Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line

La berlina de estilo coupé estrenó una carrocería familiar en su última renovación. Analizamos su comportamiento, buscando su mejor motor y equipamiento. No falta la comparativa con el Passat.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

La última actualización del Volkswagen Arteon (año 2020) nos trajo como sorpresa una nueva carrocería familiar, que siguiendo un poco la estela del estilo coupé de la berlina se denominó Shooting Brake. Hoy aquí analizaremos las diferencias entre ambas siluetas y el resto de cambios que llegaron con el restyling. Y como siempre ayudándote a elegir el mejor equipamiento y motor.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake: cambios estéticos

Ya sabemos que los fabricantes alemanes no son de volverse muy locos a la hora de realizar los cambios de imagen de mitad de vida de sus productos y este Volkswagen Arteon no es una excepción. Sin tocar apenas ese diseño atractivo se le ha incluido una línea LED que une ambos faros delanteros por debajo del logo, se han mejorado las lentes principales y se le ha retocado el paragolpes ligeramente. Por detrás, nuevo sello para la iluminación y ya.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Aunque el lanzamiento de esta variante Shooting Brake sí que requiere un esfuerzo mayor para los diseñadores. A mi parecer creo que ha quedado bastante bien integrada en el conjunto, con una clara caída en el techo para no perder deportividad. Precisamente es 1,2 cm más alto que la berlina (1,46 m), mientras que ambos comparten la misma longitud (4,86 metros) y anchura (1,87 m).

La configuración de nuestra unidad de pruebas montaba el acabado R-Line, que aporta un toque más racing pero ahora quedando por debajo del más prestacional R (otra de las novedades del restyling). El color de la carrocería era el Oryx White Efecto Nácar (+ 1.320 euros, siendo el Gris Ceres el único sin coste), mientras que para las llantas se optó por las opcionales “Nashville” de 20 pulgadas (las de serie son de 19’’).

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake: análisis del interior y capacidad

Imprimir un carácter algo más deportivo tiene algunos condicionantes que para algunos conductores pueden convertirse en un inconveniente. Este Volkswagen Arteon Shooting Brake es un coche bajo, por lo que la entrada y salida del coche es menos natural que por ejemplo un Volkswagen Passat. Esta característica es llevada también al interior, donde la posición de la butaca, cómoda y con buen agarre a partes iguales pero incomprensiblemente sin ajuste completo eléctrico, también puede ir bastante pegada al suelo.

Por tanto, ya estamos dentro del Volkswagen Arteon Shooting Brake. En el puesto de mando hubo dos cambios en la búsqueda de una mayor modernización, dentro de un salpicadero con líneas rectas, ordenado, con buenos materiales y ajustes. El primero de ellos lo encontramos en el volante, que estrena botones hápticos, a los que sinceramente tengo que reconocer que he tardado un poco en cogerles el tacto. El otro tiene que ver con los mandos de la climatización, quitando las clásicas ruletas para sustituirlos por mandos táctiles algo menos intuitivos.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

No puedo poner objeciones al desempeño de ambas pantallas digitales. Este Volkswagen Arteon Shooting Brake cuenta en todos los acabados de serie con el Digital Cockpit (panel de instrumentación) de 10,25 pulgadas, con varias vistas para personalizar y fluido en sus transiciones, mientras que la multimedia que ves en las fotos es la Discover Pro (9,2 pulgadas) que está incluida dentro del paquete “Hola Multimedia Plus” (2.505 euros) con navegador, servicios conectados o conectividad para móviles con ambos protocolos sin cables. Con él también se instala el cargador inalámbrico para móviles, que sigue teniendo un hueco un tanto limitado para teléfonos grandes.

Antes de desplazarme a la zona trasera de este Volkswagen Arteon Shooting Brake me quedaría comentar que para ser una variante familiar, quizás la luneta trasera sea algo pequeña. Cosas del diseño deportivo, ya saben. Aunque por el resto de ventanas no he notado una baja visibilidad exterior.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Sin cambios en la batalla de este Volkswagen Arteon Shooting Brake respecto a la berlina, las cotas se mantienen igualadas entre ambos. Esto significa que encontraremos un espacio muy amplio tanto para las piernas como en anchura, solo siendo superado en su categoría por el Skoda Superb Combi. En altura no sale tan bien parado frente a su competencia, se quedaría en la zona media, pero la ligera inclinación de los asientos provoca un efecto de que ofrece más. Y una pena contar con un túnel tan alto, restando comodidad al ocupante central. Como contraprestación, el climatizador de esta zona está incluido de serie y encima puede ser cambiado desde la pantalla multimedia (muy útil cuando viajas con niños).

