Con hielo y nieve el uso de cadenas es fundamental. Estas deben colocarse en las ruedas motrices.

Conducir sobre hielo o nieve puede resultar muy peligroso por ello la utilización de cadenas es fundamental, y en muchos situaciones obligatoria.
En el momento de instalarlas hay que tener en cuenta dónde están las ruedas motrices de nuestro vehículo, las que reciben la fuerza del motor, para instalarlas ahí.
En los coches de tracción delantera deben ponerse en las ruedas del eje delantero, en los de propulsión trasera en el eje trasero y en los de tracción total o integral (4x4) como existen distintos tipos de transmisiones integrales, es fundamental atenerse a las recomendaciones de cada fabricante respecto a la instalación de las cadenas.

¿Hay que quitar el control de estabilidad con hielo o nieve?
Hemos leído por las redes y en algunos portales que es recomendable quitar el control de estabilidad para situaciones de nieve, pero esto es así tan solo en algunos momentos muy concretos. Te lo explicamos todo aquí
Tipos de cadenas
Cadenas metálicas: Son duraderas y eficaces, aunque ruidosas. Su montaje cuando hace frío puede resultar un poco engorroso, pero son las más utilizadas.
Te explicamos cómo montar las cadenas metálicas aquí.
Cadenas textiles: Son de muy fácil montaje, ocupan poco espacio y son eficientes, pero duran poco.

Cadenas tipo araña: Las cadenas tipo araña o semiautomáticas constan de dos partes: un disco que queda siempre colocado sobre la llanta, fijado a los tornillos, y la propia cadena en sí, que puede ser de varios subtipos. Su colocación es muy rápida y son las más recomendables para quienes las tengan que utilizar con mucha frecuencia y en condiciones muy adversas; también son las más caras.

Neumáticos de invierno
El fastidioso proceso de montar-desmontar las cadenas para la nieve puede evitarse si montas neumáticos de invierno. En estos enlaces os explicamos todas sus ventajas:
¿Cuándo necesito unos neumáticos de invierno?
¿Por qué los neumáticos de invierno son tan importantes?
Dudas frecuentes sobre los neumáticos de invierno
Neumáticos M+S y neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno no son solo para la nieve