La patronal insta a la Comisión Europea revisar los objetivos de emisiones de vehículos industriales antes de la fecha original de 2027

La revisión de los objetivos de emisiones para vehículos industriales fue propuesta para el año 2027 aunque, la asociación nacional de concesionarios oficiales Faconauto considera que esta fecha debería adelantarse al año 2025 con el fin de evaluar las condiciones necesarias para el cumplimiento de dichos objetivos y eliminar las multas para los que no consigan cumplir con este propósito.
Artículos relacionados
Nuevo número 146 de la revista Motorlife Magazine
Matriculaciones coches octubre 2024: las ventas siguen en aumento en octubre
Faconauto: planes de renovación del parque automovilístico en Extremadura y Andalucía
Objetivos sobre los vehículos industriales
Para el sector uno de los principales objetivos es el de implementar una fiscalidad favorable que incentive la adopción de tecnologías de cero emisiones. De esta forma, más allá de la imposición de sanciones, es fundamental crear un entorno favorable para que no se comprometa la viabilidad económica al implantar estas nuevas tecnologías.

De hecho, Faconauto señala que existen múltiples tecnologías para lograr la descarbonización de la industria sin que sea la electrificación la única a considerar. Aquí mencionan los combustibles renovables, una alternativa inmediata para reducir emisiones sin esperas. Faconauto indica que para conseguirlo España debe implementar un “plan basado en tres ejes”:
- Renovación de flotas de vehículos pesados con programas de ayudas que se mantengan en el tiempo, como el MOVES pero agilizando su implementación a través del cobro rápido de las ayudas y la eliminación de costes administrativos innecesarios
- Fiscalidad favorable que incentive la adopción de tecnologías cero emisiones
- Una mejor infraestructura de carga que cumpla con el reglamento europeo
A través de este plan sustentado sobre tres claves según Faconauto sería posible reducir la edad media del parque de vehículos industriales de 15 años. Hasta ahora la solución ha sido aplicar sanciones con el objetivo de cumplir con los objetivos de reducción de CO2, del 45 por ciento para 2030 y un 90 por ciento para 2040 tomando como referencia las mediciones registradas en 2019/2020.

Este resultado es difícilmente alcanzable según la patronal. La razón es el ritmo actual de electrificación además de la falta de infraestructura de carga y estaciones de hidrógeno para vehículos pesados.
Previsiones de mercado
Las matriculaciones están superando las expectativas y se prevé cerrar este año 2024 con unas 35.000 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior y un resultado por encima de las cifras pre-pandemia. En 2025 se espera una regularización con una proyección cercana a las 30.000 unidades matriculadas.

Finalmente Faconauto ha resaltado un desafío adicional: la creciente dificultad para cubrir vacantes, asegurar el relevo generacional, atraer el talento femenino y joven sin obviar la necesidad de mejorar la capacitación en los concesionarios de vehículos industriales. La solución pasa por avanzar en programas de formación especializados.

Según Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, el sector debe estar “respaldado por condiciones habilitadoras sólidas” y que esperar a que los concesionarios y transportistas puedan adaptarse “no es posible” dado que “no existe infraestructura de carga e hidrógeno suficiente ni incentivos económicos suficientes para hacer viables los vehículos cero emisiones”.
También puede interesarte
Marta Blázquez (Faconauto): “tras 2023 “al ralentí”, 2024 debe acelerar”
Toyota por primera vez con furgoneta grande: así es la nueva Toyota Proace Max Electric
Así funcionan las etiquetas medioambientales de la DGT: ¿Etiqueta B, C, Eco o Cero?
¿Qué son los coches Mild-hybrid o microhíbridos? ¿Etiqueta ECO? ¿Son interesantes?