¿Cuándo prohibirán la entrada a ciudades a vehículos con las etiquetas B y C?

Las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades restringirán el acceso de coches en función de las etiquetas de la DGT. El siguiente paso son la B y C.

Etiquetas ZBE - Auto10

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética publicada por el Gobierno puso en marcha la instauración de Zonas de Bajas Emisiones en buena parte de las ciudades españolas. Antes de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes y aquellos de más de 20.000 que no cumplan con los límites legales de contaminación deberán tener obligatoriamente una Zona de Bajas Emisiones. Más de 150 municipios seguirán la línea marcada por Madrid y Barcelona que tienen ya sus propias ZBE.

Los coches con etiqueta A son los grandes perjudicados. Los vehículos de gasolina anteriores a 2001 o que no cumplen la normativa Euro III o los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen la Euro IV, no pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, salvo excepciones que contempla cada ayuntamiento. Madrid, por ejemplo, en donde ya no pueden entrar los vehículos sin etiqueta, cuenta con varias excepciones:

Etiquetas ZBE - Auto10
  • Los vehículos sin distintivo pueden circular cuando a fecha de 1 de enero de 2022 estén domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y figuren en el padrón del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica. Será así hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Los turismos de empresas o autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en una oficina o local que se encuentre en la ZBE de Plaza Elíptica o los mercadillos municipales de la ZBEDEP.
  • Se permite el acceso a vehículos de Personas de Movilidad Reducida (PMR), de servicios esenciales y de servicios profesionales que entreguen suministros.
  • Todos los coches y motos históricos, con su matrícula específica, pueden circular por todo el término municipal, excepto que existan restricciones excepcionales por un alto nivel de contaminación ambiental.
Etiquetas ZBE - Auto10

En Barcelona, los horarios y las excepciones son las siguientes

La ZBE de Barcelona no está activa ni todas las horas ni todos los días del año. De lunes a viernes el horario permitido para los vehículos sin etiqueta es de 20:01 a 6:59. De esta manera se quedan fuera los sábados, los domingos y todos los festivos.

La aplicación de esta ZBE de Barcelona cuenta con varias excepciones:

  • Aquellos vehículos que sean utilizados por personas con movilidad reducida.
  • Vehículos pertenecientes a los servicios esenciales como pueden ser médicos, bomberos, policía y otros similares.
  • Vehículos que realizan actividades puntuales en la ciudad, como pueden ser obras.
  • Vehículos de personas con autorización sanitaria que por sus enfermedades no puedan viajar en transporte público.
  • Otros vehículos sin distintivo ambiental que previamente hayan solicitado el acceso, como mínimo, el día anterior. 
Etiquetas ZBE - Auto10

Pero las prohibiciones no van a quedar aquí. Ya se ha puesto el foco en cómo deberán ser las ZBE en España también en los coches con las etiquetas B y C. Los coches con etiqueta B son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, incluidos (Euro III), y los diésel matriculados entre 2006 y 2014, incluidos (Euro IV y Euro 5). Por su parte, los vehículos con etiqueta C son aquellos posteriores a las fechas antes comentadas. El borrador de la ley de las ZBE da prioridad a los vehículos con etiqueta Cero. Los vehículos híbridos, híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía y coches de gas, poseedores de la etiqueta ECO, seguirán disfrutando de las ventajas habituales.

Dónde comprar la etiqueta de la DGT

A nivel nacional no es obligatorio llegar la etiqueta de la DGT en el parabrisas de tu coche excepto en Madrid, donde sí te obligan. Para comprar la etiqueta, que cuestan 5 euros, puedes hacerlo en las Oficinas de Correos, en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), en otras redes de talleres autorizados, en Gestores Administrativos, en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y, en el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

Fotos ¿Cuándo prohibirán la entrada a ciudades a vehículos con las etiquetas B y C?

  • ¿Cuándo prohibirán la entrada a ciudades a vehículos con las etiquetas B y C?
  • ¿Cuándo prohibirán la entrada a ciudades a vehículos con las etiquetas B y C?
  • ¿Cuándo prohibirán la entrada a ciudades a vehículos con las etiquetas B y C?
  • ¿Cuándo prohibirán la entrada a ciudades a vehículos con las etiquetas B y C?

Comentarios ¿Cuándo prohibirán la entrada a ciudades a vehículos con las etiquetas B y C?

  •  
    Avatar de Joanet.
    Joanet 15/05/2022 11:53:03

    Eso, eso, ¿cuando prohibirán la entrada a ciudades a vehículos con las etiquetas B y C?

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.