Prueba 10 Subaru Forester 2.0i: con aroma a 4x4

Testamos un SUV un tanto especial, con motor de gasolina con esquema boxer, tracción total permanente y cambio automático Lineartronic.

 

Prueba Subaru Forester

 

Si añoras a los antiguos todoterrenos por sus formas más cuadradas, su mayor altura al suelo o sus buenas aptitudes fuera del asfalto has llegado al lugar idóneo. Entre los pocos modelos actuales que puedan cumplir esas premisas está el protagonista de nuestra prueba, el Subaru Forester al que hemos probado en todo tipo de terrenos para contarte lo mejor del segundo modelo más vendido del fabricante japonés en nuestro país.

Prueba Subaru Forester: en el mercado desde 2013

El Subaru Forester es uno de los modelos más veteranos que podemos encontrar en nuestro mercado. La actual generación se lanzó en el 2013, fecha en la que ya te contamos sus principales novedades, aunque en los últimos años ha recibido pequeñas actualizaciones que le han mantenido siempre al día. La última fue el mes pasado donde, entre otras cosas, desaparecía el parachoques que puedes ver en las fotografías cambiándolo por otro más deportivo.

 

Prueba Subaru Forester

 

Su diseño tiene tintes que le acercan más a los anteriores todoterreno que a los actuales SUV o crossover. Lo podemos apreciar en su generosa altura de 1,73 metros que es la mayor entre todos sus rivales o en esos grandes ventanales por los que entran mucha luz y dejan una gran visibilidad. Esto quizás pueda ser un punto en su contra, pero como veremos más adelante, se aprovecha bien de ello.

Puesto de conducción del Subaru Forester

Siguiendo un poco con lo comentado en el punto anterior, al entrar en el Subaru Forester te darás cuenta de lo alto que se conduce, pese a bajar el asiento lo más posible. Miremos donde miremos encontramos unos materiales de un nivel alto con unos ajustes en consonancia y como seña de identidad de la marca, una configuración de dos pantallas en el centro del salpicadero.

 

Prueba Subaru Forester

 

El volante puede llegar a asustar en un principio al apreciar la cantidad de botones que tiene, de los que se podría decir que poseen un buen tacto. Por detrás aparecen las levas para el cambio automático Lineartronic, que como explicaré más adelante te serán de gran ayuda en el día a día.

Como puntos en los que yo mejoraría a este Subaru Forester estarían los asientos, que siendo cómodos creo que recogen poco el cuerpo y más teniendo en cuenta que estamos ante el equipamiento más alto, y los huecos de las puertas, que son pequeños pese al espacio que ofrece el conjunto.

Prueba Subaru Forester

Habitabilidad interior del Subaru Forester

Nos vamos hacia la zona trasera donde encontré uno de los datos más curiosos de este coche. Primero hay que decir que sentado en sus asientos disfrutarás de un gran espacio para las piernas, con un túnel de transmisión no muy alto pese a ser 4x4 y una anchura para viajar de lo más cómodo, ¡y encima los huecos de las puertas son mejores que los delanteros! Pero luego en altura la cosa no está tan holgada. No es que sea mala, pero es relevante que un coche con esta carrocería sea superado en esta cota por rivales más bajos como el Peugeot 5008 o el Skoda Kodiaq.

Sobre el maletero, el Subaru Forester cubica 505 litros. No es la cifra más alta entre sus competidores, pero me gusta que cuente con una forma tan cuadrada, que la tracción total apenas le robe sitio en este apartado y que disponga de los cómodos tiradores para poder abatir los asientos desde el exterior del coche.

Prueba Subaru Forester

Comportamiento del Subaru Forester

Nuestra unidad de pruebas contaba con el motor gasolina 2.0i con el cambio automático Lineartronic. Es un propulsor que por su configuración requiere un pequeño tiempo de adaptación para no llegar a ser brusco en las salidas. Además, si no lo haces provocará que suba mucho de revoluciones y gaste más combustible del deseado.

Una buena opción para controlar todo esto de una forma más eficiente es actuar sobre el cambio de forma manual. El Lineartronic del Subaru Forester no permite su utilización en modo secuencial con la palanca, pero cuenta con unas levas detrás del volante. Yo al final las terminé usando mucho porque creo que el coche se comportaba de una forma más natural.

Prueba Subaru Forester

Este propulsor cuenta con una potencia total de 150 CV, que se entregan de una forma muy progresiva. Eso sí, ten cuidado porque pese a no ser fulgurante en sus salidas, pronto puedes circular por encima de los límites legales sin darte cuenta. Durante mis recorridos habituales registré unos consumos algo altos, moviéndome en torno por los 8,6 litros, pero es muy fácil irse por encima de los 9 litros.

Hay que añadir también que en este Subaru Forester, pese a tener una altura libre al suelo más alta de lo habitual, no notarás balanceos en la suspensión y cuenta con una dirección precisa que te ayudará a trazar de forma correcta las curvas.

Prueba Subaru Forester

El Subaru Forester fuera del asfalto

Como ya habrás podido comprobar este Subaru Forester no es un SUV convencional. Gracias a su tracción total y una buena altura libre al suelo te permitirá realizar alguna ruta off-road de nivel intermedio-alto sin ningún tipo de problema. Aunque si esta es tu intención lo primero que tendrás que hacer es cambiar los neumáticos, ya que los Yokohama Geolandar de nuestra unidad están pensados más para carretera.

