Comparativa y opinión del Alfa Romeo Stelvio Veloce: ¿es mejor el diésel o el gasolina?

Tomando como punto de partida el acabado Veloce, comparamos cuál es el mejor de los dos motores para el Alfa Romeo Stelvio.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

El año pasado el Alfa Romeo Stelvio recibía una serie de modificaciones (de diseño interno y tecnológicas) como actualización al llevar ya tres años en el mercado. El objetivo marcado por el fabricante era acercarse a las marcas premium alemanas. Vamos a analizar si lo ha conseguido y compararemos las dos motorizaciones, gasolina y diésel, disponibles para el acabado Veloce, muy recomendable para este SUV.

Prueba y opinión del Alfa Romeo Stelvio: elementos comunes

En el caso del Alfa Romeo Stelvio que analizo aquí no hay cambios entre las dos motorizaciones en apartados como el equipamiento, en donde el Veloce de nuestros protagonistas cuenta con los mismos elementos para ambos motores, ni tampoco en la habitabilidad, disfrutando de 525 litros de maletero de formas bastante cuadradas, pero que le deja en las posiciones más bajas dentro de su segmento.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

Al sentarte a los mandos de un Alfa Romeo Stelvio te invade un espíritu deportivo que a mi parecer no consiguen sus homónimos alemanes, a los que tienes que recurrir a sus líneas M, AMG o S o RS para lograr un aspecto parecido. Todo ello teniendo en cuenta que en este modelo todavía queda por encima el Quadrifoglio. Pero volviendo a nuestro protagonista, el diseño de la consola central te encierra como en los coupés, siendo acompañado por un volante de un grosor bueno (para conducción dinámica) y con los botones bien distribuidos por el salpicadero.

Las formas exteriores del Alfa Romeo Stelvio, quizás uno de los SUV más bonitos del mercado, provocan que una vez en el interior te moleste un poco el pilar A (el delantero) al tener una anchura considerable. También pensé que penalizaría algo la pequeña ventanilla trasera, pero tras el tiempo que pasé con él no noté una merma en la visibilidad posterior.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

Revisando un poco lo que encuentras a tu alrededor descubrirás en este Alfa Romeo Stelvio unos materiales de buena calidad, perdiendo un poco en sus ajustes frente a las marcas alemanas. Pero en conjunto la nota es buena y es una de las mejoras que llegaron con la actualización del SUV italiano. Quizás la pantalla y el climatizador puedan quedar un poco lejos para su manejo (yo no soy muy alto), pero aportan más amplitud. Y me gusta mucho el bolsillo ideado para el cargador inalámbrico (opcional).

Otro punto importante que se mejoró tras la última puesta al día del Alfa Romeo Stelvio fue su sistema multimedia, que también lo tiene el Alfa Romeo Giulia. De manejo ahora táctil, aumenta su tamaño hasta las 8,8 pulgadas y lo que yo valoro más, estrenando una interfaz más moderna y rápida que la anterior. Cabe la posibilidad de manejarla desde el mando colocado en la consola central, para mí la mejor opción, cuenta con navegador TomTom que nos avisa de los radares y en su debe está el control por voz y que la imagen de la cámara trasera es pequeña y con una nitidez mejorable.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

No hay como complemento otra pantalla que haga las veces de panel de instrumentación, como sí existe en su competencia, mostrándose los datos en dos grandes esferas analógicas acompañadas por un gran ordenador de a bordo de 7 pulgadas. Delante de ellas encontrarás unas levas de aluminio tamaño XXL y que el botón del encendido del coche se sitúa en el volante.

De la zona posterior del Alfa Romeo Stelvio hay que señalar que hay que tener cuidado con el acceso ya que el techo, de nuevo cosas del diseño, puede quedar un poco bajo para las personas de mayor altura. Una vez sobrepasado, en el interior hay una buena cota para las cabezas, aunque el espacio disponible tampoco es de los más grandes de su categoría en todas las dimensiones. A esto tenemos que sumar que la plaza central tiene un respaldo duro (culpa del reposabrazos) y que las tomas de aire posteriores restan un poco de espacio para los pies.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

Comparativa Alfa Romeo Stelvio: diésel contra gasolina

Además de todo lo mencionado en el apartado anterior, esta pareja de Alfa Romeo Stelvio Veloce cuenta con otros elementos en común. Por ejemplo los asientos de carácter deportivo, ya comentaba antes como se remarca ese espíritu, están tapizados de serie en cuero, son calefactados, como los traseros y el volante, y permiten un ajuste eléctrico con seis reglajes. Me gustó mucho el aporte que ofrecen en comodidad con la combinación de un agarre de categoría.

