Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV

Con una estética muy llamativa, el XCeed se ha hecho con un hueco importante en nuestro mercado entre los SUV del segmento C. Le analizamos al completo.

Prueba Kia XCeed

El Kia XCeed se ha convertido en uno de los impulsores para que la marca coreana se encuentre en las primeras posiciones en ventas en nuestro país. Supera sin problemas al Kia Ceed, del que deriva presentando una carrocería crossover, y el año pasado sufría pequeñas modificaciones a mitad de vida de su generación.  Aquí analizaremos lo que ha cambiado y buscaremos su mejor versión.

Prueba Kia XCeed: lo que ha cambiado

Se puede afirmar que la renovación del Kia XCeed el pasado año no fue una transformación totalmente radical, manteniendo una línea continuista. Si vas buscando los cambios deberás fijarte en los faros, con una nueva disposición interior, parrilla, así como nuevos paragolpes de ambos extremos de la carrocería.

Prueba Kia XCeed

También se aprovechó para incorporar un nuevo equipamiento más deportivo denominado GT Line (basado en la parte estética ya que no modifica nada a nivel de chasis) a este Kia XCeed pero con una peculiaridad. Si a ti te gusta la variante híbrida enchufable, justo la que tiene nuestra unidad de pruebas, no estará disponible, siendo la única excepción.

Donde todo quedará exactamente igual es en el interior de este Kia XCeed, aunque incorporando nuevas tapicerías. Por tanto, la disposición es calcada con una presentación a la que nos tiene acostumbrados Kia, con muchos botones de tamaño grande, materiales al nivel de este segmento y ajustes buenos.

Prueba Kia XCeed

Si habría que recalcar que las dos pantallas han incorporado una actualización para mostrar gráficos más modernos. En el caso del panel de instrumentación cambia su estética según el modo de conducción escogido, pudiendo configurar a tu gusto la información de la parte central. A su lado aparece la gran pantalla multimedia a la que no le falta absolutamente de nada.

Esta versión de pruebas contaba con el acabado más alto (eMotion) y el Pack Premium por lo que, como se suele decir, iba hasta arriba de equipamiento. Volante calefactado como los asientos (incluso los traseros), a lo que se suma la ventilación para dichas butacas. Hablando de estas, me parecieron cómodas y ofrecen un buen agarre general. Todo ello adornado con un ajuste eléctrico.

Prueba Kia XCeed

Pasamos ahora a la zona posterior del Kia XCeed. Por temas de diseño el hueco para acceder a las plazas traseras no es muy grande, motivo que puede dificultar la colocación de niños en esta zona. Una vez dentro sus medidas son muy parejas a las del resto de sus competidores, por lo que no debería ser una cuestión para decantarse entre uno y otro. El coreano quizás donde más sobresalga es en el espacio para las piernas, con una anchura normal para este segmento. La plaza central se puede aprovechar al contar con un túnel bajo. Además, cuenta con un USB y salida de ventilación.

Y sobre el maletero la película cambia mucho dependiendo de la motorización escogida. En este Kia XCeed con los motores de combustión (426 litros) y los híbridos ligeros (380 litros) tienen un buen tamaño frente a su competencia, pero en caso de escoger este híbrido enchufable la medida baja hasta los 291 litros, muy por debajo del resto de sus rivales. Al menos tendremos un hueco bajo la bandeja para guardar el cable de carga y alguna cosilla más.

Prueba Kia XCeed

Prueba Kia XCeed: así funciona el híbrido enchufable

Al comenzar la marcha en este Kia XCeed siempre lo hace con el modo Eco activado. Al no tener luego un “normal” no puedo comparar, pero tampoco me parece que su configuración te pare mucho el coche. La otra opción posible es el Sport, para esos momentos en los que necesitemos algo más de energía.

Comprar un coche híbrido enchufable te empuja a intentar circular lo más posible con electricidad. En el caso de este Kia XCeed ha homologado 42 km con este equipamiento gracias a su batería de 8,9 kWh de capacidad, pero en mi caso la mejor cifra que he podido conseguir fueron 36 km. También hay que tener en cuenta que esta prueba se realizó en invierno y los recorridos tuvieron muchos más kilómetros por carretera abierta que en ciudad.

Prueba Kia XCeed

En dichos trayectos el Kia XCeed PHEV no es un coche que sobresalga por su potencia de ninguno de sus dos motores, ni siquiera recurriendo al modo Sport. Recordemos que su bloque híbrido enchufable combina la acción de un gasolina de 105 CV con un eléctrico de 45 kW (61 CV) que invita más a una conducción relajada. Normalmente el sistema reserva entre un 2 y un 11% de batería para intentar tener siempre los 141 CV totales, pero si es verdad que en un puerto con el modo Sport activo te puedes llegar a quedar sin el apoyo eléctrico.

Volviendo de nuevo al modo completamente eléctrico, con este Kia XCeed he conseguido circular a 120 km/h en algunos momentos favorables y es curioso porque el motor de combustión sigue sonando en estas situaciones. Esto es debido a que también trabaja como generador, cargando la batería en esos instantes.

