Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca

Este SUV eléctrico se convierte en el estandarte de Nissan en tecnología, motores y calidad de acabados.

Después de presentarse en 2020, estábamos impacientes por ponernos a los mandos del nuevo Nissan Ariya. Este SUV de corte coupé se convierte en el icono de la electrificación en la marca, desbancando al Nissan Leaf, gracias a la utilización de un nuevo sistema de motores eléctricos, baterías más modernas y una calidad por encima del resto de la gama.

El diseño del nuevo Nissan Ariya

Con su permiso me voy a mojar. En vivo me ha gustado mucho el diseño del Nissan Ariya (que definen como futurismo japonés atemporal), conjuntando en sus líneas de la carrocería el poderío que le aporta ese frontal donde son los faros LED diurnos los que marcan ahora la V ante la ausencia de la parrilla (se sustituye por una pieza opaca en negro) y ese distintivo toque deportivo que le aporta la caída pronunciada del techo en su zona posterior.

No me olvido tampoco de las poderosas llantas que monta de serie con 19 pulgadas o la posibilidad de pintar su carrocería en dos tonos. De la paleta de colores para esta última, me resultó muy curioso el “Aurora Green”, que dependiendo de la luz que se proyecte sobre el Nissan Ariya puede ser verde, morado o casi negro. Las medidas son, para hacernos una idea de su tamaño total, de 4,59 metros de largo (le coloca entre Nissan Qashqai y Nissan X-Trail), 1,85 metros de ancho y una altura de 1,66 metros.

En conjunto es un diseño que es una evolución clara comparada con los otros modelos de Nissan (fíjate en la nueva trasera con las luces de lado a lado) y que podría anticipar las líneas tanto del nuevo crossover como del sucesor del Nissan Micra que llegarán en 2023. Pero antes de pasar de año tan rápido, vamos a seguir con el análisis de nuestro Nissan Ariya.

Abro la puerta de nuestro protagonista y encuentro un interior que sigue los pasos de lo comentado en su carrocería. Hay un salto de nivel respecto al Nissan Qashqai en materiales, sumando soluciones curiosas de diseño, como los entramados de puertas o zona baja del salpicadero que están iluminados, y modernas, como son los mandos hápticos que encontramos tanto en el salpicadero (debajo de la pantalla multimedia) como en la consola central. Dicho elemento se puede mover de forma electrónica 15 cm (solo en el acabado más alto), aunque no se desplaza en su totalidad como en un Hyundai IONIQ 5 (solo lo hace la parte superior), y esconde bajo el reposabrazos el cargador inalámbrico de serie.

De paso sumamos otros elementos inéditos en la marca. El primero a la vista es el volante, que mezcla botones con pequeñas ruletas para un manejo bastante cómodo. Por detrás aparecen las dos pantallas unidas por una pieza en negro piano. Tanto la que hace las funciones de panel de instrumentación como la multimedia cuentan con un tamaño de 12,3 pulgadas y ofrecen un diseño moderno.

Al pasar a la zona posterior de este nuevo Nissan Ariya encuentro dos tomas USB (una de tipo C y otra A de la misma manera que en la zona delantera). El espacio para las piernas es muy bueno, además de ofrecer un suelo plano, lo que permite aprovechar adecuadamente la plaza central. Quizás la única pega puede ser la cota de la altura.

Donde el Nissan Ariya queda un poco por detrás de sus rivales directos es en la capacidad del maletero. Además de tener una boca de carga alta, sus 468 litros (415 en la variante e-4ORCE) le dejan por detrás de un Volkswagen ID.4 (543) y de un Skoda Enyaq iV (585), por poner dos ejemplos de SUV de este tamaño como motores eléctricos.

Las motorizaciones del Nissan Ariya

Con hasta tres motorizaciones se presentará el Nissan Ariya en nuestro país. Empezando la explicación de menos a más, la primera de ellas cuenta con un bloque de 160 kW (217 CV) y 300 Nm de par instantáneo que le permite completar una aceleración 0-100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima. Siempre está asociado a la tracción delantera y a una batería de 63 kWh útiles que le ha permitido homologar una autonomía eléctrica de 403 kilómetros.

El siguiente nivel lo marca el motor de 178 kW (242 CV) y el mismo par que el anterior. De nuevo utilizando la tracción delantera en exclusiva, es una décima más lento en la aceleración y calca la velocidad máxima. Esto se explica por el mayor peso arrastrado al contar con una batería de 87 kWh útiles, que como beneficio le permite disfrutar de la mejor autonomía para el Nissan Ariya con 533 km homologados.

Estas dos variantes llegarán a los concesionarios durante el mes de agosto, mientras que para la última denominada e-4ORCE deberemos esperar hasta finales de este año. Utiliza la misma batería que la anterior, pero al contar con más potencia y tracción total la autonomía homologada baja a 500 kilómetros. Gracias a los 225 kW (306 CV) de potencia suministrada por sus dos motores, tiene una aceleración de deportivo con 5,7 segundos para llegar a los 100 km/h y una velocidad máxima de 200 km/h.

