Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión

La cuarta generación del Kia Rio se actualiza para seguir siendo un referente en el segmento B. Las mecánicas diésel desaparecen y en su lugar aparecen las híbridas.

Kia Rio GT Line - Auto10

En el año 2017 Kia presentó la cuarta generación del Kia Rio y ahora ha recibido su restyling de media vida con la intención de hacerlo más moderno y atractivo para el público. Este rediseño se ha realizado con el objetivo de darle un aire más actual y para dotarlo de mayor conectividad que haga que sea más fresco y llamativo para sus posibles clientes. Además ofrece mecánicas más sostenibles, ya que ofrece motores híbridos y abandona las diésel.

En esta ocasión hemos estado probando el Kia Rio GT Line 1.0 T-GDI MHEV de 100 CV, una opción equilibrada, que da unos consumos buenos y tiene una dinámica buena en carretera, pero que sería aún mejor con algo más de potencia (tienes una opción de 120 CV). Al modelo urbano del segmento B de la marca coreana le queda mucho recorrido por delante y te vamos a contar las claves de este vehículo por si te interesa hacerte con uno de ellos.

Kia Rio GT Line estética exterior

La verdad es que el acabado GT Line le da un toque rebelde a este Kia Rio y hace que se trate de un coche muy llamativo (sobre todo para gente joven). Con una serie de añadidos como es el alerón, las taloneras y el lip delantero conseguirá que te quedes mirándolo fijamente. Además de esos detalles en la línea general destacan sus líneas bien marcadas y los ángulos de su carrocería. Por si esto no fuese suficiente, la combinación de colores (de la unidad de pruebas) blanco y negro era una apuesta sencilla a la par que elegante, que le daban un aporte extra de carácter al coche.

Kia Rio GT Line - Auto10

En la vista lateral se imponía la presencia de las taloneras, que le dan un toque deportivo al Kia Rio, consiguiendo que diese la impresión de que el coche va muy cerca del suelo. Asimismo, esta acompañado de unas llantas de 17 pulgadas, con un diseño multirradio, que hace que no llame excesivamente la atención cuando estás estacionado, pero que son bonitas las mires por donde las mires.

Por último, en la zaga llaman la atención varios elementos, en primer lugar el alerón, en color negro que le da esa estética deportiva y que combina a la perfección con la salida escape cromada, que en esta ocasión si es de verdad. Además hay que destacar que los pilotos traseros tienen una nueva firma lumínica completamente renovada.

Kia Rio GT Line - Auto10

Kia Rio Gt Line, interior que mantienen el lenguaje de la marca

El interior del renovado Kia Rio GT Line, mantiene el lenguaje de la marca, consigue que todos los elementos se encuentren al alcance del conductor.  En el acabado que hemos probado se aprecian una serie de materiales que permite distinguirlo de sus hermanos de la gama. En primer lugar, el volante que tienen la inscripción GT Line en la parte inferior y se encuentra achatado. En el encontramos los controles del sistema multimedia y del control de velocidad, todos ellos al alcance de la mano. Además, el grosor que tiene este volante es bueno y permite que lo agarres con firmeza.

En el salpicadero se aprecian una serie de materiales que hacen que se distinga del resto de acabados. Tienes plásticos duros, imitación del carbono y negro piano en la zona de los aireadores. En el centro se ha colado la pantalla de 8 pulgadas, que sirve para manejar todo el sistema de infoentretenimiento y navegación. La fluidez así como la resolución de la pantalla es buena. Cuenta también con conectividad Android Auto y Apple Car Play, por lo que podrás usar tu dispositivo móvil sin ningún problema. Además, cuenta con una serie de sonidos de la naturaleza, que permitirá que te puedas relajar escuchando los pajaritos del bosque, cuando te encuentres en pleno atasco.

