Lancia vuelve al segmento de los coches deportivos con el Ypsilon HF, un utilitario de apenas cuatro metros de longitud con diversas modificaciones para ser un instrumento de hacer tiempo en un circuito

El regreso de Lancia al mercado europeo ha tomado impulso en primer lugar con el Lancia Ypsilon, un urbano que, bajo el paraguas del grupo Stellantis, descubre una nueva vida con motores Mild Hybrid y 100% eléctrico. Otro de los objetivos de Lancia, además de resurgir en los mercados del viejo continente, es recuperar el carácter deportivo que forma parte de su ADN. Así se re-introduce el término histórico “HF” que designa a los Lancia más deportivos y radicales.
Artículos relacionados
Lancia Gamma 2026: el próximo lanzamiento de la marca con motores híbridos y eléctricos
Prueba y opinión del nuevo Lancia Ypsilon 2024: lujo y estilo en formato pequeño
Nuevo número 152 de Motorlife Magazine: qué coche híbrido comprar con etiqueta ECO
Nuevo Lancia Ypsilon HF: 280 CV de puro eléctrico
Lancia no solo vuelve a comercializar vehículos deportivos más potentes y pasionales, también ha recuperado la participación en competición a través del Trofeo Lancia 2025. El campeón, menor de 35 años, participará en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA 2026 con el Team Lancia y a los mandos del Lancia Ypsilon Rally4HF de 212 CV de potencia.

Además del nuevo Lancia Ypsilon HF, la marca italiana ya ha lanzado al mercado el nuevo Lancia Ypsilon HF Line, que luce una estética similar a la del modelo deportivo disponible con el motor híbrido 1.2 de 110 CV de potencia. Recurre así a una estrategia similar a la de otros fabricantes como Hyundai con las versiones N Line, Volkswagen con las variantes R-Line o Toyota con el nivel de acabado GR Sport.
Diseño más deportivo para el HF

El Lancia Ypsilon HF es un urbano deportivo que recurre a un diseño exterior diferencial con respecto a la variante estándar. Son nuevos los paragolpes delantero y trasero, las llantas de 18 pulgadas y añadidos como la pieza lateral de plástico con el logo HF y pases de rueda ensanchados en 3 centímetros, además del spoiler y el difusor posterior, eso sí, sin rastro de tubo de escape.
El Ypsilon HF estará disponible en tres colores: Nero Ardesia, Bianco Quarzo y Arancione Lava, un homenaje a las versiones de carreras de los Lancia Fulvia y Stratos.

En el interior equipa asientos más deportivos con el reposacabezas integrado e inspirados en el diseño del Delta Evoluzione -de diseño “estilo canelones” según Lancia-. El habitáculo combina acabados en color azul contraste además de la iluminación ambiental en color rojo para la zona del salpicadero y las puertas.

También son inéditos los pedales de aluminio, el volante de cuero perforado con el logotipo HF en el aro inferior y una nueva interfaz para el sistema de info-entretenimiento formado por dos pantallas de 10,25 pulgadas, tras el volante y en la zona superior de la consola central.
Motor eléctrico y súper rápido
Se trata de un coche deportivo con un motor eléctrico que desarrolla 280 CV de potencia y 345 Nm de par máximo. Suma un diferencial Torsen que optimiza la tracción en las curvas y un sistema de frenos Alcon con pinzas de freno delanteras de cuatro pistones y discos de 355 mm.

El chasis también se ha ajustado para esta variante más deportiva: la rigidez ha sido aumentada en un 67% en la barra estabilizadora delantera y un 153% en la trasera. La suspensión ha sido rebajada y proporciona una respuesta más deportiva ante tramos revirados. Todo este sistema eléctrico se alimenta gracias a una batería de 54 kWh que homologa una autonomía de 370 km con una sola carga.

Gracias a esta mecánica de tracción delantera establece su velocidad máxima en 180 km/h y logra firmar la aceleración 0 a 100 en 5,6 segundos, un resultado que le pone por delante del 0 a 100 del Alpine A290-6,4 s- y del Mini Cooper John Cooper Works-5,9 s-. Habrá que esperar para saber si realmente es más rápido que el Peugeot E-208 GTI, con el que comparte motor eléctrico y chasis.
Precio y lanzamiento del Ypsilon HF

Lancia ha anunciado la llegada del Ypsilon HF para después de verano y el precio de salida es de 42.100 euros, previo a la aplicación del plan MOVES, que podría dejar el precio final del Ypsilon HF en poco más de 35.000 euros, cifra similar a la de las alternativas de combustión: el Volkswagen Polo GTI con 207 CV desde 33.435 euros o el Hyundai i20 N Copa, desde 35.040 euros.
También puede interesarte
Peugeot e-208 GTI: vuelve el mito como coche eléctrico ¿Digno rival del Alpine A290?
Prueba Alpine A290: el deportivo eléctrico dispuesto a acabar con tus prejuicios
Mini John Cooper Works 2025: gasolina vs eléctrico ¿igual de picantes? ¿Cuál es mejor?
Nos montamos en el Abarth 500e: primeras impresiones, su sonido particular y precio
Carga rápida VS carga lenta: Precios de carga coche eléctrico, ventajas e inconvenientes
Así es el coche urbano eléctrico por menos de 12.000 euros (con regalo si te das prisa)