La configuración del chasis es también idéntica, partiendo como base que el diésel pesa 85 kg más que el de gasolina, no siendo una diferencia muy apreciable en la conducción. Encontraremos, por tanto, una dirección muy rápida y precisa, trabajando a la misma vez que unas suspensiones que sin ser incómodas, tienden a ser duras de nuevo buscando la deportividad. Todo esto permite al Alfa Romeo Stelvio contar con una de las mejores dinámicas de su categoría.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

No falta tampoco en ninguno de los dos Alfa Romeo Stelvio el selector de modos de conducción. En la marca italiana se denominan D, N y A (Dynamic, Natural y Advanced Efficiency respectivamente). No existe por tanto un modo individual de configuración, aunque en el primero que es el más prestacional se ilumina un botón en el mando giratorio al activarlo para endurecer un poco más la suspensión. La verdad que están bastante bien configurados, diferenciando bastante el carácter que aporta cada uno.  

De las dos versiones aquí analizadas la primera que pude conducir fue el Alfa Romeo Stelvio 2.2 diésel de 210 CV asociado a la tracción total Q4 (solo los dos motores diésel de menos combustible se ofertan con propulsión trasera) que verás con el color “Rojo Alfa” en las fotografías que acompañan este texto. De primeras es un propulsor que se deja notar en el habitáculo, en frió y en las primeras aceleraciones, pese a los esfuerzos de la marca en mejorar la insonorización en su última actualización, pero que a velocidades ya constantes desaparece por completo.  

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

Su empuje es muy bueno en todo el rango de revoluciones disponibles (ofrece el par máximo de 470 Nm desde apenas 1.750 rpm), incluso siendo un poco brusco en situaciones como los atascos. La transmisión automática de ocho velocidades (por convertidor de par) trabaja muy bien, aunque si no llevas el modo D cambiará antes de las 2.000 rpm. Actuando sobre él con las levas encontrarás una respuesta muy rápida, ideal para tramos rápidos de montaña.

Respecto a los consumos, en carretera a ritmos constantes he conseguido medias con este Alfa Romeo Stelvio entre los 6,5 y los 7 litros, buenas teniendo en cuenta la potencia y la masa disponible. La ciudad no es un entorno que le guste mucho, por lo que ahí es normal subir hasta los nueve litros con facilidad.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

Toca cambiar al Alfa Romeo Stelvio 2.0 gasolina de 280 CV de color “Azul Misano”. Está claro que contar con 70 CV más de potencia hace que sus prestaciones sean mucho mejores (en el 0-100 baja nueve décimas para quedarse en 5,7 segundos y en la velocidad máxima alcanza 230 km/h que son 15 más que el diésel), pero ya sabemos que tampoco se puede correr mucho por la carretera.

Este propulsor también se deja notar en el comienzo del recorrido, unos decibelios menos, pero no es una cosa que para mí reste puntos, al fin y al cabo un coche con carácter deportivo se tiene que sentir. Su entrega de potencia es diferente ya que no es tan brusco en la salida y es a las 2.000 rpm cuando se empieza a notar el empuje, hasta que llegas a las 2.250 rpm y salen a relucir los 400 Nm de par catapultando al SUV a gran velocidad.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

Del cambio no puedo aporta nada nuevo respecto a lo escrito en el diésel, refrendando su buen trabajo, que cambia a 2.000 rpm a ritmos tranquilos, así como el buen tacto y sensaciones que ofrecen esas levas tan grandes. Quizás sí aprecié que el acelerador tiene una respuesta menos reactiva en los modos N y A, comparando con el otro propulsor.

Nos quedaría repasar los consumos. Durante el tiempo que tuve esta unidad de pruebas registré unas cifras más cercanas entre ambos respecto a lo que han homologado. Por ejemplo en carretera he conseguido hacer 8 litros altos, cuando la diferencia que da Alfa Romeo es de tres litros. En ciudad pasa lo mismo, con datos en torno a los 11 litros.

Comparativa Alfa Romeo Stelvio

Toca el turno de elegir y no es fácil la verdad. Entiendo que este Alfa Romeo Stelvio se utilizará en su mayoría para realizar largos viajes por carretera, situaciones en las que el diésel gana la partida. Es verdad que tiene menos prestaciones, pero creo que la suficientes para poder disfrutar del SUV completamente. Además, su precio de partida es menor ya que el de gasolina asciende hasta los 68.815 euros, que son 6.132 euros más que mi elección.

Los rivales del Alfa Romeo Stelvio

Desde el lanzamiento del Alfa Romeo Stelvio (2017), la marca italiana ha intentado competir de tú a tú con las marcas premium del mercado. Sus ventajas competitivas las encontramos en el diseño, un aspecto un tanto subjetivo, y en la deportividad, remarcada en este texto tanto en el interior como en su comportamiento. Teniendo en cuenta esto aquí te dejo enlaces con las pruebas y artículos de sus principales rivales:

Fotos Comparativa y opinión del Alfa Romeo Stelvio Veloce: ¿es mejor el diésel o el gasolina?

Comentarios Comparativa y opinión del Alfa Romeo Stelvio Veloce: ¿es mejor el diésel o el gasolina?

  •  
    Avatar de Carlos.
    Carlos 05/09/2021 05:10:33

    Lo dije, excelentes motores diesel sobre todo para largos viajes por Argentina. Una lástima que aquí no los traen.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"