Kia Rio GT Line - Auto10

Debajo de la pantalla hay una serie de accesos directos a determinados menús de la misma. La climatización (monozona) en esta ocasión se realiza mediante ruedas físicas, lo cual es bastante más sencillo y rápido de regular, a la vez que impide que el conductor se distraiga de la carretera. En la parte inferior, se encuentra la palanca de cambios que tiene un buen tacto y un freno de mano de los de toda la vida, de los de tirar. Por último contamos con una serie de huecos que permiten que deposites todo lo que llevan en los bolsillo, para conducir de una manera más cómoda.

El cuadro de instrumentos mezcla elementos analógicos con digitales. Los primeros se ven representados por las esferas de velocidad y revoluciones del motor. Entre ambas, tenemos el apartado digital, una pantalla de 4,4” que facilita información en directo sobre los consumos, velocidad que se están realizando.

Kia Rio GT Line - Auto10

Para finalizar hay que hablar de los asientos, en este acabado GT Line son un poco más deportivos que en el resto de las versiones y gracias a ello recogen mejor a los ocupantes (pero sigue faltando algo de agarre lateral). Son mullidos, cómodos y permiten que puedas realizar viajes largos sin cansarte. En las plazas traseras, el espacio es más limitado y una persona grande irá algo incómoda en estos asientos. Por ultimo el maletero tiene una capacidad de 325 litros y en su parte inferior se encuentra la batería del sistema hibrido.  

Mecánica del Kia Rio Gt Line

Nuestra unidad de prueba montaba un motor 1.0 MHEV IMT de tres cilindros y 100 CV de potencia. MHEV hace referencia a que es un híbrido ligero de 48 voltios, por otro lado IMT significa Inteligent Manual Transmision, o lo que es lo mismo, cambio manual inteligente. En la gama del Kia Rio se ofrece este mismo motor con una potencia de 120 CV y un motor 1.2 atmosférico de 84 CV.

El motor 1.0 de 100 CV, responde bien en carretera, si es cierto, que personalmente me falta un poco más de garra y si tuviese que elegir, apostaría por la versión de 120 CV ya que creo que el coche iría algo más desahogado. Los consumos de la unidad de prueba han rondado los 5,6 litros, considero que es una cifra más que respetable teniendo en cuenta que el recorrido que se realizó incluyó varios puertos de montaña y carreteras con curvas (así como un atasco de los grandes al llegar al destino).

Kia Rio GT Line - Auto10

En cuanto a su comportamiento en carretera hay que aplaudirlo. Al ser un coche del segmento B, con unas medidas de 4,07 metros de largo y 1,73 de ancho permite que la movilidad sea rápida. Pero para esto es necesario que la dirección y la suspensión ayuden. He de confesar que no me esperaba una respuesta así de este coche y me sorprendió muy gratamente la capacidad de giro que tiene y el comportamiento de la suspensión, que sin ser excesivamente dura se adaptaba a la perfección en curvas cerradas.

En esta unidad de pruebas, la transmisión era manual de 6 velocidades, rápida. No obstante en los modelos con motor 1.0 (y 120 CV) puedes escoger también cambio automático de 7 velocidades y si te decantas por la otra opción mecánica (1.2) será cambio manual de 5 velocidades. Personalmente, considero que la mejor opción es el manual de 6, pero he de decir que soy de las personas a las que le gusta jugar con el cambio para sacar el máximo rendimiento al coche.

Acabados y precios del Kia Rio

El Kia Rio cuenta con 4 acabados distintos: Concept, Drive, Drive (Pack Sport) y GT Line.

Kia Rio GT Line - Auto10

La versión de acceso (Concept), incluye tapicería de tela, llantas de 15” y aire acondicionado. Está disponible para los motores 1.2 de 84 CV y 1.0 de 100 CV. Tiene un precio de salida (con ofertas) de 11.750 euros. El acabado Drive, aumenta el tamaño de las llantas hasta las 16 pulgadas, e incluye sensores de aparcamiento trasero, ayudas a la conducción como el mantenimiento en carril y la pantalla de 8” con el sistema de infoentretenimiento y navegación. Este acabado está disponible para todas las motorizaciones y el precio de salida (con ofertas) es de 14.337 €

Por otro lado el Drive (Pack Sport) incorpora los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, así como la alerta de ocupante de asiento trasero, además, las llantas son de 17”. Estará disponible al igual que el acabado Drive, en todas las motorizaciones y el precio de salida (con descuentos) es de 14.915euros.

