Prueba Lexus NX: análisis y opinión del híbrido y del enchufable

Probamos tanto su nueva mecánica híbrida enchufable 450h+ como la híbrida 350h modificada. Encontraremos un buen nivel de materiales, consumos contenidos y un salpicadero más moderno.

La segunda generación del Lexus NX ha dado un paso adelante tan positivo, que no sería extraño que restara algunas ventas a los principales actores del segmento de los SUV medianos premium de acento alemán. El diseño sigue siendo una apuesta fuerte y ahora contará con una variante híbrida enchufable para ofrecer otra opción mecánica. Vamos a conocerle en profundidad.

Prueba Lexus NX: diseño continuista

En el artículo de arriba encontrarás un análisis pormenorizado del diseño del nuevo Lexus NX, por lo que yo te contaré mis sensaciones al verlo en directo. Me resulta muy positivo que se haya seguido apostando por esta línea, pues es un elemento claramente diferenciador respecto a sus competidores. Y, pese a que es un poco más alto, la sensación de la parte delantera es mucho más afilada, mientras que la trasera me resulta más poderosa con la incorporación de las luces de lado a lado y el cambio del logo por la palabra Lexus.

Prueba Lexus NX

Desde la marca nos resaltaron que este Lexus NX marcaba el inicio de una nueva era en el diseño, y en la dinámica de conducción de la que te hablaré más adelante, y creo que en el interior es donde mejor se ejemplariza. Mientras que el anterior salpicadero tenía un aspecto más clásico, esta segunda generación estrena el “Tazuna Cockpit” de apariencia mucho más moderna y centrada totalmente hacia el conductor, ya que la otra zona se ha vaciado completamente.

Para mí este es el primer gran paso de cara a competir mejor con sus rivales premium, ya que el nivel que por ejemplo exhibe ahora la pantalla multimedia (en las dos versiones que probé siempre iba la más grande de 14 pulgadas) es para ponerle una buena nota. Tiene gráficos modernos, moviéndose con rapidez y soltura (desde Lexus afirman que es 3,6 veces más veloz) entre los diferentes menús disponibles. Y todo ello con los mandos de la climatización separados, para manejarlos mejor mientras conducimos.

Prueba Lexus NX

Otros detalles de modernidad a tener en cuenta en este nuevo Lexus NX son su volante, con botones hápticos que funcionan con extremada sensibilidad a poco que acercas el dedo, un Head-up Display de calidad (el del Lexus ES que probé en el mismo viaje era inferior), el espejo retrovisor por cámara o el nuevo sistema de apertura para todas las puertas denominado E-Latch, que con tan solo dar un toque las abre de forma automática (luego hay que empujar un poco más para salir del coche). No falta un cuidado detalle por el sistema de sonido, de serie ya con diez altavoces y que se puede mejorar con el acabado Luxury (el más alto) con el Mark Levinson de 17 altavoces.

Esta segunda generación del Lexus NX se ha asentado sobre la plataforma GA-K, la misma del Lexus ES o del Toyota Highlander. Gracias a ella han crecido todas las cotas exteriores, ha aumentado el espacio interior y se ha cambiado el esquema de las suspensiones (McPherson delante y MultiLink detrás) para mejorar su comportamiento. Como extra, se puede instalar un sistema híbrido enchufable, como en el Toyota RAV4 que también tiene esta misma base, sin restar capacidad al maletero, cuya capacidad ahora es de 545 litros (pierde 10 litros comparado con el anterior).

Prueba Lexus NX

Prueba Lexus NX: llega un nuevo motor híbrido enchufable

Hablar de esa nueva plataforma me ha dado pie a explicar cómo es su nueva mecánica híbrida enchufable, la gran novedad para este Lexus NX y que estará disponible por primera vez en un modelo de la marca asiática. El 450h+ combina el trabajo de un motor gasolina que funciona en ciclo Atkinson de 2.5 litros de 185 CV con otros dos eléctricos, que de paso le permite contar con tracción total E-Four. Cuando todos funcionan a su máximo rendimiento la potencia disponible es de 309 CV (tres más que en el Toyota RAV4) y permite obtener una aceleración en el 0-100 km/h en 6,3 segundos.

Para alimentar el sistema eléctrico, este Lexus NX incorpora una batería de 18,1 kWh, que además de sumarle 200 kg respecto al híbrido convencional, le ha permitido homologar una autonomía eléctrica de 69 km (en un entorno urbano podría subir incluso a 76 kilómetros). Se puede cargar con corriente alterna a un máximo de 6,6 kW, por lo que utilizando un wallbox tardaríamos 2,5 horas en llegar al 100 %.

Prueba Lexus NX

La otra opción disponible para este Lexus NX es una motorización híbrida sin enchufe conocida comercialmente como 350h. Pero no pensemos que es la misma que la actual, ya que la potencia con la que contará ahora es de 244 CV (+ 47) en el máximo rendimiento del conjunto. También estrena una nueva batería de iones de litio y se podrá escoger con versión de tracción delantera o total E-Four.