Independientemente de la variante escogida, las baterías del Nissan Ariya (como curiosidad son un 33 % más finas que las de un Nissan Leaf) admiten una potencia de carga de 22 kW en corriente alterna y de 130 kW en corriente continua (toma CCS). Teniendo en cuenta esto los tiempos para rellenarla serían los siguientes:

Batería

Carga a 7,4 kW

Carga a 22 kW

Carga a 130 kW (80 %)

63 kWh

10 horas

3,5 horas

28 minutos

87 kWh

13,5 horas

5 horas

30 minutos

Gama y precios del Nissan Ariya

Solo una de las tres variantes expuestas arriba se podrá beneficiar del Plan MOVES III. En concreto es la de menos potencia, independientemente de si va asociada al equipamiento de acceso denominado Advance como al superior Evolve. El listado completo de precios son los siguientes (no incluyen acciones promocionales):

  • Nissan Ariya Advance 63 kWh: 47.900 euros
  • Nissan Ariya Evolve 63 kWh: 52.400 euros
  • Nissan Ariya Evolve 87 kWh: 57.900 euros
  • Nissan Ariya Evolve e-4ORCE: 60.900 euros

Equipamiento destacado del Advance

  • Llantas de aleación de 19 pulgadas
  • Actualizaciones remotas (FOTA)
  • Portón trasero manos libres
  • ProPILOT con Navilink
  • Control de crucero inteligente
  • Sistema de detección de ángulo muerto
  • Pantalla multimedia de 12,3 pulgadas con navegador, Bluetooh y Amazon Alexa
  • Cámara de visión 360 grados

Equipamiento destacado del Evolve

  • Llave inteligente con identificador de conductor
  • Sistema de sonido Bose con 10 altavoces
  • Consola central deslizante
  • ProPILOT Park

En caso de estar interesado en financiar la compra de este nuevo Nissan Ariya, debes conocer el Plan Flex 4D que ofrece actualmente la marca. En concreto hablamos de una cuota de 484 euros al mes, con una entrada de 15.800 euros y una duración total de 48 meses. Durante ese periodo se da la posibilidad al cliente de renovar el SUV por otro igual, cambiar a otro Nissan, comprarlo con una cuota final o devolverlo.

Toma de contacto con el Nissan Ariya

Este nuevo Nissan Ariya se ha convertido en el modelo de representación de la marca, ya sea por su tecnología mecánica, de sistemas ADAS, así como por la calidad de los materiales que encontraremos nada más montarnos en él. Sentado a sus mandos hallamos una postura alta de conducción, con buena visibilidad incluso la trasera pese a la caída del techo. De todos modos, también cuenta con espejo retrovisor con cámara (en acabado Evolve de serie), que facilita la visión por la noche o con condiciones climatológicas adversas.

En estos primeros kilómetros que disfruté del nuevo Nissan Ariya por los alrededores de Estocolmo me gustó el diseño de las pantallas, donde la marca japonesa ha dado un salto para acercarse más a sus competidores. También hay que señalar el buen funcionamiento del Head-up Display (de serie en Evolve), con un tamaño generoso, o que el navegador sea inteligente proporcionándonos información sobre puntos de carga.

Otro aporte bueno de este Nissan Ariya son los botones hápticos, que quedan mejor integrados tanto en el salpicadero como en la consola central que los físicos a los que estamos acostumbrados. Dos de ellos nos permiten abrir y cerrar un cajón colocado bajo la pantalla multimedia de forma automática, que está tapizado como la guantera, pero que en mi unidad no ajustaba del todo bien al cerrarse.

En esta primera toma de contacto con el Nissan Ariya tuve la oportunidad de conducir solo la variante de 63 kWh. Con sus 160 kW, creo que mueve a un ritmo alegre al conjunto, pese a que la ruta transitada no permitía muchas alegrías al limitar bastante la velocidad y estar llena de radares. Por ello no es de extrañar un consumo final medio de 13,8 kW, muy lejos de la realidad.

Los ingenieros de Nissan nos comentaron que este Nissan Ariya cuenta con unos ajustes especiales para los conductores europeos, que son más dinámicos que en otros mercados del mundo. En los pocos kilómetros que pude forzar la máquina un poco más comprobé que tiene un buen ajuste de la dirección y también de la frenada, algo en lo que suelen pecar los coches eléctricos. Tampoco le pondremos mala puntuación a la suspensión, ofreciendo un paso por curva sin oscilaciones gracias a un reparto de pesos 52-48 (la variante e-4ORCE consigue el 50 %). Habrá que ir pidiendo una unidad a nuestros compañeros de prensa para poder sacarle un poco más de jugo.

Fotos Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca

  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca
  • Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca

Comentarios Prueba Nissan Ariya: el SUV de la nueva era eléctrica de la marca

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.