Para terminar, el acabado GT Line incluye el Pack Sport, que tiene elementos como pedales deportivos, una tapicería exclusiva y llantas de 17. Además cuenta con reposabrazos central asistente dinámico de luces, faros antiniebla delanteros o sistema de detección de fatiga. Está disponible para todas las motorizaciones y el precio de salida al igual que los anteriores con ayudas es de 15.588 €, pero con la motorización que hemos probado, el precio asciende hasta los 17.814.

Kia Rio GT Line - Auto10

En cuanto a motorización ya os he comentado antes, que considero que la más acertada es la de 120 CV. Por ese motivo y teniendo en cuenta que personalmente prefiero el cambio manual, me decantaría por la versión Drive (Pack Sport) con esa potencia y transmisión. Es cierto que estéticamente no incluiría elementos que me han gustado de este GT Line, pero me ahorraría unos 700 euros.

Sensaciones al volante del Kia Rio GT Line

He de confesar que la evolución que ha tenido la marca en lo referente al diseño me gusta y mucho. Veo los primeros modelos que llegaron a nuestro país y lo que hay ahora y el salto evolutivo es muy grande. Además tienen un elemento todos los modelos que hace que sean rápidamente identificables,  el Tiger Nose. En cuanto a estética me ha encantado ese toque deportivo que le otorga el acabado GT Line es perfecto a la vez que discreto.

Kia Rio GT Line - Auto10

Dinámicamente me ha sorprendido para bien. Es cierto que tienes un traqueteo que notas cuando estás con el coche al ralentí, pero una vez te pones a circular, esa rumorosidad se va haciendo menos notoria. En un primer momento me llamaron la atención los consumos que realizaba, ya que eran algo elevados (a mi parecer) para un motor pequeño. Superaban los 6 litros, pero se debe tener en cuenta que estos se consiguieron en trayectos cortos y con bastante tráfico. Una vez hicimos la prueba larga para comprobar cuanto consumía de verdad, la media fue más baja, de 5,6 L/100 km una cifra mucho más razonable.

Su comportamiento en carretera sorprende, a pesar de ser un coche pequeño y no muy potente, se defiende a la perfección en tramos de curvas y te permite disfrutar. Eso sí has de saber jugar con el cambio manual para que el coche no se quede bajo de revoluciones. Si dominas eso y además pulsas el botón Sport, el coche te conseguirá sacar más de una sonrisa. 

Kia Rio GT Line - Auto10

En el interior, han sido conservadores, pero han conseguido que todos los elementos encajen a la perfección y no se escuchen sonidos molestos. No obstante, si tengo que ponerle un “pero” es que me gustaría que se incluyesen plásticos blandos, que fuesen más agradables al tacto. Aún así, se trata de un coche muy cómodo para viajar y tienen una capacidad de carga ideal para dos personas (si llevan mucho equipaje).

Si buscas un coche similar al Kia Rio te proponemos otras opciones que pueden interesarte son el Seat Ibiza que probamos hace poco, que tiene motores más potentes, pero en cambio no cuenta con versión híbrida y su precio de salida es bastante superior al del Rio. También se encuentra el Hyundai I20, que comparte muchos elementos con el modelo que hemos probado y que dentro de poco os traeremos a la web, ya que es una de las opciones más interesantes en este momento. Por último también puedes mirar el Skoda Fabia que ha sido renovado recientemente y siempre consiguen que la habitabilidad y el maletero de sus modelos sea amplio, pero al igual que el seat cuenta con la desventaja de que no presenta motorizaciones híbridas.

Fotos Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión

  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión
  • Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión

Comentarios Prueba Kia Rio GT Line: conducción, precio y opinión

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.