Prueba 10 del BMW Serie 1 116d: opinión, fotos y precio

Nos enfrentamos al BMW Serie 1 diésel de acceso y nos ha sorprendido por ser un coche más neutro en comportamiento, pero mucho más cómodo y habitable que nunca. Un cambio de concepto arriesgado, pero con el que la marca germana quiere liderar el segmento de compactos premium

 

Prueba BMW Serie 1 116d

 

Hemos tenido la oportunidad de sentarnos a los mandos del nuevo BMW Serie 1 en su versión de acceso para comprobar que este es un coche más maduro que nunca, con unas formas mucho menos juveniles que apuntan a un público más adulto. 

De ahí que el “culo inquieto” y la deportividad que definió a este coche se haya reducido a favor de una conducción más neutra, aunque con un mayor confort y una clara apuesta por la tecnología. 

¿Su precio? 29.150 euros. Y su etiqueta, la C, con la que podrás acceder a Madrid 360 una vez se ponga en marcha el plan siempre y cuando vayas acompañado en el coche.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿Hay tanto cambio respecto a cuando era tracción trasera?

Prueba BMW Serie 1 116d

¡Menudo cisma! Vemos que hay gente que está a favor y también, mucha otra que está en contra, debido a que sienten que BMW traiciona su tradición. Pero nosotros somos de los que creemos que el BMW Serie 1 sale ganando con el cambio. Porque de hecho, muchos usuarios no saben que es tracción trasera… y solo hace falta ir a la nieve para comprobarlo. ¿Cuánta gente pone las cadenas delante en las versiones anteriores? Pues eso. No es un tema prioritario para el comprador de este coche.

Es cierto que se aleja de conceptos más deportivos como el utilizado para el Serie 3 y se acerca a coches más funcionales y menos dinámicos, como el Serie 2 Active Tourer, con el que comparte plataforma. Pero también me gustaría saber cuántos propietarios del BMW Serie 1 se van a hacer tramos con su coche o se lo compran, precisamente, por su comportamiento dinámico. 

El BMW Serie 1 sigue siendo ágil y dinámico, aunque no tanto como antes. Ya no es un coche tan nervioso, ahora es más neutro. Vamos, que transmite menos a la hora de conducirlo. Pero a cambio, obtiene muchas otras cosas que necesitaba para ser dominante frente a sus rivales. Por tanto, habrá que esperar la reacción del gran público, pero para nosotros, contar con tracción delantera es algo positivo.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿Qué tal la habitabilidad? 

Prueba BMW Serie 1 116d

Cuando os hemos dicho que el BMW Serie 1, debido al cambio de tracción, mejora en muchos aspectos, tenemos que destacar este en concreto. Ahora, este coche no necesita traspasar la potencia del motor a las ruedas traseras, por lo que todo el espacio empleado para esta función, ahora se reserva para los pasajeros. Sí, así es: ahora es mucho más espacioso que antes. 

Esto es algo en lo que BMW perdía frente a los Audi A3 o Mercedes Clase A… y ahora no. Por tanto, estamos convencidos de que la mayoría de clientes del BMW Serie 1 mirarán este cambio con buenos ojos, ya que ahora viajar o moverse por ciudad resulta mucho más cómodo. 

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿Merece la pena apostar por este motor diésel? 

Prueba BMW Serie 1 116d

Por mucho que demonicen el diésel, hoy en día este combustible tiene mucha vida todavía. Los coches actuales contaminan un 80% menos que hace diez años, por tanto, si decides apostar por este propulsor, no estás cometiendo ningún crimen contra la humanidad.

Yendo eso por delante, el motor diésel de este BMW Serie 1 se trata de un motor 1.5 tricilíndrico con una potencia de 116 CV. Un propulsor muy solvente, que mueve el coche con agilidad aunque si un despliegue de potencia excelso. Es más que suficiente para viajar, hacer adelantamientos sin complicaciones o disfrutar la ciudad… aunque si te gusta ir sobrado de caballos, quizás debas apostar por la versión 118d, de 150 CV o la 120d, con 200 CV. Por gama de motores disponibles no será.

Pero lo cierto es que con estos 116 CV tienes más que suficiente para disfrutar de la conducción en cualquier momento, ya que sube rápido de vueltas y de velocidad, ofrece unos consumos bastante razonables. Nosotros durante la prueba, en modo confort, logramos firmar una cifra de 5,3 l/100 km. Y ya que hablamos de modos, cuenta con otros dos: el ECO Pro, para reducir al máximo el consumo y el Sport, que prioriza las prestaciones.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿es un coche cómodo a la hora de conducir?

Prueba BMW Serie 1 116d

Sí y no. Los asientos del BMW Serie 1 116d, de cuero y tela en esta versión, son bastante confortables, aunque también es cierto que me costó bastante trabajo encontrar la postura idónea de conducción. Nunca me llegué a sentir “integrado” con el coche… aunque esto son percepciones personales y depende de la fisionomía de cada uno. 

Le culpo, en cierto modo, al embrague, que tiene un gran recorrido, lo que me obligaba a levantar mucho el pie y por tanto, a separarme más de lo que me gustaría del volante. Pero también es cierto que te acostumbras a los pocos días y terminas sintiéndote cómodo. Por tanto, si el coche te enamora pero en esto sientes lo mismo que yo, te recomiendo hacer una prueba de larga duración, igual cambias tus impresiones.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿manual o automático?

Prueba BMW Serie 1 116d

Para mí, a la hora de escoger entre un cambio manual o automático, sin duda nos quedamos con la segunda opción. La caja manual de este BMW Serie 1 no me ha gustado en exceso. El embrague, como os hemos contado, cuenta con un largo recorrido, lo que hace trabajar mucho al conductor. Y por otro lado, cambiar de marcha se hace algo brusco.

La palanca no termina de encajar con naturalidad y a veces, aún con el embrague a fondo, hay que hacer cierta fuerza. Sin duda, nos quedamos con el cambio automático, uno de los mejores del mercado. Es de doble embrague, rápido y eficaz. Es cierto que vale en torno a 2.000 euros más, pero sin duda merece la pena.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿cómo es su aspecto?

Prueba BMW Serie 1 116d

Sin romper su esencia y las formas que le han convertido en un superventas, el BMW Serie 1 de tercera generación se presenta como un coche más maduro que nunca. Y entendemos que se debe a una búsqueda de un público diferente, más adulto. Por eso, las líneas juveniles dejan paso a una estética que da la sensación de coche más grande, con los míticos ‘riñones’ de su parrilla más grandes que nunca. 

Su capó es ahora más corto, dejando atrás ese aspecto canalla y deportivo que le caracterizaba. En definitiva, su aspecto va en consonancia con lo que os hemos contado sobre su comportamiento: es ahora un coche más neutro. Aunque también es cierto que existe la posibilidad de adquirirlo con el paquete M y hacer que la deportividad crezca mucho.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿Infotainment con botones?

Prueba BMW Serie 1 116d

¿Pantalla táctil o botones? ¿Y por qué no las dos cosas? BMW apuesta por una tecnología para todos. La pantalla táctil es bastante cómoda de usar, está bastante a mano. Pero llamadme clásico: a mí la rueda y la botonera de BMW, desde siempre, me parece muy intuitiva.

Además, al estar cerca de la palanca de cambios, resulta más cómoda de utilizar durante la conducción en esta versión manual. Por eso, en cuanto a usabilidad, me parece un gran coche, ya que ofrece alternativas para todos los gustos.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿Android Auto y Apple Carplay?

Prueba BMW Serie 1 116d

Si eres el propietario de un iPhone, podrás sincronizar tu teléfono por completo con la interfaz del coche. Pero si utilizas un móvil Android, simplemente podrás vincular tu teléfono para escuchar música o realizar llamadas. Una conexión Bluetooth al uso, vamos. Pero no te preocupes, porque esto es temporal.

El próximo verano, Android Auto estará disponible en todos los coches de la marca alemana con el sistema operativo 7.0 de BMW o posterior, por lo que ahí está incluido el nuevo BMW Serie 1. Así que si considerabas como algo negativo esto, no te preocupes, que dentro de pocos meses dejará de serlo.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿cómo es el digital display?

Prueba BMW Serie 1 116d

El digital cockpit es bastante útil. Ofrece toda clase de información al conductor de forma clara, consisa y bien ordenada. De esta manera, conducir es mucho más sencillo, ya que toda la información necesaria está a la vista o requiere utilizar un botón en pocas ocasiones. Se complementa con el head-up display, que proyecta su información sobre la luna delantera. Por tanto, toda la información necesaria sobre el coche lo tienes a un rápido golpe de vista para evitar despegar los ojos de la carretera.

El GPS se ve de forma clara sobre este digital cockpit y rehúsa de utilizar diferentes colores de gran estridencia que en muchas ocasiones confunden al conductor. Utiliza colores básicos y sencillos para mostrar la ruta, lo que simplifica mucho seguirla. En el aspecto tecnológico, creo que el BMW Serie 1 destaca y mucho. Y más teniendo en cuenta que esta es la versión de acceso.

Prueba BMW Serie 1 116d: ¿Por qué es interesante frente a sus rivales?

Prueba BMW Serie 1 116d

Quizá sea la generación del BMW Serie 1 que menos se diferencia de sus rivales en cuanto a concepto, pero lo ha hecho sin perder un ápice de su personalidad… y mejorando todo aquello que recibía peores críticas en la anterior genración. Por ejemplo, ha pasado de tener el peor maletero de los tres (360 litros) a empatar con el coche que mejor maletero tiene: el Audi A3, que ofrece 380 litros. Por tanto, adelanta en este aspecto al Mercedes Clase A (370 litros).

Además, golea al anterior Serie 1 en cuanto a habitabilidad en las plazas traseras, que por cierto, cuentan con dos fijaciones ISOFIX. Por tanto, mantiene su estética, su estilo y sus prestaciones, mejorando aquellos aspectos en los que más era criticado.

Por tanto, estamos convencidos de que este BMW Serie 1 será un completo éxito de ventas y alcanzará (o al menos, remontará mucho) al Mercedes Clase A que en estos momentos es el más vendido de los tres.

 

Fotos Prueba 10 del BMW Serie 1 116d: opinión, fotos y precio

Comentarios Prueba 10 del BMW Serie 1 116d: opinión, fotos y precio

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"