Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto

La marca del óvalo ofrece la e-Transit Courier, su nueva herramienta de trabajo con buen espacio de carga y etiqueta Cero en un formato compacto para la ciudad.

Ford e-Transit Courier (1)

La división de vehículos comerciales de Ford, Ford Pro, ahora cuenta con una gama 100% eléctrica con etiqueta Cero de la DGT en versión comercial y de pasajeros. A la Ford e-Transit Custom o la Ford e-Transit se suma ahora la más pequeña de la gama, la Ford e-Transit Courier. Esta última tiene un tamaño compacto, 300 km de autonomía y un precio de acceso inferior a los 30.000 euros sin incluir el Plan MOVES.

Ford e-Transit Courier: compacta y polivalente

La Ford e-Transit Courier mide 4,33 metros de longitud, 1,76 m de ancho y 1,82 m de alto. Para que te hagas una idea, es cuatro centímetros más corta que un Ford Focus, es decir, es bastante compacta. Este modelo comercial cuenta con dos versiones: ‘Van’ (dos asientos) y ‘Kombi’ (cinco plazas), aunque solo la variante ‘Van’ puede configurarse en versión eléctrica. 

Ford e-Transit Courier (11)

La zona de carga y de pasajeros está dividida por un mamparo de acero (con ventana o no, según escojas) y en opción puedes añadir una puerta lateral corrediza y ventanas laterales y traseras. Una solución interesante es la trampilla extra para objetos largos que se ubica tras el asiento del acompañante. No viene de serie, tiene un sobrecoste de 170 euros, pero incrementa la modularidad de la zona de carga permitiendo llevar objetos de hasta 2,6 metros de largo en el interior.

Precio y rivales de la Ford e-Transit Courier

La Ford e-Transit Courier arranca en 37.800 euros, no obstante, Ford resta una cantidad considerable a través de un descuento hasta dejar un “PVP” de 29.450 euros. Aún hay más, y es que la Transit Courier es un vehículo comercial, entra en la categoría N1, lo que abre la posibilidad de que te ahorres el IVA si vas a utilizarla como coche de empresa. Total: 24.350 euros.

Ford e-Transit Courier (3)

En este segmento hay varios rivales a la venta. Entre ellos se encuentran las “furgos” de Stellantis (Opel Combo Electric, Peugeot e-Rifter, Citroën ë-Berlingo, Fiat e-Dobló),cada una con sus particularidades, aunque todas eléctricas. Todas ellas son 7 cm más largas que la e-Transit Courier. Sí, son más grandes, y también más caras.

Medidas de la Ford e-Transit Courier

Respecto al modelo precedente, la Ford e-Transit Courier ha crecido en dimensiones exteriores. Ahora es 5,7 cm más ancha y 3,7 cm más alta. El dato más llamativo es la batalla entre ejes, que aumenta en 20 cm. La Ford e-Transit Courier se fabrica en la planta de Ford en Rumania, Craiova, y comparte plataforma con el Ford Puma Gen-E, el Ford Puma eléctrico.

Ford e-Transit Courier (14)

El volumen de carga es ahora de 2,9 metros cúbicos (versión Van), lo que supone una mejora del 25 por ciento respecto a la generación anterior. En la versión Kombi el volumen de carga es algo inferior, de 2,45 metros cúbicos. La carga útil máxima es de 700 kg en la e-Transit Courier, la variante eléctrica y puede remolcar una carga máxima de 750 kg.

En la zona de carga encontramos:

  • Longitud máxima de carga: 1.802 mm
  • Altura máxima de carga: 1.262 mm
  • Anchura máxima de carga: 1.535 mm

Consumo y carga Ford e-Transit Courier

Ford e-Transit Courier (2)

La batería tiene una capacidad útil de 43 kWh. Homologa una autonomía combinada máxima de 301 km con una sola carga, en línea con el resto de rivales (Citroën e-Berlingo, 275 km, Renault Kangoo Electric, 300 km). Recuerda que estos resultados dependen de múltiples factores (temperatura ambiente, velocidad), algo normal en un vehículo eléctrico. Según la marca del óvalo, en ciudad es capaz de recorrer hasta 436 km con una sola recarga.

