Con tecnología procedente de BYD y un aspecto exterior muy chulo, el Torres HEV estrena etiqueta ECO y un precio entre los más competitivos del mercado

Dos años después del lanzamiento del Torres en España, KGM nos ha convocado para que probemos el primer híbrido de su gama: el Torres HEV, un SUV con etiqueta ECO, autorrecargable con el que podrás afrontar largos viajes sin la ansiedad de la recarga, muy cómodo y con una potencia más que suficiente para afrontar los trayectos con alegría. Su etiqueta ECO le otorga también muchas ventajas cara a los desplazamientos por la ciudad.
Artículos relacionados
Prueba del nuevo SsangYong Rexton, comportamiento, acabados y precio
Prueba Ssangyong Torres: precio súper competitivo y diseño todoterreno que te enamorará
Probamos en nuevo SsangYong Tívoli 2024: Desde 17.900 euros y amplio espacio interior
El precio, su gran baza
La gama de lanzamiento cuenta con dos versiones: Tren y Life Ya desde el acabado inicial ofrece una amplia dotación con faros de LED, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, acceso y arranque sin llave, pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas, 7 airbags, freno de estacionamiento eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas y muchísimas ayudas a la conducción.

El acabado Life añade volante calefactado, cargador inalámbrico para el teléfono móvil, portón trasero con apertura eléctrica, asientos de cuero vegano, asientos delanteros calefactados, llantas de aleación 18 pulgadas de corte diamante, control de ángulo muerto, y un largo etcétera.
Los precios arrancan en los 37.00 euros para el acabado Trend pero cuenta con interesantes descuentos:
Campaña: 5.500 euros: 31.500 euros
Precio con financiación: 28.800 euros
Torres HEV Life
Precio….39.500
Descuento campaña: 5.500….34.000 euros
Precio con financiación……31.300
Pero si quieres optar por la Multiopción puedes adquirir un Torres HEV Trend con una entrada de 7.779 euros por 163 euros al mes (48 meses)

O si prefieres por la opción del renting, la cuota sin IVA sería de 454 euros (48 meses).
Si lo comparamos con SUV rivales, podemos afirmar que el precio es una de sus grandes bazas ya que los competidores están por encima, aún teniendo en cuenta las campañas vigentes:
- Toyota RAV4….. 38.700
- Hyundai Tucson…….. 36.500
- Kia Sportage…….. 39.500
- Nissan Qashqai…….. 34.500
- Renault Austral……. 36.500
Diseño y medidas

Con una longitud de 4.705 mm, una anchura de 1.890 mm y una altura de 1.720 mm, además de una batalla de 2.680 mm, el Torres HEV está encuadrado en el segmento SUV-D.
Dispone de cinco cómodas plazas y un amplio maletero de 839 litros (1.662l con la segunda fila de asientos abatida). Y para un uso campero, cuenta con unas buenas cotas: 21,8 de ángulo de salida, 18,6 de ángulo ventral y 17,8 de ángulo de ataque.

Por fuera no cambia casi nada con respecto a otras variantes de la gama aunque exteriormente se distingue por el logotipo “Hybrid” de la parte trasera.

Pero es en el habitáculo, muy cómodo y espacioso, donde el Torres HEV presenta más cambios:
- Doble pantalla panorámica de 12,3 pulgadas, que recorre gran parte del salpicadero, sustituye a las tres pantallas iniciales.
- El logotipo KGM en el volante o la consola central flotante, con un diseño más exclusivo, nos recuerdan que estamos ante una versión diferente.
- Tras el volante, encontramos las levas para forzar la regeneración de energía en fases de frenada o deceleración (3 niveles), muy útiles en este modelo, ya que por ciudad es capaz de circular en modo eléctrico gran parte del tiempo (hasta un 94% según el fabricante).

El espacio en las plazas delanteras es notable y el conductor disfruta de buena visibilidad gracias a una postura elevada, propia de un SUV. Además , los asientos son de cuero de alta calidad que destacan por un diseño muy ergonómico, tacto suave y confort excepcional. El asiento del conductor tiene ajuste de ocho posiciones y soporte lumbar que mitiga la fatiga. Detrás, dos adultos viajan con mucha comodidad.. y tres también.
Mecánica del Torres HEV
El Torres HEV es el primer vehículo híbrido de KGM. Un coche que ofrece una experiencia de conducción prácticamente eléctrica, gracias a la combinación de un propulsor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros, específicamente desarrollado para automóviles híbridos, con el Sistema Híbrido Dual Tech, que utiliza dos motores eléctricos en serie.

El sistema, desarrollado por KGM con base en la tecnología híbrida enchufable (PHEV) de BYD, está compuesto por el conjunto e-DHT (que integra el motor térmico, los dos motores eléctricos, la transmisión y las unidades de control) y una batería de iones de litio de gran capacidad de 1,83 kWh y 353 v, que pesa 40 kg.
El motor térmico es un cuatro cilindros en línea, de gasolina, turboalimentado, de 1.5 litros y con 110 CV de potencia máxima, distinto del que emplea el Torres con propulsor de gasolina. Ha sido diseñado específicamente para funcionar con aplicaciones híbridas. Incorpora tecnologías avanzadas de ahorro de combustible, como el ciclo Miller, o un turbocompresor de geometría variable (VGT). La relación de compresión ha aumentado hasta 14:1, mientras la presión de inyección de combustible se ha incrementado de 250 a 350 bares, lo que aumenta la potencia y reduce las emisiones.

En cuanto a los motores eléctricos, el primero de ellos tiene la misión de impulsar el vehículo. Ofrece una potencia máxima de 130 kW (177 CV) y un par de 300 Nm. Cuando trabaja en conjunto con el propulsor térmico, obtenemos una potencia máxima combinada de 204 CV. Por su parte, la misión del segundo motor eléctrico es la de generar electricidad para cargar la batería.
El sistema híbrido es capaz de funcionar en tres modos. En el primero, modo EV, la potencia está limitada a 122 CV y la velocidad máxima en modo eléctrico llega a 100 km/h. En el segundo modo, en serie, la potencia máxima llega a 177 CV, y el bloque de gasolina sólo trabaja como generador de energía para la batería, siendo el eléctrico el que mueve el coche. Por último, el tercer modo, en paralelo, asegura una potencia máxima de 204 CV y 300 Nm de par motor y ambos motores trabajan a la vez.

Otro dato a destacar es la autonomía de confirma la marca de 1.280 kilómetros con un sólo depósito.
El consumo medio oficial es de 5,8 litros cada 100 kilómetros y nosotros conseguimos en una ruta de 80 km por carreteras secundarias, autovías y atravesando pueblos a velocidades normales, , un consumo muy parecido al declarado por la marca.
En marcha

El KGM Torres HEV es un vehículo agradable de conducir que, en muchos aspectos nos recuerda a un vehículo 100% eléctrico sin enchufe. Gracias a un tarado de las suspensiones equilibrado, un buen tacto de la dirección y una gran insonorización interior, con el Torres se viaja muy bien. ¿Qué echamos en falta? Una versión 4x4. Por pedir…
También puede interesarte
Prueba Ssangyong Musso Sports: un producto a tener muy en cuenta entre los Pickup
Prueba del nuevo Ssangyong Rexton, comportamiento, acabados y precio
Prueba Ssangyong Tívoli Grand: maletero, comportamiento y precio