Llega el momento de cambiar de alfombrillas en tu coche, pero con tantas opciones disponibles ¿cuál es la mejor?

Uno de los elementos de desgaste más comunes en el coche son las alfombrillas. Aunque podrías pensar que este accesorio carece de importancia, con el tiempo resultan decisivas para el confort al volante. Las alfombrillas desgastadas resbalan, se mueven y tienen un peor aspecto. A la hora de vender un coche de segunda mano pueden marcar la diferencia dando una mejor imagen sobre el vehículo, pero ¿cuáles son mejores?, ¿de goma o de tela?
Artículos relacionados
Descubre nuestra revista online Motorlife Magazine ¡Es gratis!
Atento al equipamiento que recomendamos que escojas a la hora de comprar tu coche nuevo
Alfombrillas de tela
Normalmente los fabricantes de coches ofrecen las alfombrillas de tela como opción de serie en sus modelos. Estas alfombrillas permiten mantener limpio el interior del vehículo ya que retienen gran parte de la suciedad que se queda en los zapatos. Las alfombrillas deben cambiarse cada cierto tiempo cuando ya están muy gastadas. Una de las principales desventajas de las alfombrillas de tela es que resisten peor el paso del tiempo y el uso con respecto a las alfombrillas de goma.

Entre sus ventajas destaca un precio inferior. Estas alfombrillas suelen ser más económicas y a la hora de cambiarlas resultará en un desembolso inferior. El coste de unas nuevas puede rondar entre los 50 a 100 euros por un juego completo original y en caso de elegir un juego de alfombrillas de terceras marcas el precio puede ser inferior a los 30 euros.
Las alfombrillas de tela originales suelen contar con elementos de fijación como grapas o velcros en el piso del vehículo. Debes tener en cuenta esto a la hora de cambiar las alfombrillas ya que si tus nuevas alfombrillas producidas por terceros no tienen ningún tipo de fijación, podrían moverse mientras conduces interfiriendo incluso con los pedales.

Ante la duda recomendamos optar por alfombrillas nuevas originales diseñadas para nuestro coche en concreto. Así mantenemos los elementos de fijación de serie y evitamos que se desplacen a sus anchas por el suelo del habitáculo. De cualquier forma, es cuestión de investigar cuales son nuestras favoritas respecto a estética, calidad y también precio.
Alfombrillas de goma
Las alfombrillas de goma aparecen como una alternativa más duradera a las alfombrillas de tela. Las primeras están fabricadas de caucho y son mucho más resistentes ante la suciedad, arañazos y golpes. También se limpian mejor, con agua y jabón podemos tener las alfombrillas impolutas además de un tiempo de secado mucho más reducido.

Es común encontrar este tipo de alfombrillas en todoterrenos. Aunque las marcas venden juegos originales son muchas las empresas externas que fabrican o distribuyen este tipo de accesorio a medida e incluso, muchas emplean fijaciones para que no se muevan durante la conducción. El precio es más elevado, a partir de 100 euros en el caso de un juego original y desde 70 euros si hablamos de otros fabricantes.
Estas alfombrillas producidas por terceros se pueden personalizar con distintos colores para el interior y las costuras exteriores. Cualquiera de las dos se limpia con facilidad aunque entre sus desventajas se encuentra el ruido que producen al entrar en contacto con el calzado, la sensación en los pies es de menor comodidad y que estéticamente resultan menos llamativas.

Desaconsejamos utilizar alfombrillas con colores brillantes que pueden deslumbrar al conductor en carretera o aquellas que tienen formas concretas que dificultan la tarea de pisar los pedales con total libertad.
¿Tela o goma, cuál es mejor?
Pues nuestra recomendación es que elijas las que más te gusten. Mientras que las alfombrillas de goma ofrecen una mayor durabilidad, las alfombrillas de tela resultan más agradables al tacto y a la estética del coche. En cualquier caso, elige un juego con fijación, al menos en las plazas delanteras que las asegure al piso del habitáculo.

No olvidamos una parte importante que es el maletero y aquí sí te recomendamos que utilices una alfombrilla de goma específica para tu coche por varias razones:
- Si quieres mantener la tela que recubre el maletero en buen estado, esta es la mejor opción.
- Son mucho más fáciles de limpiar y retirar la suciedad.
- A la hora de la venta, dan una sensación de cuidado del vehículo, lo que te hará más fácil defender que tu coche se encuentra en perfecto estado.
También puede interesarte
¿Cuántos tipos de neumáticos existen para coche? SUV, deportivos, clásicos…
¿Son legales los cinturones de seguridad personalizados? ¿Pasan la ITV?