Desde Auto10 te contamos cuáles han sido las claves más llamativas del mes, con cifras reales, análisis experto y una mirada crítica al mercado.
Desde Auto10.com analizamos cada mes los resultados de matriculaciones para entender cómo evoluciona realmente el mercado del automóvil en España. ¿Qué modelos recién lanzados están funcionando? ¿Siguen aguantando los veteranos? ¿Cuáles son las nuevas tendencias que marcan el ritmo? En esta ocasión os vamos a contar qué es lo que más nos ha sorprendido de las ventas de coches nuevos en abril de 2025.
Artículos relacionados
- Los 10 coches más vendidos en abril de 2025 en España: Sandero, i20 y MG ZS, en cabeza
- Descubre el número 151 de Motorlife: Viajar es un placer. Es gratis
- Estos son los coches y las marcas más vendidas en España durante el mes de marzo en 2025
1. Renault supera a Tesla: el Renault 5 E-Tech lidera los eléctricos más vendidos
Los franceses de Renault han adelantado a Tesla por la derecha. Este mes de abril, el favorito es el Renault 5 e-Tech, un coche eléctrico urbano que con 519 matriculaciones se alza con el primer puesto.
En segundo lugar tampoco está el Model 3, sino el Kia EV3, un SUV compacto que cuenta con un precio también “muy apetecible” (tras aplicar la reducción de 7.000 euros del MOVES) y en el que ni el espacio interior ni la autonomía (436 km en su versión de acceso) suponen ningún problema. Ojo, para Tesla no ha acabado la partida. A pesar de todo, el Model 3 sigue siendo el más vendido en el total de ventas de enero a abril con 2.380 unidades, lejos de las 1.808 del EV3 y las 1.696 del R5 e-Tech.
3. Coches más vendidos por debajo de 20.000 euros: el precio sigue siendo clave
El precio es a día de hoy uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un vehículo según los resultados de ventas. Varios coches que ocupan el Top10 son los más baratos del mercado. El Dacia Sandero, el MG ZS, el SEAT Ibiza o el Renault Clio tienen un precio de acceso inferior a los 20.000 euros.
Pero no es solo una cuestión económica. También cobran más protagonismo los coches con motores electrificados, ya sean Mild-Hybrid, Híbridos convencionales o Híbridos enchufables (PHEV).
4. Las mecánicas electrificadas ya dominan el mercado español
Un 61,9% de las ventas en abril corresponden a coches con motorizaciones alternativas (todo lo que no sea solo gasolina o diésel). Esto incluye:
- Híbridos e híbridos enchufables (HEV y PHEV)
- Eléctricos puros (BEV)
- GLP, GNC o GNL
La electrificación ya no es tendencia: es la norma.
5. Utilitarios por encima de los SUV: Clio, Ibiza, Colt y compañía
Aunque prácticamente todas las marcas generalistas incluyen uno o más SUV en su gama comercial, los datos de abril 2025 demuestran que los utilitarios todavía tienen mucho que decir. En varias marcas, son incluso los modelos más vendidos.
Por ejemplo, en Hyundai, el i20 supera en matriculaciones tanto al Kona como al Tucson, a pesar de que este último suele ser uno de sus superventas. En Mitsubishi, el recién renovado Colt ha logrado 967 unidades, muy por delante del ASX (116) y el Eclipse Cross (34). En Renault, el clásico Clio se impone al Captur, y en SEAT, el Ibiza (2.305 unidades) supera en ventas al Arona.
Estos datos confirman que, si bien los SUV siguen dominando globalmente el mercado, no en todas las marcas lideran las ventas. Los coches más bajos, ligeros y generalmente más económicos siguen teniendo un lugar muy relevante. Los utilitarios resisten, y en muchos casos, lo hacen con nota.
6. El segmento olvidado en el que Porsche arrasa: los deportivos
No solemos tratar cuáles son los coches deportivos más populares del mercado. En esta ocasión, será diferente. Hablamos de los deportivos más vendidos en abril, coches diseñados para disfrutar al volante, aquellos donde el espacio, el tamaño del maletero, el consumo de combustible o el precio son solo detalles menores (o al menos no tan relevantes como en el resto de categorías).
Así, el Porsche 911, un coche cuyo precio de salida es de aproximadamente 150.000 euros, se convierte en el auténtico rey de ventas en abril. Le siguen de cerca el BMW Z4, con 24 unidades, el Ford Mustang con 22, y el Mazda MX-5, que suma 20 matriculaciones.
En el terreno de los deportivos más exclusivos, se vendieron:
- 5 Alpine A110
- 3 Aston Martin Vantage, 2 DB12 y 1 Vanquish
- 1 Audi R8
- 3 Ferrari 12Cilindri, 2 unidades del 296 GTS y 1 del Roma
- 1 Jaguar F-Type
- 2 Lamborghini Revuelto y 1 Huracán
- 1 Lotus Emira
- 1 Maserati GranTurismo
Mercedes también tuvo representación deportiva con 7 unidades del SL y 9 AMG GT. Por su parte, MG matriculó 6 unidades del Cyberster, un roadster 100% eléctrico. Porsche amplía su dominio con 6 unidades del Cayman y 3 del Boxster. Otros modelos relevantes fueron el Subaru BRZ, con 1 unidad, y el Toyota GR Supra, que sumó 2 matriculaciones.
7. Marcas chinas al alza: MG, OMODA, Leapmotor y BYD ganan cuota
Marcas como OMODA, Leapmotor o BYD siguen sumando unidades y visibilidad. Ya no son solo “invitados” o los recién llegados, están tomando posiciones. De momento OMODA y JAECOO comercializan un modelo cada una, pero tras su plan de expansión de la gama para este año 2025, tendremos que comprobar cuál es la evolución de ambos nombres dentro del mercado español, porque los números son ya muy llamativos.
Abril nos deja un mercado dinámico, con sorpresas eléctricas, SUV que ya no dominan en todas las marcas y una clara apertura a marcas emergentes. Estaremos atentos a cómo evolucionan estas tendencias en mayo.
También puede interesarte
Compra-venta coches: Cómo se hace un contrato y documentación necesaria
¿Cómo afecta el arancel del 25% anunciado por Trump a la venta de coches importados?