Prueba Kia XCeed

Cuando circulé en modo híbrido, el Kia XCeed permite actuar sobre el cambio automático. Aunque es una pena que no tenga levas, realizando esta acción desde el pomo de la transmisión. Mientras las tecnologías de ayudas a la conducción no descansan ni un momento, con un alto sonido de alerta y haciéndote vibrar el volante. Yo la única que quitaba era el control de carril, porque me parecía algo brusco en las correcciones.

Siguiendo con el comportamiento de nuestro protagonista, al Kia XCeed quizás le sobre alguna vuelta en la dirección para mi gusto personal. El chasis respondió muy bien en todo momento, con unos frenos algo esponjosos en un principio por la actuación de la frenada regenerativa, mientras que las suspensiones tienen un buen equilibrio entre comodidad y dinámica.

Prueba Kia XCeed

Y no exigiéndole demasiado, el Kia XCeed me ha demostrado que puede conseguir unos consumos muy contenidos sin rellenar la batería. Más o menos me he movido en una horquilla entre los 4,8 y los 5,5 litros, combinando todo tipo de situaciones, pudiendo subir solo en ciudad a 6,5 litros.

Pero está claro que en este modelo lo más recomendable es poder cargar su batería lo máximo posible. Me gustó el detalle del salpicadero en donde tres luces verdes te indican cuanta cargar se ha rellenado la pila, en una toma ubicada en la aleta delantera izquierda y que admite como máximo 3,3 kW. A esa potencia llegaría al 100% en 2,75 horas, según datos de Kia, pero yo en una toma domestica desde el 12% tardé 7 horas y 40 minutos.

Prueba Kia XCeed

Prueba Kia XCeed: ¿qué versión es mejor?

Como indicaba anteriormente, este Kia XCeed híbrido enchufable tiene tres equipamientos diferentes al resto de la gama. El eDrive marca el inicio de la gama (34.800 euros sin descuentos), pudiéndolo mejorar con los eTech (+ 1.718 euros) o el eMotion (+ 3.518 euros) de nuestra unidad de pruebas. Como ves los diferenciales entre ellos no son muy grandes, optando bajo mi prisma por el intermedio por su dotación de serie.

Ahora bien, durante mi prueba del último Kia Ceed pude probar el motor 1.5 MHEV de 160 CV y me parece una opción más recomendable que este PHEV, sobre todo en caso de viajar con asiduidad. Sus consumos no son mucho más altos, cuenta con etiqueta Eco, posibilidad de elegir entre cambio manual o automático, más maletero y un precio aún escogiendo el equipamiento más alto GT Line (30.242 euros) que se queda por debajo del más económico de los antes mencionados.

Prueba Kia XCeed

Prueba Kia XCeed: comparativa frente al Ceed y el Niro

Teniendo en cuenta la amplia gama que tiene el Kia en nuestro país, encontraremos ya muchas alternativas a nuestro Kia XCeed sin apenas salir del concesionario. Empezando por el Kia Ceed, a mi gusto con una dinámica superior al ir más pegado al suelo (4,4 cm menos en concreto), con un precio de partida más bajo a igualdad de equipamiento/motor, pero con menos maletero y sin la versión híbrida enchufable que aquí hemos analizado. Dicha variante mecánica fue reservada para el Kia Ceed Tourer, capaz de llegar a los 437 litros por su zona posterior más habitable, pero que cuesta 350 euros más de partida (dependiendo del equipamiento varía esta cifra).

El otro contendiente a tener en cuenta es el Kia Niro, recientemente renovado. Al contar con un tamaño ligeramente superior ofrece más espacio para las piernas a los ocupantes traseros, así como una mayor altura para las cabezas. El maletero también es más grande en todas sus versiones, incluso en la híbrida enchufable que llega a 348 litros. Esta es más potente (183 CV) por lo que es normal que su precio de partida sea superior (39.450 euros).

Prueba Kia XCeed

Prueba Kia XCeed: sus rivales

Como los coches de tipo SUV o crossover son cada vez más comunes y mayoritarios en el segmento C de nuestro Kia XCeed podríamos encontrar muchos rivales potenciales, pero yo he querido centrar el punto de mira en cuatro de ellos, aunque ninguno cuente con una mecánica híbrida enchufable entre sus opciones.

Quizás el más duro que se puede encontrar es el Toyota C-HR, habitual en el top10 de más vendidos en nuestro país y con una estética rompedora. Por dentro es quizás un poco más pequeño, pero sus mecánicas híbridas sin enchufe son muy ahorradoras. En el caso de este modelo japonés hablaríamos de un precio de partida de 29.100 euros.

Prueba Kia XCeed

Las otras alternativas que podrías tener en cuenta son el Mazda CX-30 (desde 30.086 euros), con un poco más de refinamiento interior, el Ford Focus Active (30.850 euros), quizás el más dinámico de todos los aquí comentados, o el Fiat Tipo Cross, un modelo que hace del económico precio (22.300 euros) una de sus grandes bazas de compra.

Fotos Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV

  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV
  • Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV

Comentarios Prueba y opinión del Kia XCeed: precio, acabados y comportamiento del PHEV

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.