La mayoría de la marcas fijan el 2020 como el primer año con coches autónomos. Repasamos los avances que ya existen o se han probado a día de hoy.
 
La conducción autónoma es el futuro. Por más que nos resigne a los amantes de la conducción, son mayoría los que preferirían un medio de transporte independiente que les llevara al trabajo, a la compra o casa de la suegra con tan solo poner la ruta en el navegador.
Y como será de interesante esta tecnología que hasta el mismísimo gigante de internet Google está desarrollando un coche autónomo. Primero utilizó modelos de otras marcas para realizar experimentos, pero finalmente se decantaron por hacer un propio. Puede alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora, no tiene volante y se maneja mediante una aplicación (probablemente Google Maps).
 
Otro ejemplo es el preparador Rinspeed que en Salón de Ginebra 2013 presentó el Xchange orientado hacia ejecutivos que podrían realizar reuniones a bordo sin problemas. En su caso tiene el volante en el centro del salpicadero y los asientos se pueden girar.
Coches autónomos de grandes fabricantes
Como no podía ser de otra manera, los grandes fabricantes de automóviles ya están haciendo rodar varios prototipos para acercarse a las definitivas versiones de serie. Por ejemplo, Nissan ya ha comunicado que espera tener en 2020 el primer modelo preparado y ya ha realizado diversas pruebas con un Nissan Leaf.
 
Otro caso ha sido el de Mercedes. La firma alemana consiguió realizar sin problemas una ruta de 100 kilómetros con un Mercedes Clase S adaptado para la ocasión. Fue capaz de alternar vías rápidas con dificultades ciudadanas como semáforos o rotondas. Y también ha realizado un prototipo denominado F 05 Luxury in Motion con dos motores eléctricos y una autonomía de 200 kilómetros.
También podríamos hablar de los proyectos de Audi con el RS 7 piloted driving concept, que la firma anuncia que es el coche de conducción autónoma más rápido del mundo, o los de General Motors con varios modelos entre los que está el Opel Insignia.
 
¿Hay coches autónomos ahora?
Coches autónomos al completo todavía no existen por tema de normativa de circulación. Si que se han dado los primeros pasos con los asistentes en atascos que combinan el stop&go con el control de crucero adaptativo para mover tu coche en aglomeraciones. Un sistema parecido al que presentó Audi en 2013.
 
															 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							