Durante la prueba nosotros obtuvimos un consumo medio de 17 kWh a los 100 km, recorriendo carreteras secundarias a velocidades legales (90 km/h), pequeñas distancias urbanas y, en menor medida, tramos de autopista a 120 km/h.

Ford e-Transit Courier (9)

El tiempo de espera para recargar las baterías del 10 al 80 por ciento a través de una toma de corriente contínua (CC) es de 23 minutos aproximadamente. La potencia máxima de carga es de 100 kW. La recarga a través de una toma de corriente alterna (CA) de 11 kW se completa en 5 horas y media. La e-Transit Courier incluye un año gratuito de recarga a través de la red Blue Oval.

Ford hace especial hincapié en el ahorro, porque como ya explicamos en nuestro artículo sobre la rentabilidad de un coche eléctrico, haciendo cálculos los coches eléctricos pueden ser incluso más económicos que los coches de gasolina. Según la marca, los costes de mantenimiento son hasta un 35 por ciento inferiores respecto a los modelos diésel. La razón es que los intervalos de servicio son de dos años y tienen una distancia ilimitada.

Equipamiento de la Ford e-Transit Courier

Ford e-Transit Courier (6)

La Ford e-Transit Courier cuenta con un único nivel de equipamiento, Trend, que ya incluye elementos como:

  • Aire Acondicionado manual
  • Botón de arranque Start/Stop
  • Instrumentación digital de 12 pulgadas
  • Luces antiniebla delanteras
  • Pantalla táctil de 12 pulgadas
  • Regulación lumbar del asiento del conductor
  • Reposabrazos del asiento del conductor

 

Ford e-Transit Courier (5)

Existen varios paquetes de elementos opcionales que incluyen soluciones interesantes como el Dat Pack 5. Por 1.470 euros este paquete suma: control de crucero adaptativo, frenado post-colisión, asistencia de frenado marcha atrás, de dirección evasiva, detección previa a colisión en intersecciones, de ángulo muerto y navegador. Muy interesante.

Así va en carretera la Ford e-Transit Courier

Nos ponemos al volante de la Ford e-Transit Courier en Zaragoza. Durante la prueba circulamos mayoritariamente por carreteras secundarias. En este tramo nos encontramos con varias zonas de curvas en las que la e-Transit Courier “ni se despeinó”.

De hecho, en la Ford e-Transit Courier se nos hace difícil saber todo el rato que conducimos una furgoneta, a veces es algo que se olvida, más bien parece un monovolumen. Esto se debe a varios factores, el primero de ellos es que esta furgoneta eléctrica es realmente suave y silenciosa. El habitáculo está muy bien insonorizado y prácticamente no hay ruidos perceptibles del exterior.

Ford e-Transit Courier (10)

Seguimos con otro punto relevante: su propulsor. El motor eléctrico de la Ford e-Transit Courier desarrolla 100 kW (136 CV) de potencia y 290 Nm de par motor. Alcanza una velocidad máxima de 145 km/h. La aceleración es sorprendente, es fácil adelantar en cualquier situación y en esta versión, la Ford e-Transit Courier transmite la seguridad de que “siempre hay potencia suficiente”. 

Esta sensación no es resultado de que fuéramos con “la caja vacía”. Ford se preocupó de cargar la zona trasera para añadir peso y que la prueba fuera mucho más realista; normalmente estas furgonetas de trabajo llevarán bastante peso atrás. La suspensión está muy equilibrada, la dirección tiene una respuesta rápida y en conjunto, la Ford e-Transit Courier se siente realmente ágil “¿de verdad estamos conduciendo una furgoneta?”

Ford e-Transit Courier (7)

Dispone de cuatro modos de conducción: ECO, Normal, Sport y Resbaladizo, que modifican la respuesta del acelerador y de la dirección para adaptarse a cualquier situación. Se nota bastante el cambio entre uno y otro e incluso el modo Sport -el que no pensarías ver en una furgoneta- puede resultar muy útil si quieres aprovechar toda la potencia disponible. También incluye la función ‘One Pedal’, que frena automáticamente cuando levantamos el pie derecho del acelerador.

