En la decimocuarta edición del ALD Ecomotion Tour se impuso el Volkswagen ID. BUZZ. Te contamos cómo fue nuestra experiencia.

Un año más el equipo Motorlife acudió a la participación del ALD Ecomotion Tour. Como en ediciones anteriores la prueba trata de cubrir unos tramos, con tráfico abierto, a una velocidad marcada por la organización y tratando de ser lo más eficientes posibles. Además, en esta edición 2023 se coló entremedias un tramo regularidad. Aquí te contaré como fue nuestra experiencia a los mandos de un Polestar 2.
Artículos relacionados
Prueba y opinión del Polestar 2: fotos, precio, comportamiento y dónde se fabrica
ALD Ecomotion Tour 2023: Aragón protagonista
Hasta Zaragoza nos trasladamos para comenzar nuestra andadura en el ALD Emotion Tour 2023. El lugar escogido no era una casualidad, pues la capital aragonesa ha apostado por divulgar la movilidad que veremos en los próximos años a través del Mobility City de la Fundación de Ibercaja. Por ello, si estás por allí y te gusta el motor, no dudes en acudir a su exposición.

La pancarta de salida estaba esperándonos con un sol bastante abrasador que hacía que los termómetros superaran los 30 grados en la jornada en la que se celebró este particular rally. Y ese no es un buen augurio ya que en este tipo de pruebas en la que se busca potenciar la eficiencia el aire acondicionado es uno de los elementos que primero se suele desconectar.
En fila al lado del río Ebro se encontraban los 25 coches que participaron en este ALD Ecomotion Tour. Estos se dividirían por sus mecánicas en diferentes categorías, compitiendo cuatro híbridos autorrecargables, otros tantos híbridos enchufables y los 17 eléctricos entre los que se encontraba nuestro Polestar 2. Y ya los nervios se palpaban en el ambiente porque la prueba cuenta con varias penalizaciones que pueden echar abajo un buen resultado.

La primera sección nos llevó durante 87,7 km desde Zaragoza hasta el Castillo de San Luis. Nuestro Polestar 2 tenía la batería cargada al tope y nuestra meta era bajar los 17,2 kWh homologados para poder luchar por la victoria. Y como ya te comentaba antes que es con tráfico abierto, una obra en una localidad nos tuvo detenidos 6 largos minutos, por lo que después toco acelerar un poco más de la media marcada para tratar de compensar la parada. Y mientras circulábamos nos dábamos cuenta como los otros usuarios de la vía se fijaban bastante en nuestro coche, tanto por las pegatinas viniladas como por su peculiar diseño.
Como esta primera parte del ALD Ecomotion Tour 2023 circulamos por bastantes pueblos de la provincia zaragozana aprovechamos para conectar el modo de retención bajo del Polestar 2. Había que ahorrar energía en donde se podía, pero en cuando traspasábamos el cartel del fin de la población volvíamos rápidamente al off para que el modelo sueco circulara de la forma más ligera. Con todos estos “truquitos” llegaríamos a nuestro primer destino con un consumo de 15,3 kWh.

Tras una parada para comer, de forma ligera que luego había que conducir 186 kilómetros hasta el final de la jornada, nos dirigimos hacia el tramo de regularidad que empezaba cerca de Ayerbe y terminaba en Biel. La organización nos buscó un segmento con muchas curvas, con un paisaje entre árboles muy bonito para luchar contra el crono y la velocidad al mismo tiempo. Sin olvidar el tractor con remolque que tuvimos que adelantar para no perder el ritmo (siento la molestia si me estás leyendo). En estas circunstancias fue un acierto contar con un Polestar 2, ya que la berlina demostró su buen paso por curva y su aplomo para negociar cada uno de los virajes sin apenas inmutarse.
Como era de esperar al salir de este pequeño tramo el consumo se había disparado un poco, con momentos en los que miraba el ordenador de a bordo y marcaba más de 30 kWh. Por tanto nos quedaba la tarea de ir bajando esa cifra poco a poco de camino de vuelta a Zaragoza para conseguir un gran resultado.

Tal fue nuestro afán, y también tengo que decir nuestra suerte para encontrar muy poco tráfico por estas bellas carreteras aragonesas, que el Polestar 2 fue bajando poco a poco su consumo hasta llega al último punto con tan solo 12,1 kWh, como se ve en la fotografía. Al sumarlo al resto de la prueba el resultado final era de 13,7 kWh, por lo que habíamos conseguido reducir 20,34% de la cifra homologada.
Ganadores del ALD Ecomotion Tour 2023
- Ganador en eléctricos: Volkswagen ID. BUZZ
- Ganador en híbridos enchufables: DS 7
- Ganador en híbridos: Mazda CX-60
Así nos fue otros años en el ALD Ecomotion Tour
ALD Ecomotion Tour 2019: así fue la participación del equipo Auto10
10ª edición ALD Ecomotion Tour: cuando lo divertido no es correr
El nuevo Fiat Doblo gana el “ECO-RALLY” ALD Ecomotion Tour 2015