Problemas con las luces de posicion

Las luces defectuosas suelen ser una de las averías más frecuentes por las que no se supera la ITV. Te ayudamos a repararlas paso a paso.

problemas luces coche

Según el Ministerio de Industria durante el 2020, que son los últimos datos que tienen publicados en su página web, de las más de 19 millones de inspecciones técnicas que se realizaron, el 19 % fueron rechazadas. Y la principal causa fue por presentar algún defecto grave en el apartado de alumbrado y señalización, siendo más de un millón de vehículos los que no superaron la ITV por este motivo.

En este artículo vamos explicar paso a paso un método para que un usuario sin muchos conocimientos en mecánica/electricidad del automóvil pueda corregir los posibles defectos que tenga su vehículo en los sistemas de iluminación. Por orden de revisión podríamos empezar con la bombilla, seguir con los fusibles y finalmente, con los conectores eléctricos.

La bombilla

En la gran mayoría de las ocasiones, cuando se presenta un defecto de alumbrado es muy probable que la bombilla del vehículo tenga un fallo, por lo que la sustitución de la misma será suficiente para solucionar esta avería de nuestro vehículo.

problemas luces coche

Esta sería una solución rápida si efectivamente ese es el defecto, pero el problema que nos surge en la mayoría de los coches actuales es que tienen un difícil acceso a los grupos ópticos y para poder cambiarla hay que desmontar otros elementos del vehículo, como pueden ser en algunos casos la batería, el depósito del líquido limpiaparabrisas, el habitáculo del filtro del aire, etc… Además, existen otras tecnologías de iluminación como los sistemas xenón que funcionan a tensiones mucho más elevadas de los 12 V habituales de un vehículo o incluso los eléctricos que funcionan a altos voltajes, por lo que en esos casos en muy recomendable que estas acciones sean realizadas por personal cualificado que tenga la formación adecuada para trabajar en estos ambientes.

Los fusibles

En el supuesto de que al colocar la bombilla nueva todavía siga sin funcionar, entonces debemos pasar al segundo punto, el relacionado con los fusibles. Para poder realizar la comprobación sobre ellos, primero debemos averiguar dónde se encuentran. Lo más recomendable es revisar el libro de mantenimiento del vehículo donde aparece la situación de la caja portafusibles y la identificación del sistema que protege cada uno de ello. En algunos vehículos en la misma tapa vendrá un dibujo indicando a que sistema pertenece cada uno.

problemas luces coche

Para realizar correctamente esta comprobación necesitaremos un polímetro. Poniéndole en la opción de continuidad o en la escala más baja para mediciones de resistencia podremos saber si el fusible está bien. Para dicha comprobación no sería necesario extraerlo de su posición. Pondremos cada una de las puntas del polímetro en las partes metálicas del fusible situadas a cada lado del número que indica la intensidad máxima admisible antes de fundirse.

Si tenemos la opción de continuidades, si el fusible está bien, el polímetro empezará a pitar y además en la pantalla aparecerá un número cercano a 0. En caso de no tener opción de continuidad, al ponerlo en la escala más baja de resistencias nos deberá dar un número cercano a 0 cuando esté bien. Si en cualquiera de los casos, si está fundido, aparecerá un 1 a la derecha de la pantalla, que significa que la electricidad no puede pasar de un lado al otro del fusible, por lo que deberíamos proceder a sustituirlo por otro de igual intensidad y comprobar que se ha solucionada el defecto en nuestro sistema.

problemas luces coche

Además, si el fusible está correctamente y tiene continuidad podemos realizar una nueva comprobación colocándolo en su posición para saber si en ese punto hay tensión eléctrica. Para ello tendremos que poner el selector para medir Tensiones en Corriente Continua, en la escala de 20 V. Para realizarlo correctamente, lo primero seleccionaremos en el mando de luces la posición correspondiente a la luz que queremos comprobar (verificar si esa luz funciona sin llave o bajo llave y poner esas condiciones en el vehículo), a continuación tocaremos con las puntas del polímetro de la siguiente manera: la punta roja, a uno de las partes metálicas del fusible y la punta negra a cualquier tornillo de la carrocería del vehículo que no esté pintado (esto es similar a tocar el negativo de la batería directamente). En la pantalla del polímetro nos debería aparecer 12-13 V, esto significaría que el circuito hasta ese punto estaría bien y que el problema estaría desde ese punto hacía el grupo óptico.

Conectores eléctricos

Si hemos completado estos dos pasos y no hemos solucionado el problema, toca abordar el tema de los conectores eléctricos. Para ello deberíamos desmontar la bombilla y el casquillo del grupo óptico, por lo que para aquellos sistemas con tensiones elevadas lo más recomendable es acudir a un taller especializado.

problemas luces coche

Para el resto, una vez extraído el casquillo y la bombilla, tendremos que comprobar si le llega corriente hasta el conector de la lámpara. Aquí volvemos a necesitar de nuevo el polímetro. Pondremos el selector para medir Tensiones en Corriente Continua, en la escala de 20 V como hemos hecho anteriormente. Para realizarlo correctamente, lo primero seleccionaremos en el mando de luces la posición correspondiente a la luz que queremos comprobar (verificar si esa luz funciona sin llave o bajo llave y poner esas condiciones en el vehículo), a continuación tocaremos con las puntas del polímetro de la siguiente manera: la punta roja, a uno de los cables del conector (si hay uno de color rojo a ese cable, si no a cualquiera) y la punta negra al negativo de la batería, en caso de no tener acceso fácil al negativo de la batería tocaremos a cualquier tornillo no pintado de la carrocería que será equivalente. En el polímetro si la instalación es correcta nos debe aparecer un valor cercano a 12-13 V, esto significaría que el problema está en el propio casquillo de la bombilla o es que la bombilla que hemos cambiado también era defectuosa.

En caso de que no diese ese valor, quizás hemos elegido mal el cable de comprobación. Bastará con escoger otro, de nuevo con la punta roja. Si aún así el valor es 0 V, es probable que el problema provenga de un punto anterior de la instalación. Se podría comprobar, llegados a esta situación, el cableado que lleva la corriente eléctrica hasta el elemento luminoso defectuoso o el mando de accionamiento, pero para ello necesitarías el esquema eléctrico del fabricante para ese componente, ya que pueden existir conectores a lo largo del vehículo que pueden estar causando la avería. Por tanto, ya que sí tendrás que llevarlo a un taller.

Fotos Problemas con las luces de posicion

  • Problemas con las luces de posicion
  • Problemas con las luces de posicion
  • Problemas con las luces de posicion
  • Problemas con las luces de posicion
  • Problemas con las luces de posicion

Comentarios Problemas con las luces de posicion

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 09/06/2022 16:27:40

    Hola Emanuel. La respuesta que he dado a Mariana vale también para tu caso. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.