Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes

Para hacernos la conducción más fácil y segura los coches cada vez tienen más unidades de control o ECU. Repasamos las más significativas, así como sus principales funciones.

unidades control coche

Hace algo más de 50 años se instaló por primera vez en un coche la gestión electrónica para uno de sus componentes. En concreto fue fabricada por Bosch para el Volkswagen 1600 Type 3 y hasta nuestros días han crecido tanto en número que para su comprobación hay que utilizar una máquina de diagnosis bastante potente. En este artículo vamos a repasar las unidades de control electrónica (también conocidas como UCE) más importantes que encontrarás en tu coche y ver cuáles son sus funciones.

Unidad de control del motor

Esta es la unidad de control más conocida, y la que la mayoría de las personas la denomina directamente como la UCE o ECU (del inglés Engine Control Unit). Anteriormente era la única que montaban los vehículos y el cerebro que gestionaba todos los sistemas, pero debido al creciente número de sistemas que tenía gestionar, fueron apareciendo nuevas unidades para controlar los otros sistemas del vehículo.

unidades control coche

La UCE del motor tiene que analizar una infinidad de datos que recibe por parte de los diferentes sensores que monta el vehículo para tomar las decisiones adecuadas en cada condición de trabajo solicitada por el conductor a través de su conducción. Puede variar mucho de unos coches a otros ya que las iniciales apenas se encargaban de controlar la cantidad de combustible inyectado, mientras que una actual puede intervenir sobre control del avance o el retraso del encendido, la apertura y cierre de válvulas, el control de la EGR, la presión del turbo o la activación/desactivación de los ventiladores del sistema de refrigeración, entre otros.

Unidad de control para el acceso y autorización de arranque

Otra de las unidades principales que montan los vehículos está encargada de su apertura y arranque. En concreto se activa cuando el conductor introduce la llave de contacto o coloca la llave en el interior del vehículo en una zona cercana al volante. Tras la detección mandará una señal a la UCE motor para que esté preparada para un posible arranque del vehículo. Gracias a ella se consigue que no se pueda realizar el clásico arranque que hemos visto tantas veces en las películas, también conocido como hacer el puente, en el que se juntan los cables del bombín de arranque.

unidades control coche

UCE para los airbags

Esta unidad se encontrará habitualmente en el túnel central del vehículo, debajo de la palanca de cambios o del freno de mano. Es debido a que este punto suele ser el centro gravitacional del coche, por lo que las fuerzas que se transmitan a él serán equilibradas. También conocida como calculador del airbag, recibirá, dependiendo del número de airbags con los que cuente el vehículo, información de los sensores ubicados a lo largo de la carrocería y con esos datos tomará las decisiones oportunas por si fuera necesario activarlos.

UCE para la climatización

Esta unidad se suele encontrar ubicada junto los mandos de control de climatización del vehículo. Gracias a ella los ocupantes pueden realizar un viaje en las mejores condiciones de confort y habitabilidad en el vehículo ya que calculará la temperatura, la humedad y la velocidad del aire idónea. Toma como referencia los datos de varios sensores colocados en el paragolpes delantero o bajo el espejo retrovisor derecho (temperatura exterior), frontal del salpicadero (temperatura interior), luna del parabrisas (radiación solar) y otros exteriores con el fin de medir la calidad ambiental del aire.

unidades control coche

Otras unidades de control importantes que forman parte de nuestros coches serían la de control del ABS, que evita que las ruedas se bloqueen, la de dirección asistida, del techo corredizo, del sistema de control de la presión de los neumáticos, del portón/capó trasero automático o del asistente de marcha atrás. Así hasta las más de 100 que puede montar el último Mercedes Clase S.

También hay que tener en cuenta que con la incorporación obligatoria de cada vez más sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), el número de unidades seguirá aumentando. Por lo tanto, el análisis mecánico y eléctrico de los vehículos será mucho más complejo, y cada vez se necesitarán más conocimientos de electrónica.

Fotos Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes

  • Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes
  • Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes
  • Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes
  • Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes
  • Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes
  • Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes

Comentarios Unidades de control en el coche: repasamos las más importantes

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.