La caja negra, obligatoria en los coches a partir del 6 de julio: qué es y cómo funciona

El próximo mes de julio, concretamente a partir del día 6, todos los turismos deberán incluir obligatoriamente una caja negra.

caja negra coche

Un “registrador de datos de eventos” o EDR que, igual que las cajas negras de los aviones, grabará la información más relevante en caso de siniestro. El dispositivo será obligatorio en todos los coches nuevos y, según el comparador de seguros Acierto.com podría incidir directamente en el precio de los seguros de los coches si finalmente las compañías tienen acceso a estos datos.

Cómo funcionará la caja negra

La caja negra guardará los datos generados de los 30 segundos previos y los cinco posteriores al siniestro. Esta información podrá ser analizada a posteriori. Eso sí, la información recopilada será anónima a priori, pues no se registrarán datos personales del conductor. Entre la información que quedará registrada destacan:

  • la velocidad del vehículo
  • la frenada
  • las revoluciones del motor
  • la fuerza del impacto frontal y lateral
  • los movimientos de dirección, la posición del acelerador…
caja negra coche

También grabará el funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones de seguridad y asistentes de conducción.

Además de para establecer las causas de los accidentes, las cajas negras servirán para establecer umbrales de lesiones, reconstruir accidentes, crear programas de seguridad vial, etcétera. Según el Parlamento Europeo, evitarán hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos.

¿Subirán los precios de los seguros de coche?

Llegados a este punto cabe preguntarse si la implementación de estas cajas negras alterará los precios de los seguros de coche. Desde Acierto.com nos comentan que aunque solo están planteando un posible escenario, dar respuesta a esta pregunta no es sencillo, pues hay que tener en cuenta que las aseguradoras fijan los precios de las pólizas, entre otras cosas, basándose en datos estadísticos. Por ejemplo, se considera que los conductores más jóvenes tienen accidentes de mayor gravedad y por eso sus pólizas son más caras.

Tampoco hay que perder de vista quién podrá acceder a los datos que se generen, es decir, si las aseguradoras podrán hacerlo o no. De hecho, la Unión Europea apuesta porque sean las autoridades solamente las que puedan conocerlos. Dicho esto, y solo si finalmente se tiene acceso a estos datos, aquellas personas que se ciñan a las estadísticas no experimentarían subida o bajada alguna en sus seguros, al menos a priori. Pero sí lo harían los asegurados que no condujesen como automovilistas con un perfil similar al suyo. Incluso aunque no se registren datos sobre el sexo o la edad del conductor, si la aseguradora acaba teniendo acceso a la información y solamente hay un conductor habitual que es tomador del seguro, tampoco tendrá que indagar mucho más  En cualquier caso, esto no es nuevo, pues ya existen algunas modalidades de contratación como "Pay As You Drive", que permiten al asegurado pagar según la forma en la que conduce.

Fotos La caja negra, obligatoria en los coches a partir del 6 de julio: qué es y cómo funciona

  • La caja negra, obligatoria en los coches a partir del 6 de julio: qué es y cómo funciona
  • La caja negra, obligatoria en los coches a partir del 6 de julio: qué es y cómo funciona
  • La caja negra, obligatoria en los coches a partir del 6 de julio: qué es y cómo funciona

Comentarios La caja negra, obligatoria en los coches a partir del 6 de julio: qué es y cómo funciona

  •  
    Avatar de Marisol Salcedo.
    Marisol Salcedo 24/03/2022 00:43:01

    Me parece que con la creciente inflación ahora 7%, la subida de la luz, el gas, la reducción de los ingresos, la subida de impuestos y el cierre de negocios, tener que pagar por una caja negra me parece una aberración y un insulto a los ciudadanos. Eso si, la empresa que los fabrique se hará millonaria y los políticos o de tráfico se llevarán suculentas comisiones.

  •  
    Avatar de Sergio.
    Sergio 26/03/2022 13:05:29

    No has leído la noticia Marisol. Te has dejado influenciar por el ya despreciable título "clickbait" de ésta revista.

  •  
    Avatar de jose luis.
    jose luis 29/03/2022 07:55:27

    Es para mearse sin echar ni una gota. Dice que los datos son "anonimos" , pero si en la poliza ya pone los datos del conductor, pues en blanco y en botella. A los de la UE, los mandaba a la m...Con lo que ellos cobran podemos hacer un calculo de a las personas que se les podrian socorrer. Más vale que se preocupen de otras cosas y no de gilipoyeces. Por eso algunos paises no se unen a la UE, y otros se salen.