En cuanto a las tecnologías, este Lexus NX cuenta con el paquete Lexus Safety System+ más avanzado y completo de la gama del fabricante. A esto tenemos que sumar un sistema de precolisión mejorado, el asistente de intersecciones, el control de crucero adaptativo y la asistencia de dirección de emergencia avanzada. Unos pocos meses después de su lanzamiento estará disponible el aparcamiento en remoto, que se realizará a través de la aplicación Lexus Link.

Prueba Lexus NX

Prueba Lexus NX: precios y equipamientos

La gama de este Lexus NX está dividida en cuatro acabados diferentes, pero hay que indicar que el primero de ellos bautizado como Business no está disponible con la motorización híbrida enchufable. En él encontraremos el paquete Lexus Safety System+, llantas de 18 pulgadas, faros LED, sensor de lluvia, tapicería de tela, climatizador de dos zonas, pantalla multimedia táctil de 9,8 pulgadas con navegador online, cámara trasera, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto por cable.

Por encima queda el Executive, que para mí es el mínimo recomendable para este Lexus NX. Ya cuenta con asientos calefactados de cuero y ajuste eléctrico, cargador inalámbrico para móviles, la gran pantalla multimedia de 14 pulgadas, la cámara de 360 grados, la asistencia avanzada de trayectoria de carril, la dirección de emergencia o la detección de ángulo muerto, entre otros.

Prueba Lexus NX

El siguiente nivel lo marca el acabado deportivo F SPORT. Aquí las llantas suben a 20 pulgadas, como una declaración de intenciones, que se ve remarcada con detalles estéticos tanto para el exterior como para el interior y con la incorporación de la suspensión variable adaptativa. Ya como colofón estaría el Luxury con inserciones de madera, el retrovisor digital o el sistema de sonido Mark Levinson.

Acabado

350h

450h+

Business

48.500 euros

-

Executive

56.900 euros

65.200 euros

F Sport

68.900 euros

74.900 euros

Luxury

69.500 euros

75.500 euros

Prueba Lexus NX: nuestra toma de contacto

Hasta la isla de Mallorca nos trasladamos para poder probar in situ el nuevo Lexus UX antes de que llegue al mercado. Porque todavía no lo había indicado, pero las primeras unidades del SUV japonés se esperan para principios del 2022. Hubo tiempo para testar tanto el nuevo híbrido enchufable como el híbrido convencional y como decía al principio, el paso adelante es evidente.

Prueba Lexus NX

Empecé con 450h+ y nada más montar aprecias el esfuerzo realizado en diseño para el puesto de conducción. Es moderno, orientado hacia el conductor y con unos materiales a su alrededor a la altura del coche que nos están vendiendo, siempre teniendo en cuenta que monté en unidades con el acabado más alto denominado Luxury.

A esto tenemos que sumar que la nueva plataforma incorporada para este Lexus NX le sienta de maravilla para mejorar su aplomo y prestancia en carretera. No me olvido, en este apartado dinámico, que la dirección del nuevo modelo me pareció más precisa que la anterior, mejorando el paso por curva.

Prueba Lexus NX

Al salir con la batería cargada al máximo realicé casi todo el trayecto con electricidad (más o menos unos 62 kilómetros) por lo que decirte que el coche marcaba 3,3 litros al llegar a mi destino no es una cifra muy real (tendremos que pedirle de prueba). Eso sí, al entrar en funcionamiento el motor de combustión si se deja notar algo en el habitáculo en las aceleraciones, porque después la insonorización es buena.

Esta sensación se nota algo más pronunciada en el 350h. Pese a los esfuerzos que sigue haciendo Lexus (Toyota) en sus nuevas generaciones, el cambio no permite evitar que el motor se revolucione tanto cogiendo poca velocidad. Y que conste que con esto no quiero decir que la insonorización sea peor que en el anterior, el nivel es el mismo.

Prueba Lexus NX

Aquí sí os puedo dar unas cifras de consumos más cercanas a la realidad. En unos primeros kilómetros que circulé por autovías a ritmos constantes me marcó 7 litros, mientras que después de atravesar un pequeño puerto y zonas urbanas, el ordenador de a bordo bajó hasta unos meritorios 6,2 litros. Sin duda, en términos de consumo es un motor a tener en cuenta.

Antes de devolver este Lexus NX estuve probando la zona trasera. Creo que hay un buen espacio en todas las cotas, de nuevo culpa de la nueva plataforma, e incluso la plaza central la vi bastante aprovechable. Respecto al maletero, pese a bajar un poco respecto a la generación anterior, se mantiene al nivel de sus principales competidores.

Fotos Prueba Lexus NX: análisis y opinión del híbrido y del enchufable

Comentarios Prueba Lexus NX: análisis y opinión del híbrido y del enchufable

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"