buen comportamiento, con un aplomo notable y pocos balanceos acusados de la carrocería. La suspensión es muy equilibrada y la dirección, si bien no es todo lo comunicativa que nos gustaría, resulta suave para la conducción urbana y aporta confort en carretera.

Los frenos actúan con fuerza, si bien también puedes “jugar” con las levas tras el volante que regulan la intensidad de la frenada regenerativa. En el nivel 3, el más alto, no llegan a detener el vehículo, así que no podemos conducir con un único pedal, algo posible en otros eléctricos. No hay modos de conducción, ni tracción a las cuatro ruedas en opción, el KGM Torres EVX solamente está disponible con tracción delantera.

Prueba KGM Torres EVX

El KGM Torres EVX homologa una media de consumo energético de 18,6 kWh a los 100 km. Durante el recorrido obtuvimos una media de 20 kWh a los 100 km, un resultado que no está ni bien ni mal, es simplemente correcto, aunque reduce las probabilidades de llegar a los 462 km de autonomía máxima homologados.

Oferta para taxis y versión de carga

En ciudades como Madrid o Barcelona habrás podido comprobar que existen varios modelos de KGM homologados para taxi. Con el Torres EVX la marca lanza una promoción especial para taxistas: desde 26.000 euros más IVA sin incluir ayudas del Plan MOVES o de las propias comunidades autónomas.

La variante de carga del Torres EVX prescinde de la segunda fila de asientos y se cataloga como furgoneta N1. Conserva el acceso a través de las puertas laterales y la parte trasera se ha adaptado con planchas protectoras para servir como “SUV de trabajo”. Pierde en cuanto a dimensiones cúbicas respecto a otras furgonetas convencionales -1,7 metros cúbicos respecto a los 2,3 de otras alternativas- pero las pasa por delante con respecto a la autonomía: 442 km homologados. Su precio es de 26.000 euros más IVA.

Prueba KGM Torres EVX

Aunque no está prevista una variante 4X4, KGM lanzará más adelante una nueva pick-up eléctrica: Musso EV, construida sobre la plataforma del Torres en versión turismo y comercial que podría llegar con la gestión de la tracción integral.

Conclusión sobre el KGM Torres EVX

El KGM Torres EVX es un SUV eléctrico que destaca por ofrecer uno de los precios más bajos de su categoría y una notable amplitud interior, lo que lo convierte en una opción interesante como coche familiar. Quizá la media de consumo obtenida resultó algo elevada, pero tendríamos que probarlo durante más tiempo para extraer resultados concluyentes.

Prueba KGM Torres EVX

En cuanto a su comportamiento dinámico, cumple con lo esperado: ofrece una buena respuesta del motor, una frenada eficaz y un nivel de confort en carretera bastante aceptable. Sin embargo, la dirección, algo menos precisa que la de algunos rivales, no es uno de sus puntos fuertes.

En definitiva, por menos de 30.000 euros puedes acceder a un Torres EVX : un SUV con batería BYD, gran espacio interior y una autonomía homologada de 462 km. Se presenta, así como una de las propuestas con mejor equilibrio entre precio y tamaño dentro del mercado actual.

Fotos Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES

  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES
  • Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES

Comentarios Prueba KGM Torres EVX: SUV mediano eléctrico por menos de 30.000 euros con MOVES

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.