En la búsqueda de un coche nuevo, uno de los aspectos más relevantes es la iluminación.

Los vehículos más actuales incorporan este tipo de tecnología de iluminación de forma habitual. Ahora que entran en juego nuevos términos como los faros matriciales de LED o los faros láser desde Auto10 aclaramos todas las dudas posibles mediante un repaso a las distintas tecnologías que puedes encontrar en el mercado de coches nuevos.
Artículos relacionados
Descubre nuestro último número de la revista Motorlife Magazine
Cómo ahorrar puliendo los faros de tu coche en casa
¿Puedo pasar la ITV si las luces de mi coche funcionan pero están rotas? Y más defectos
¿Qué son los faros LED?
Los faros LED (Light Emitting Diode) utilizan pequeños diodos que resultan más eficientes que las bombillas halógenas. Entre otras ventajas cuentan con una vida útil muchísimo más larga y la luz que generan es más brillante y clara, similar a la luz natural. Desde 2023, es legal instalar luces LED en coches con faros halógenos de serie si están homologadas según la normativa europea.

¿Qué son los faros Full Led?
Los Faros Full LED representan una evolución de los faros LED. La tecnología LED está presente en las luces de posición, cruce, carretera e intermitencia y permiten un diseño más compacto que no repercute negativamente en la visibilidad nocturna. También admiten funciones avanzadas como los intermitentes dinámicos o la iluminación adaptativa que ajusta la intensidad de la luz según las condiciones del entorno.

Por contra, este tipo de faros son más caros (coste adicional aproximado de 1.000 euros) y se ofrecen de forma habitual como parte del equipamiento opcional en las marcas generalistas. En coches que pertenecen al segmento premium es habitual que se incluyan de serie desde los acabados de acceso.
¿Cuál elegir?
Si tu presupuesto es ajustado, los faros LED estándar pueden ser una opción razonable. Sin embargo, para una iluminación superior y mayor seguridad, los Full LED son una inversión que vale la pena.
Los faros matriciales de LED
Los faros matriciales de LED debutaron en el Audi A8 de la anterior generación y su funcionamiento se basa en una serie de diodos conectados en serie. Los puedes encontrar disponibles bajo el nombre ‘Matrix Led’ en marcas como Audi, Cupra, Peugeot, Porsche, Seat, Skoda o Volkswagen, ‘Digital Light’ en Mercedes-Benz o Intelli-Lux en Opel. Cada fabricante escoge una forma de llamar a este sistema, pero todos son faros matriciales de Led.

A diferencia de los Full Led, los faros matriciales iluminan de forma inteligente la carretera para optimizar la visibilidad sin deslumbrar al resto de conductores. También detectan peatones, ciclistas y obstáculos en la carretera de forma más precisa y los iluminan con más intensidad cuando no se ven en condiciones de baja iluminación.
En algunos modelos de Mercedes-Benz incluso proyectan incluso símbolos y formas geométricas sobre la carretera para advertirnos de alguna emergencia como por ejemplo, si invadimos el carril contrario. Su precio ronda también los 1.000 euros, pero no se ofrecen en todos los modelos a la venta en el mercado y normalmente solo están disponibles en vehículos premium.

Si realizas largos viajes con frecuencia o las carreteras por las que circulas tienen escasa iluminación y mala visibilidad, nuestro consejo es que elijas los faros de Led matriciales, merecen la pena. Aumentan la seguridad en carretera a pesar de que, como punto negativo, suelen incluirse en los niveles de equipamiento más completos y costosos por lo que deberás valorar si, en tu caso particular, merece la pena la inversión.
Lo último: Faros Láser y pilotos OLED
Los faros láser van un paso más allá, son el último avance tecnológico. Fueron introducidos por primera vez de forma opcional en el BMW i8 y tenían un precio aproximado de 11.000 euros. Sigue siendo un opcional muy exclusivo aunque en la actualidad tienen un precio cercano a los 2.500 euros. Podemos encontrar este sistema con tecnología láser en coches como, por ejemplo, en el Audi Q8.

Por otra parte, los pilotos con tecnología OLED pueden mostrar iconos como triángulos de emergencia o flechas para advertir al resto de usuarios de algún peligro o emergencia. El nuevo Audi Q6 e-Tron incorpora estos pilotos traseros OLED en los que también existe la opción de personalizar la firma lumínica del vehículo.
Elegir el sistema de iluminación ideal dependerá de tus necesidades y tu presupuesto. Si lo que buscas es un equilibrio entre precio y funcionalidad, los faros de Led son una buena opción pero, si prefieres añadir un plus de seguridad y tecnología avanzada, los faros full Led o Matrix led son una inversión muy recomendable en la compra de tu próximo coche.
También puede interesarte
Estas son las multas que te pondrán por usar mal las luces del coche
¿Prestas tu coche estas vacaciones? Lee estos consejos para no meterte en problemas
5 consejos sobre cómo cuidar la caja de cambios automática de tu coche