Skoda comercializa en la India tres SUV de bajo precio con la misma plataforma, mucho espacio y buen equipamiento. Aquí lucharía frente al Sandero y

Los mercados de automóviles en otros países guardan muchas sorpresas, entre ellas el Volkswagen chino que en realidad es un Cupra Tavascan, el Dacia Duster vendido en otros países bajo la marca Renault o este Skoda Kylaq, un SUV urbano de menos de cuatro metros de longitud que en Europa podría funcionar como alternativa al Jeep Avenger o al Dacia Sandero Stepway dentro la gama de Skoda.
Artículos relacionados
Prueba Skoda Superb: etiqueta Eco, consumo, maletero, comportamiento y opinión
Prueba Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4: así va en marcha, amplitud interior, maletero, consumo
Nuevo Skoda Elroq: fotos y datos oficiales del SUV compacto eléctrico desde 33.900 euros
Skoda Kylaq: rival directo del Sandero
Aunque parece que el encargado de defender el segmento de los SUV urbanos será el Skoda Epiq, un modelo eléctrico que aún está por llegar, no estaría de más tener una opción de combustión interna en el mercado por debajo del Skoda Kamiq que ofrece más espacio con una longitud de 4,21 m.
Aquí entra el Skoda Kylaq que se fabricará en la planta de Skoda en Chakan, India y será exclusivo para el mercado donde se ensambla junto a otros dos modelos locales: el Skoda Kushaq, un SUV compacto que comparte muchos elementos con el Volkswagen T-Roc y el Skoda Slavia, una versión sedán del Volkswagen Polo que conocemos en Europa.

El segmento de los SUV urbanos de menos de cuatro metros de longitud representa casi la mitad de las ventas en la India, de ahí que Skoda apueste por este tipo de vehículos para su gama. En España los que causan furor son los SUV compactos, aun así existen utilitarios sobreelevados como el Dacia Sandero Stepway desde 15.320 euros que podría parecer hasta caro comparado con los 8.500 euros que cuesta al cambio este Skoda Kylaq.
El Skoda Kylaq al completo
El Skoda Kylaq mide 3.99 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,61 m de alto. Su aspecto exterior resulta muy interesante y es que se ha creado en base al nuevo lenguaje de diseño de Skoda, denominado Modern Solid, el mismo que también emplea el nuevo Skoda Elroq. Arroja muchas pistas sobre cuál será el aspecto de los nuevos modelos de la marca checa y destacan dos características: faros divididos de Led y un look más robusto, al menos de forma general para los próximos lanzamientos.

En el interior encontramos Digital Cockpit de 8 pulgadas de tamaño, una pantalla de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas y conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay (en las versiones más equipadas). Tampoco le falta equipamiento opcional como los asientos de cuero eléctricos ventilados para soportar frío y calor extremos, techo solar eléctrico en las versiones más equipadas y levas de cambio para el cambio automático de seis velocidades.

Típico de Skoda también es incluir un maletero espacioso, 446 litros en un coche del segmento B (nosotros tampoco sabemos cómo lo han hecho) ampliables hasta 1.265 litros, más o menos el mismo espacio de carga que tendría un compacto europeo bajo las mismas condiciones, prescindiendo de la segunda fila de asientos.

El Skoda Kylaq monta un motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV y 178 Nm de par máximo que transmite la fuerza a las ruedas delanteras y que puede configurarse con cambio manual o automático, ambos de 6 velocidades. Alcanza una velocidad máxima de 188 km/h y en su versión manual acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.
No llegará a Europa y se queda fuera de nuestras fronteras, en su lugar Europa se prepara para un aluvión de novedades eléctricas de entre 4 y 4,3 metros entre las que ya figuran el nuevo Suzuki eVitara (al que le seguirá su homólogo comercializado por Toyota), el Jeep Avenger eléctrico, el Peugeot e-2008, el Mini Aceman, el Opel Mokka eléctrico… Por resumir, no van a faltar.
También puede interesarte
Hyundai y Skoda colaborarán en el avance del hidrógeno y soluciones energéticas
Hay mundo más allá de los SUV: El nuevo Skoda Superb Sportline en acabado deportivo
Más detalles sobre el nuevo Skoda Octavia 2024: todo lo que cambia para seguir imbatible