Prueba Kia e-Soul: nuestra opinión, su autonomía y el mejor acabado

¿Cansado de diseños de coches muy parecidos? El e-Soul es uno de los SUV más originales del mercado y completamente eléctrico.

Prueba Kia e-Soul

Si estás buscando un coche que se salga de lo común por su originalidad y además quieres moverte sin emisiones gracias al empuje de un motor eléctrico has llegado al lugar idóneo. El Kia e-Soul que aquí analizamos tiene un diseño singular y lo hemos probado en su versión más prestacional (Long Range).

El Kia Soul siempre ha sido un coche distinto. Desde su primera generación lanzada en 2014 apareció con un diseño bastante cuadrado evidenciando el cambio que se estaba produciendo en el mercado desde los monovolúmenes hacia los actuales SUV (el Skoda Yeti sería otro ejemplo claro de ello). Tras su actualización el pasado año se ahondó en las formas cúbicas, pero con un enfoque mucho más moderno, provocado en gran medida por la incorporación del nuevo sistema de iluminación.

Prueba Kia e-Soul

La pena es que esta apuesta audaz por el diseño no haya venido acompañada por una gran oferta en personalización. Si bien para la carrocería hay disponibles hasta cuatro posibilidades en dos colores, más otras cinco unitarias como el “Snow White Pearl” de nuestra unidad de pruebas (+450 €), no podrás cambiar las aerodinámicas llantas de 17 pulgadas, mientras que las tapicerías varían según el acabado escogido: tela en el Concept, mixto en el Drive (el que verás en nuestras fotos) y piel en el Emotion.

Prueba Kia e-Soul: análisis del interior

Tras montarme en el Kia e-Soul tengo sensaciones encontradas. Por un lado tiene elementos modernos como la gran pantalla multimedia de serie de 10,25 pulgadas (personalizable, con navegador TomTom y conectividad para móviles Apple CarPlay o Android Auto), el panel de instrumentación digital (pocas opciones de cambio en su visualización), el head-up display, los detalles de iluminación en las puertas o la cómoda rueda del cambio, que con su forma permite poder actuar de una manera más cómoda sobre los botones que hay alrededor.

Prueba Kia e-Soul

En punto opuesto tenemos el display del climatizador, por cierto de una sola zona en todos los acabados, que parece heredado de un modelo de hace unos años por su diseño, o el volante, que es de buena calidad en su fabricación y tacto de los botones pero que no es tan actual como el que lleva el Kia e-Niro, por poner un ejemplo.

Cuando acudí a la presentación de este Kia e-Soul (tienes el enlace arriba), mi coche de pruebas equipaba la tapicería de piel del acabado Emotion y me pareció un poco dura según ponía en las notas de aquel día. En este caso es la mixta del Drive y tengo que señalar que me pareció más cómodo, manteniendo un agarre adecuado para el tipo de coche que estamos conduciendo. Una vez colocado en tu posición te percatarás de lo alto que vas (tienes las baterías debajo de tus pies) y la gran visibilidad que aportan esas ventanas tan grandes de la carrocería.

Prueba Kia e-Soul

Del acabado que encontrarás en el puesto de mando de este Kia e-Soul pocas pegas se le pueden poner. La marca coreana está consiguiendo un gran nivel de fabricación en sus últimos lanzamientos y en este SUV eléctrico la tónica se mantiene. Mi única sugerencia es que el reposabrazos se pudiera deslizar un poco hacia adelante, porque al intentar apoyar el codo me quedaba un poco lejano.

En las plazas traseras también se nota la altura a la que te sube la batería. El suelo es completamente plano, por lo que el ocupante del medio no tendrá problemas de espacio en ese aspecto, pero como el piso ha subido las piernas no terminan de caer bien del todo. Respecto al maletero, es muy cuadrado en sus formas, cuenta con dos alturas separadas por una bandeja y una boca algo alta debido al diseño del parachoques. Su tamaño de 315 litros le deja a la cola entre sus rivales directos.

Prueba Kia e-Soul

Prueba Kia e-Soul: su comportamiento

En mi opinión, el Kia e-Soul es un coche muy de conductor. Porque aunque te podrías sentar y dejar que él actuara por ti, yo que creo que es mucho más gratificante cuando decides cómo será su comportamiento, según las necesidades o el trayecto que estés realizando. Y en este caso podríamos empezar por los modos de conducción disponibles:

  • Eco: el Kia e-Soul se comporta como un coche “tranquilo” en su entrega de potencia. Me parece el modo ideal para circular por ciudad y no gastar demasiados kilovatios.
  • Normal: una vez que abandonas las calles de menor velocidad de las ciudades y te adentras en vías de circunvalación sobre los 100 km/h este es tu modo. El empuje disponible ahora del motor de 150 kW (204 CV) ofrece una sensación de que el coche es muy ligero, pese a que en la báscula marca 1.682 kg.
  • Sport: lo he bautizado como “modo fiesta”. Piensa que aquí dispondrás de toda la potencia y el poderoso par instantáneo de 395 Nm, repercutiendo en una salida desde parado muy vigorosa e incluso llegando a los 100 km/h en 7,9 segundos. Es verdad que en una carretera de curvas el conjunto del Kia e-Soul no te acompañará (dirección algo esponjosa y suspensión duras de recorrido corto), pero las prestaciones no te las quitará nadie.
Prueba Kia e-Soul

Todas estas sensaciones, sumadas a un consumo energético prácticamente idéntico tanto en homologación como en las condiciones cotidianas de uso, hacen que me decante antes por el motor de 150 kW que por el de 100 kW. Aunque como verás más adelante la diferencia de precio es grande, solo elegiría el segundo en caso de realizar casi el 100 % de los recorridos por un entorno urbano de baja velocidad.

