El Gobierno frena la instalación de puntos de carga: Ionity, afectada

La red Ionity pretende instalar 27 puntos de carga antes de que acabe el año, unos objetivos muy pequeños para lo que vemos en otros países. ¿La culpa? La administración, que frena el proceso de instalación.

Ionity

Los coches eléctricos ya están aquí, pero los ciudadanos no tienen donde cargarlos. Esto es consecuencia de la administración, que no está “pisando el acelerador” al mismo ritmo que las marcas. De ahí que estas hayan optado por construir sus propios cargadores para lograr lo antes posible la implantación de sus vehículos sin emisiones. Ionity es un ejemplo de ello.

Pero aquí también hay trabas. Por eso Ionity, joint-venture creada por Daimler, BMW, Volkswagen y Ford no han logrado implantar su red en España a la velocidad que sí lo ha hecho en otros países.

Ionity

De momento solo hay tres puntos de carga Ionity en nuestro territorio: dos en Murcia y uno en Barcelona. El objetivo es que a finales de año haya 27 estaciones de servicio en España y 400 en toda Europa. Y es necesario que el Gobierno se exija a sí mismo para colaborar en su implantación.

La idea de Ionity es situar en los principales corredores del país un punto de carga rápida cada 120 kilómetros. Estos permitirían cargar el coche en 20 minutos, por lo que destruiría de golpe y porrazo la gran limitación del coche eléctrico: su autonomía y los tiempos de carga actuales.

Según relata el diario Cinco Días, esto es posible pero hay muchas trabas institucionales. Por ejemplo, Fomento prohíbe construir a cincuenta metros de la autopista, por lo que esto encarece mucho la instalación de puntos de carga. Y en caso de hacerlo más allá de esa distancia, la administración está tardando entre dos y seis meses en otorgar la licencia de construcción.

Ionity

En este aspecto, el Gobierno ya ha redactado un borrador para facilitar el proceso y conseguir una mayor velocidad a la hora de implantar estos puntos de carga. Aunque surge otro problema grave: Ionity considera que puede recuperar la inversión en diez años… cuando en España las concesiones son de cinco. Esto supone que tras realizar la inversión e instalación, otra empresa podría hacerse con la explotación si le gana el concurso a Ionity.

Esto implicaría la posibilidad de perder una inversión por estación de 650.000 euros, algo a lo que Ionity no está dispuesto a exponerse. Como antes hemos mencionado, la opción para evitar esto sería instalar sus puntos de carga como inversión nueva. Es decir, sin aprovechar estaciones de servicio ya existentes o zonas de descanso. Esto es algo 100% descartado, ya que los costes se elevarían demasiado.

Por tanto, es necesario que el Gobierno muestre el mismo esfuerzo que los propios fabricantes de automóviles, cuyo trabajo en los últimos años para adaptarse a los nuevos tiempos ha sido titánico.

Fotos El Gobierno frena la instalación de puntos de carga: Ionity, afectada

  • El Gobierno frena la instalación de puntos de carga: Ionity, afectada
  • El Gobierno frena la instalación de puntos de carga: Ionity, afectada
  • El Gobierno frena la instalación de puntos de carga: Ionity, afectada

Comentarios El Gobierno frena la instalación de puntos de carga: Ionity, afectada

  •  
    Avatar de manololg.
    manololg 05/03/2020 08:56:36

    España , esto es España amigos.
    el gobierno tanto con el cambio climático y no pone soluciones solo trabas

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.