Lo único que no nos convence es el tacto del freno, algo común en los coches eléctricos. Tendrás que acostumbrarte, porque es muy diferente al que encuentras en un vehículo de combustión convencional. Tampoco nos ha gustado perder los diales físicos para la climatización, aunque mantiene algunos botones, ajustar la temperatura a través de la pantalla táctil “no es lo mismo” ni resulta tan ergonómico. 

Interior de la Ford e-Transit Courier

Ford e-Transit Courier (13)

Por dentro, la Ford e-Transit Courier cuenta conel último sistema operativo de Ford, el SYNC 4y dos pantallas digitales de serie. La primera, de 12 pulgadas, situada tras el volante y la segunda, también de 12 pulgadas, dispuesta en la zona central del salpicadero. además es totalmente táctil. 

La e-Transit añade la posibilidad de conexión a través Apple CarPlay y Android Auto. El volante es único de esta variante eléctrica, multifunción, con dos radios y se regula tanto en altura como en profundidad. En opción es posible añadir el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, de serie incluye varias tomas USB de carga.

Ford e-Transit Courier (12)

Hay varios huecos portaobjetos: en la consola central, en las puertas, entre los asientos (con dos posavasos móviles) y en el salpicadero frente al asiento del acompañante además de una guantera de tamaño considerable. Todas las superficies son de plástico duro, no obstante, están bien ensambladas y transmiten una notable sensación de robustez.

Bajo el capó encontramos un hueco más de almacenamiento, de 44 litros de capacidad (perfecto para el cable de carga), gracias a la ausencia de un motor de combustión delantero. Los asientos son realmente cómodos. En el asiento del conductor es posible ajustar la altura y los reglajes lumbares. Resultan agradables incluso acumulando varios kilómetros, sin dolores de espalda ni molestias como en otros comerciales. En resumen, en el interior la “casa americana” ha hecho un gran trabajo.

¿Hablar de diseño en una furgoneta?

Ford e-Transit Courier (4)

Hemos dejado para el final un aspecto más subjetivo y que, en caso de que busques los atributos propios de una furgoneta, puede parecerte más irrelevante. Hablamos del diseño. Quizá una furgoneta no es lo primero que se te venga a la cabeza cuando piensas en un coche atractivo, pero, la Ford e-Tourneo Courier se suma a la línea de diseño de Ford con una parrilla de color metálico, de formas similares a la del Ford Explorer, un morro muy vertical y un capó alargado.

Tiene muchas más tonalidades para la carrocería que muchos SUV del mercado. Hay 7 colores para la carrocería. El Blanco y el Gris Cactus son gratuitos mientras que el resto de opciones (como el Azul Digital Aqua de las fotos) tienen un sobreprecio de 298 euros. Las llantas son de acero de 16 pulgadas de serie y, en opción, de 17 pulgadas con acabado bitono (negro brillo y diamantado).

Conclusión sobre la Ford e-Transit Courier

Ford e-Transit Courier (8)

Como vehículo comercial, la Ford e-Transit Courier cumple con creces. Es una de las furgonetas más compactas del mercado, lo que permite aparcar en huecos estrechos sin perder mucha capacidad de carga a comparación de un modelo algo más grande. El motor eléctrico funciona realmente bien y le confiere un comportamiento dinámico casi de monovolumen.

Es aquí donde más nos ha sorprendido, en el nivel de confort y agilidad tan alto que es capaz de alcanzar. Tanto, que estamos convencidos que la versión ‘Tourneo’ (la opción de turismo) podría ser una alternativa a los SUV mucho más económica y capaz para una pequeña familia por cuestiones de espacio.

Si buscas una furgoneta de trabajo compacta, con etiqueta Cero, precio ajustado y de un confort y manejo notables, la Ford e-Transit Courier es una de las “mejores en lo suyo”.

Fotos Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto

  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto
  • Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto

Comentarios Prueba Ford e-Transit Courier: la furgoneta eléctrica tan barata como un SUV compacto

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.