Pero todavía tenemos más con los modos de retención. Con unas levas colocadas detrás del volante, de buen tacto y tamaño, puedes modificar la capacidad de frenada regenerativa del coche entre tres niveles diferentes. De nuevo te cuento mi recomendación. El 1 lo pondría para circular por carretera, mientras que el 2 me parece idóneo para el entorno urbano. El 3 (máxima retención) me resultó demasiado brusco, por lo que lo utilicé muy poco. ¿Complicado? No te preocupes con este tema, porque siempre tienes el Auto en el que el Kia e-Soul decide por ti según detecte obstáculos (coches, motos o bicicletas) y funciona pero que muy bien.

Prueba Kia e-Soul

Jugando con todos estos modos, el Kia e-Soul me registró unos consumos de 12 kW mientras circulé por ciudad, mientras que combinando ambos escenarios, cuando entregué el coche el ordenador de a bordo me arrojó 15,7 kW (la misma cifra que homologa por casualidad). En todo caso me parecieron muy buenos teniendo en cuenta la potencia disponible. Con estos datos hubiéramos conseguido una autonomía de 533 km en el primer caso y de 407 km en el segundo, pero quédate más bien con los kilómetros del último argumento.

Prueba Kia e-Soul: el proceso de carga

En el caso del Kia e-Soul, la toma de carga se ha ubicado en la parte frontal del vehículo. De esta manera no se rompe la estética lateral, pero en caso de no cerrarla bien podrás perder algo de eficiencia aerodinámica, justo lo que más se ha trabajado en el diseño de este coche. La potencia de carga con corriente alterna es de un máximo de 7,4 kW, por lo que tardaríamos 10 horas en conseguir el 100 % de los 64 kWh de la capacidad disponible de la batería. En mi casa con algo menos (3,45 kW) el tiempo que me marcaba era de 28 horas. Otra opción es utilizar una toma de corriente continua, admite hasta 100 kW, en donde podríamos llegar al 80 % en 54 minutos.

Prueba Kia e-Soul

De la misma manera que en otros modelos electrificados de Kia, como podría ser el Niro PHEV, hay dos opciones diferentes para poder programar la carga en caso de no querer hacerlo en ese momento o buscando unas horas en donde la tarifa de tu contrato de la luz sea más barato. La más cómoda me ha parecido desde la aplicación para móviles UVO Connect, de serie en este Kia e-Soul, aunque también puedes utilizar la pantalla multimedia. Mientras se realiza el proceso de carga verás cómo tres luces de color azul se iluminan en la parte alta del salpicadero para indicarte, de una forma visual, el porcentaje que ya se ha cargado.

Prueba Kia e-Soul: su mejor acabado

Tres niveles de equipamiento, pocos opcionales y 7 años de garantía son señas de identidad de Kia en su gama de modelos. Para este Kia e-Soul tenemos el Concept, el Drive (el que tenía nuestra unidad de pruebas) y el Emotion. Y como todo eléctrico, el precio de partida no es barato ya que hablamos de 28.200 euros para un SUV de tamaño pequeño.

Prueba Kia e-Soul

Como te comentaba anteriormente, creo que el motor de 150 kW es más recomendable para este coche por prestaciones y consumos sobre el de 100 kW, lo que hace que de primeras ya descartemos el acabado Concept en el que no está disponible. Y de los restantes me quedaría con el Drive de nuestra prueba, 2.500 euros más barato que el Emotion, con asientos más cómodos y con un equipamiento bastante completo de serie.

Prueba Kia e-Soul: los rivales

El Kia e-Soul tiene a su gran enemigo en casa. Por apenas 200 euros más podrías comprar un Kia e-Niro con la misma mecánica de 150 kW, una autonomía casi idéntica, el acabado intermedio y un mayor espacio interior tanto para pasajeros como para el maletero (le saca 136 litros). Pero no tan original en su diseño.

Prueba Kia e-Soul

Otro pretendiente parecido por compartir la misma base mecánica es el Hyundai Kona eléctrico. De un diseño también llamativo, lo malo de su primo coreano es que con un nivel intermedio de acabado (Tecno) su precio se dispara hasta los 44.250 euros, lo que serían 7.250 euros más que nuestro protagonista.

Las otras dos opciones que te propongo forman parte del “ejercito” del Grupo PSA. El primero que llegó fue el DS 3 Crossback E-Tense, con un acabado algo más sofisticado que nuestro Kia e-Soul y ahora se le suma el Opel Mokka-e, casi recién salido del horno. En ambos casos su potencia se queda en 100 kW, por lo que no llegan al nivel prestacional de nuestro coche asiático.

Fotos Prueba Kia e-Soul: nuestra opinión, su autonomía y el mejor acabado

Comentarios Prueba Kia e-Soul: nuestra opinión, su autonomía y el mejor acabado

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"