La sorpresa me la he llevado al consultar la ficha técnica y comprobar que el Volkswagen Arteon Shooting Brake apenas tiene dos litros más de maletero que la berlina (565 en total). Sinceramente esperaba un poco más de diferencias por las formas de ambos. Sea como fuere, este es mucho más cómodo a la hora de cargar gracias al portón y dentro encontraremos unas formas ciertamente regulares.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake: con el motor TSI 190

Primer consejo a la hora de montarte en el Volkswagen Arteon Shooting Brake: desactiva el asistente de carril porque es bastante intrusivo. En el caso de mi unidad de pruebas contaba con el motor 2.0 TSI de 190 CV, que irremediablemente siempre está asociado a la caja de cambios automática así como a la tracción delantera.

Este DSG tiene una configuración muy eficiente, provocado probablemente para intentar reducir al máximo las emisiones. Esto provoca que circulando por debajo de las 2.000 rpm el Volkswagen Arteon Shooting Brake se muestre algo perezoso, algo que puede ser habitual en los modos Comfort y Normal ya que el desarrollo de las marchas es bastante largo. Si optas por el Sport la diferencia es abismal, tanto que en muchas ocasiones ni siquiera llega a utilizar las siete marchas disponibles. Y volviendo al principio, de cara a reducir consumos con el Eco se desacopla del motor.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Un propulsor que es silencioso en su funcionamiento (ayuda el buen aislamiento interior) y con suficiente potencia sobrepasadas las citadas 2.000 rpm para mover bien al Volkswagen Arteon Shooting Brake cargado con toda la familia a bordo. Por tanto, y aquí va otro consejo, casi es mejor cambiar de forma manual, pese al pequeño tamaño de las levas, en esos días en los que te apetezca conducir.

Al equipar las llantas de 20 pulgadas que ves en las fotos (cualquier de las dos que hay como opción) se incluye en el equipamiento de serie la suspensión adaptativa DCC (de lo contrario cuesta 1.290 euros, muy recomendables). Con ella podrás disfrutar de personalidades muy distintas a los mandos del Volkswagen Arteon Shooting Brake. Con el Comfort los amortiguadores se vuelven sedosos, en una configuración óptima para grandes viajes (pese al reducido perfil de las ruedas), mientras que con el Sport se afila, aumentando la dureza y mejorando la dinámica cuando cogemos más ritmo.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Pero es que si te quieres liar más todavía la cabeza tienes un modo Individual, adicional a los cuatro anteriormente mencionados, con ajustes para: DCC (varias posibilidades), dirección (Sport y Normal), propulsión (Normal, Sport y Eco), ACC (Comfort, Normal, Sport y Eco), asistente de iluminación (Normal y Sport) y climatización (Normal o Eco).

No puedo decir que haya notado diferencias en el comportamiento de este Volkswagen Arteon Shooting Brake frente a la berlina. Ambos son coches muy ruteros, auténticos devoradores de kilómetros con los que apenas acumularás fatiga en los viajes y con una dirección comunicativa que dirige bien en cada una de las curvas.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Cerraré con los consumos de este 2.0 TSI 190. Estamos ante un motor con ciertas tecnologías y ayudas, como he comentado, que le ayudan a bajar los consumos, pero al que le afectan los cambios en la orografía. Realizados varios recorridos con él, creo que lo justo sería situar su media en torno a los 7 litros exactos, subiendo al menos litro y medio más en ciudad. Y esto me da paso a hablar del mejor propulsor para este Volkswagen Arteon Shooting Brake.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake: elegir el mejor motor

En su global me gustó el comportamiento de este 2.0 TSI 190 para el Volkswagen Arteon Shooting Brake, pero quizás para mí no sería la opción ideal a la hora de comprar. Está claro que no me decantaría tampoco por el 1.5 TSI de 150 CV, opción que cumple sin más y a la que le puede faltar algo del carácter que imprime este coche.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Entonces llegados a este punto hay dos alternativas. Se podría optar por la ecología con la motorización eHybrid que llegó con la última actualización, que se beneficia de la etiqueta 0 emisiones y una autonomía de 61 km eléctricos. Son 218 CV los disponibles en combinación de ambos motores, aunque rodando sin carga en la batería registrará consumos más altos que nuestro 2.0 TSI 190. También habrá que tener en cuenta que es más caro, sobre los 2.000 euros (depende del acabado) y que pierde capacidad del maletero por la incorporación de la batería bajando a 445 litros.