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 29/03/2022 10:18:46

    La ue critica los altos sueldos politicos y las vitalicias de españa pero como quienes tienen que astuar no les interesa si pagamos bien a politicos nos aprietan las tuercas pero como politicos de ue no se las imponen mas si el pueblo se las traga enteras

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 29/03/2022 10:22:31

    Lo que es seguridad del vehiculo deveria ir encuadrado en un paquete obligatorio asi la comicion por asecsorio seria nula y no de asta 50% que chupan los conseccionarios

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 07/04/2022 16:51:56

    Hola Marisol. No te me agobies más que los que tenemos coche no tendremos que instalarla. La caja negra vendrá en los coches nuevos que se vendan. Saludos

  •  
    Avatar de Jose.
    Jose 06/07/2022 09:40:58

    Noticia mal redactada, como muchas otras veces. Esta caja negra será obligatoria en todos los coches que a partir del 6 de Julio se HOMOLOGEN. Es decir, los ya homologados ( por ejemplo un Golf, un Captur, un Ibiza,...actuales), NO LA LLEVARAN. Repito, solo será obligatoria en los nuevos modelos QUE SE HOMOLOGEN A PARTIR DE AHORA. Si yo lo sé, creo que también lo d beria saber quién redacta (mal) noticias cómo estás, que luego dan lugar a confusiones.

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 06/07/2022 17:20:59

    Marisol. ¿Dónde dice que llevar una caja negra tengas que pagar por ella? Lo que dice el artículo es que las compañias de seguros podrán acceder a los datos y en función de ellos aplicarán un precio u otro. Si tu conduces bien y la compañia lo sabe, no te tienes que preocupar de que suban tu póliza.

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 06/07/2022 17:51:05

    ¿Y qué tiene que ver aquí el tema político con un tema de seguridad víal? Vamos a ver, que la noticia lo único que dice es que los coches que se fabriquen a partir del 6 de julio deberán llevar una caja negra para comprobar por parte de las autoridades las causas que han provocado un determinado accidente y en función de ello, en caso de que haya un delito imputable y un juicio posterior, poder determinar si eres culpable o no, en base a los datos que arroje la caja. Vamos, lo mismo que ocurre en los aviones y en lo que todo el mundo estamos de acuerdo.

  •  
    Avatar de gengiskhan.
    gengiskhan 07/07/2022 16:04:37

    Vamos a ver si lo entiendo aunque la redaccion del articulo deja mucho que desear.
    PARECE SER QUE :
    Lo primero: No van a pedir que la coloquen los coches que estan en el mercado.
    2º, Solo sera exigible para los vehiculos que se homologuen a partir de la fecha que dice.
    3º Por supuesto que sera algo que inducira mucho o poco al encarecimiento del vehiculo, a las marcas les costara un dinero y no lo colocaran como si de una O.N.G. se tratara, por lo tanto cargaran como minimo lo que a ellos les cueste mas el porcentage de beneficio correspondiente, i esteaumento repercutira en el aumento de todos los impuestos que se cargan al vehiculo cuando se compra a partir del precio F.F. y mas.
    4º Si fuera para justificarse en caso de accidente, seria suficiente que autorizaran claramente (y no tenerlas en un LIMBO como estan actualmente) las dash-cam. Yo llevo una hace tiempo que va grabando en continuo desde que se arranca el coche todo un viaje completro hasta 6 horas, incluidas conversaciones internas dentro del coche, y que en caso de golpe relativamente fuerte deja constancia de todo, la grabacion es continua y guarda solo las ultimas 6 horas de conduccion; en otros paises lo que ha grabado en caso de juicio sirve como testimonio de la verdad, no se porque aqui estan en un limbo medio autorizadas, medio prohibidas medio na de na, como casi toido en este pais que no se puede legalmente prohibir pero no produce ningun dinero al estado o a los estadistas.
    Me costo hace ya casi 5 años menos de 200 €.
    En fin, os deseo suerte a los jovenes que hayais de vivir dentro de 20 años, (yo con ahora 82 ya no lo vere) porque os van a exprimir para no dejaros vivir sin la "libertad vigilada" y........ pagada con vuestro salario (nunca mejor dicho , "salario". pues os pagaran en sal)

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.