Lo mejor para estas rutas fuera del asfalto es el X Mode. Con un botón que encontrarás en la consola central se activa este sistema que actúa sobre las cuatro ruedas, mandando par a la que en ese momento tenga apoyo. De esta manera te será muy fácil salir de tramos complicados por el barro, el agua o la nieve.

Prueba Subaru Forester

¿Qué motor es el mejor para el Subaru Forester?

Como comentaba anteriormente, nuestro Subaru Forester contaba con el motor gasolina 2.0i, pero dentro de la gama del SUV japonés contamos con otras dos versiones, también sólo con cambio automático Lineartronic, para poder elegir: el 2.0 XT Turbo y el mismo 2.0i pero que está adaptado para funcionar también con GLP.

 

 

Yo entre este 2.0i y el 2.0 XT Turbo me quedaba con el primero. Creo que con 150 CV se mueve de una manera correcta a este Subaru Forester, sin tener que llegar a los 240 CV del más potente. Encima homologa dos litros más de consumo medio, por lo que visto los datos que saqué en mis pruebas fácilmente te irías a los 10 litros.

Prueba Subaru Forester

Más dudas tengo con el 2.0i con GLP. Si bien es verdad, como solemos decir en Auto10, son motores más recomendables cuando tenemos cerca una gasolinera con este tipo de surtidores o si necesitamos para nuestros desplazamientos contar con una pegatina ECO. De lo contrario creo que no te merecería la pena pagar los 1.750 euros que vale de más.

¿Y el mejor acabado para el Subaru Forester?

Teniendo en cuenta que hemos descartado el motor 2.0 XT Turbo, que solo tiene disponible el acabado Executive Plus XT, en las dos opciones disponibles para el motor 2.0i contamos con la posibilidad de escoger entre el Sport, el Sport Plus y el Executive (este último es el que tenía nuestra unidad de pruebas). 

Prueba Subaru Forester

Aquí te lo voy a poner bastante fácil. El Executive con un precio de 33.150 € (con los descuentos actuales) me parece la opción recomendada por una cuestión simple, tiene navegador. En los otros dos no se puede poner ni como opcional. Vale, también añade otros elementos como la llave manos libres, los asientos de cuero, la detección de vehículo trasero o el excelente monitor de vista lateral.

Si no te convence mi argumento y prefieres usar tu móvil como navegador (el sistema multimedia no tiene Apple CarPlay ni Android Auto), el Sport Plus vale 2.550 euros más que el Sport pero no creo que merezca la pena teniendo en cuenta los elementos que añade.

Prueba Subaru Forester

El Subaru Starlink del Forester

El salpicadero del Subaru Forester no es tan convencional como otros coches al separar en tres pantallas toda la información (una en el panel de instrumentación y otras dos en la zona central). La multimedia se denomina Subaru Starlink y viene de serie con el acabado Executive de nuestra unidad de pruebas.

Estamos ante una pantalla de 6,2 pulgadas con una interfaz algo clásica, con botones colocados a ambos lados con un buen tacto. Me ha gustado como funciona su navegador por su imagen clara y sus buenas indicaciones y cuenta con la posibilidad de descargarse aplicaciones utilizando la tarifa de datos de tu móvil.

Prueba Subaru Forester

El Subaru EyeSight del Forester

Otros de los elementos de equipamiento con los que contaba nuestro Subaru Forester es el sistema EyeSight. Su funcionamiento se basa en dos cámaras (normalmente las marcas usan sólo una) que se sitúan por encima del espejo retrovisor interior y que son capaces de detectar objetos y llegar a clasificarlos.

Gracias a estas citadas cámaras funcionan el sistema de asistencia de frenada (detecta coches, ciclistas y peatones), el control de crucero adaptativo o la asistencia de carril, que de todos los nombrados fue el único que me gustó un poco menos porque me pareció un poco brusco en su funcionamiento.  

Prueba Subaru Forester

Y metidos en temas tecnológicos, me agradó mucho la cámara lateral de este Subaru Forester. Colocada por debajo del retrovisor derecho, te ofrece otro punto de vista a la hora de maniobrar muy útil para no dejarte las llantas en los bordillos.

Los competidores del Subaru Forester

Si bien es verdad que SUV cada vez hay más en el mercado, que cumplan las condiciones de tener un motor de gasolina, con tracción total y automático con el tamaño de nuestro protagonista hace sólo aparezca un nombre: el Honda CR-V. Si comparamos ambos modelos con sus equipamientos más altos, y teniendo en cuenta que el Honda es más 23 CV más potente, la diferencia es de unos 9.000 euros a favor del Subaru Forester.

 

 

Otras opciones que podrías considerar nos llevarían al Toyota RAV4, con su característico sistema de propulsión híbrido y tracción total, o el Jeep Cherokee, ideal para acompañar en rutas todoterreno a nuestro Subaru Forester, pero sólo disponible con un motor diésel.

Fotos Prueba 10 Subaru Forester 2.0i: con aroma a 4x4

Comentarios Prueba 10 Subaru Forester 2.0i: con aroma a 4x4

  •  
    Avatar de desiferio .
    desiferio 13/04/2019 20:04:48

    cuanto cuesta

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 15/04/2019 08:39:33

    Hola desiferio. La unidad de pruebas que ves en las fotos valía 33.150 €. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"