El tapón del cárter, la válvula de los neumáticos, el sensor de temperatura, los limpiaparabrisas o las bujías son componentes con un coste inferior a los 20 euros que hay que revisar para evitar males mayores.

A lo largo de la vida de un coche aparecen diferentes averías, unas más dolorosas y otras más económicas. Y en ocasiones la responsable es una pequeña pieza que puede costar menos de 20 euros pero que, si no se hace su pertinente mantenimiento, pueden ocasionar una avería muy grave, según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.
Artículos relacionados
Mantenimiento básico del coche
Top 5 de aplicaciones para el mantenimiento del coche
Mantenimiento: lo que debes revisar en tu coche para que los neumáticos duren más
El primer ejemplo es la arandela del tapón del cárter. Con un coste de entre 0,50 céntimos y 1 euro, en cada cambio de aceite es necesario sustituirla. Sin embargo, si este reemplazo se hace de forma incorrecta puede derivar en un gran problema: desde aflojarse hasta partirse por completo, lo que supone la pérdida parcial o total del aceite. Y es que además del problema medioambiental que significa la caída del aceite, podemos gripar el motor, una avería que puede alcanzar los 4.000 euros si se utilizan piezas de segunda mano; 8.000 euros, si el propulsor es nuevo.

Y es que mantener la buena salud del motor del coche es primordial. Por ello, si se percibe una subida inusual de la temperatura del motor es importante acudir con urgencia al taller. En muchas ocasiones, el culpable es el sensor de la temperatura, con un coste de entre 15 y 20 euros. Sin embargo, si no se realiza el cambio de la pieza, el propulsor seguirá trabajando a altas temperaturas y, tarde o temprano, terminará rompiéndose.
Otro componente a vigilar son las bujías, siempre y cuando el coche las lleve. Con un precio medio de 10 a 20 euros por unidad, no es una avería aparatosa pero, en muchos casos, es sinónimo de llamada a la grúa, ya que el vehículo no puede continuar la marcha o da tirones constantes. En función del fabricante, se recomienda su cambio entre los 50.000 y 90.000 kilómetros recorridos.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta, y no solo por el mantenimiento sino también por la seguridad vial, las válvulas del neumático. Su deterioro puede repercutir en un reventón de la rueda y, por ende, sufrir un posible accidente. Su precio unitario no supera los 2,5 euros; 3,5 para válvulas convencionales.
Por último, un elemento “olvidado” son los limpiaparabrisas. Además de ser un punto a revisar en la ITV, un mal estado de los mismos supone una situación de riesgo extremo en condiciones de lluvia o nieve. Con un coste que arranca en los 15 euros, es vital cambiarlos si las gomas están agrietadas o se perciben los primeros síntomas de desgaste.
También puede interesarte
El turbo en el coche: cuál es su función, averías más comunes y consejos para cuidarlo
Trucos para mantener tu coche en invierno
¿Qué líquido refrigerante o anticongelante usa mi coche? Claves para elegir bien