Aunque la que más me llama a mí es la opción diésel. Con dos variables de potencia, 150 y 200 CV, la primera de ellas es la única que permite elegir entre cambio manual o automático, que será una cuestión de gustos pues ambos funcionan bastante bien. Sus consumos a la hora de viajar serán mucho más bajos y en el caso del 150, apenas es 1.005 euros más caro que el gasolina de la misma potencia.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Para los que quieran sensaciones más fuertes, se reserva la última de las novedades que introdujo el nuevo Volkswagen Arteon. Hablamos de la variante deportiva R, que con un motor 2.0 TSI alcanza los 320 CV y siempre asociada al cambio automático DSG de siete velocidades.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake: el mejor acabado y carrocería

Pese a que en su lanzamiento este Volkswagen Arteon Shooting Brake contaba con tres acabados disponibles, actualmente la oferta se ha reducido a los Elegance y el R-Line de nuestra unidad de pruebas. Amén del acabado R que es completamente exclusivo de la motorización 2.0 TSI 320 CV.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

No se puede hacer una comparativa de precios exacta para ambos acabados, pues difieren dependiendo de la motorización escogida. Pero para hacernos una idea se mueven en una horquilla entre los 830 euros (del eHybrid) hasta los 1.600 euros (2.0 TDI 200 DSG). Personalmente me quedaría con el R-Line por su estética más deportiva, a la que suma alguna ayuda más a la conducción y la cámara de visión trasera, pese a que el Elegance también va bien equipado.

Respecto a la carrocería, ya he comentado en las impresiones del interior las diferencias entre ambos, compartiendo también los acabados y motorizaciones. La diferencia de precios entre los dos es de alrededor de 200 euros (de nuevo es variable según el motor), por lo que yo apostaría por la versatilidad del Shooting Brake.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake: comparativa con el Passat Variant

Dentro de la gama de modelos de Volkswagen, nuestro protagonista representa la modernidad dentro del segmento de las berlinas frente a un aspecto más clásico del Volkswagen Passat. No es de extrañar, por tanto, que al segundo ya le hayan puesto fecha de caducidad, siendo seguramente el próximo año.

Lo primero que debes conocer es que el Volkswagen Passat ya solo se comercializa en nuestro país con su carrocería familiar Variant. Esta es más corta (9 cm), más estrecha (4 cm) y más alta (5 cm). Pese a ello es capaz de ofrecer mucha más capacidad para el maletero, llegando a los 650 litros (483 para el eHybrid), mientras que las cotas interiores son prácticamente idénticas, con un poco más de altura para este modelo.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Otro aspecto en el que coinciden prácticamente es en la gama de motores. Solo que el Volkswagen Passat no tiene versión R y a cambio ofrece un diésel 2.0 TDI de 122 con cambio automático. Sabiendo esto, el precio de partida es de 40.770 euros, por los 51.600 € del Volkswagen Arteon Shooting Brake, una cifra a tener en cuenta.

Como último detalle. El Volkswagen Passat Variant todavía conserva su carrocería Alltrack. Con una estética más campera, no disponible en el Volkswagen Arteon, se asocia al motor 2.0 TSI de 280 CV o al 2.0 TDI de 200 CV, en ambos casos con tracción total no disponible en nuestro protagonista.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake: sus competidores

Este Volkswagen Arteon Shooting Brake es uno de los modelos más grandes y espaciosos de su categoría como antes he explicado. El único que le puede hacer un poco de sombra en este aspecto, superándole por un poco, es el Skoda Superb Combi con el que comparte plataforma y motores. Además, el modelo checo se aprovecha de contar con un acabado menos equipado de acceso, el Ambition, que permite ajustar su precio a 40.900 euros, sumando también una variante campera denominada Scout.

Otras opciones que podrías tener en cuenta, y que como el anterior son más económicas, serían el Mazda6 Wagon (desde 35.155 euros), con solo dos motores de gasolina disponibles, el Peugeot 508 SW (36.990 euros), de aspecto también deportivo, pero con propulsores menos potentes, o el último Citroën C5 X (31.900 euros), más crossover y que no cuenta con bloques diésel.

Fotos Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line

  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line
  • Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line

Comentarios Prueba y opinión del Volkswagen Arteon Shooting Brake: precio, medidas y R-Line

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.