Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios

Skoda Fabia y SEAT Ibiza comparten plataforma, motores y tecnologías, pero cada uno de ellos con un carácter claramente diferenciado. ¿Cuál ganará en un enfrentamiento?

comparativa ibiza fabia

En un mercado en que cada vez hay menos representantes del segmento A o también conocido como el de los urbanos, los utilitarios cada vez ganan más peso. Además, con los años han sumado más aplomo y cuentan con motorizaciones más potentes que les permiten salir a carretera sin complejos. Aquí compararemos a dos de los principales actores de esta categoría, el experimentado SEAT Ibiza que defenderá Luis Carlos Cáceres, contra el práctico Skoda Fabia a los mandos de Mario Martínez. Tú decidirás el ganador, esperamos tus comentarios.

Análisis del Skoda Fabia

El Skoda Fabia se ha renovado por completo hace escasos meses y el resultado ha sido un modelo moderno, actual y juvenil con un toque deportivo, pero sin llegar a ser estridente. Mantiene sus señas de identidad, por un lado el comportamiento dinámico y por el otro la habitabilidad. Ambos mejoran con respecto a las generaciones pasadas. Lo que también ha aumentado es el precio, pero aun así sigue siendo una de las mejores opciones para los que buscan un vehículo de estas características.

prueba skoda fabia

El Skoda Fabia actualmente cuenta con una oferta variada de cuatro motorizaciones y otros tantos acabados, con las que cubre las necesidades y los gustos de las personas que se planteen adquirir este modelo. Su gama comienza con el acabado Active y el propulsor de 80 CV gasolina, hasta llegar al más alto Monte Carlo con una potencia de 150 CV.

Entre medias encuentras las versiones de 95 y 110 CV. Esta última da la posibilidad de que escojas entre cambio manual y automático, mientras que las de 80 y 95 CV solo se pueden adquirir con manual. Por otro lado, la versión más prestacional, que equipa un motor 1.5 de 150 CV solo está disponible con el acabado Style y el Monte Carlo, eso sí, siempre con cambio DSG. Actualmente el precio de salida del Skoda Fabia es de 17.160 euros.

prueba skoda fabia

En el interior del modelo checo no verás ningún elemento llamativo, o que se arriesgue a destacar por encima del resto. Ha conseguido adaptar las líneas de sus hermanos de Grupo Volkswagen, dándoles un toque más suave y moderno a la vez que incluye algún elemento más de tecnología. Además, como viene siendo habitual encontrarás diversos huecos para depositar objetos, elementos prácticos y sencillos que serán de gran utilidad.

También llama la atención por la calidad de los materiales que utiliza y por el ensamblado que tienen estos, que impide que escuches ruidos que provengan de estas piezas. Además, hay que darle un punto extra, ya que se ha trabajado muy concienzudamente para lograr una insonorización y evitar escuchar los ruidos del exterior, es decir, que viajaras prácticamente en silencio.  

prueba skoda fabia

En definitiva, un modelo que se va superando generación tras generación y que es capaz de plantarle cara a sus rivales. Una alternativa que se debe tener muy en cuenta a la hora de buscar un vehículo para la ciudad, aunque por el momento no existe ninguna versión que ofrezca etiqueta Eco o Cero de la DGT.

Análisis del SEAT Ibiza

Con la premisa de que “si algo funciona bien es mejor no tocarlo” se lanzó el pasado año el nuevo SEAT Ibiza. En teoría se trataba de un restyling de la quinta generación que data de 2017, pero en términos estéticos exteriores no se modificó sustancialmente, ya que apenas cambio la grafía trasera con la denominación.

prueba seat ibiza

Tampoco hubo alteraciones en la gama de motores que ya ofrecía SEAT Ibiza, comenzando con el atmosférico 1.0 MPI de 80 CV. Por encima quedan los turboalimentados 1.0 TSI de 110 CV y el 1.5 TSI de 150 CV, siendo este último el único que se ofrece con cambio automático DSG en exclusiva. Para aquellos que busquen un ahorro en el precio del combustible y la etiqueta ECO, cuentan con la cuarta opción 1.0 TGI de 90 CV, que se mueve con gasolina o GNC, indistintamente.

La gran novedad, por tanto, del nuevo SEAT Ibiza estaba en el puesto de mando. Las formas actuales aportan, a mi parecer, un aire mucho más moderno que refrendan varios detalles. Las tomas de aire, que pueden iluminarse y que ya no tienen formas tan cuadradas, el volante con nueva botonería que hace desaparecer la piña del control de velocidad, y las nuevas pantallas multimedia (desde 8,25’’ y llegando a 9,2 pulgadas) colocadas de forma flotante, más arriba y con gráficos mucho más modernos, son buenos ejemplos. Y no hay que olvidarse del panel de instrumentación digital de 10,25 pulgadas (dentro del paquete FR Plus).

prueba seat ibiza

Otro argumento más de compra a favor del SEAT Ibiza es que se aprovechó la citada renovación para aumentar su dotación tecnológica a bordo. En el apartado de sistemas de ayuda a la conducción aparecieron por primera vez heredados de sus hermanos de gama el asistente de viaje (conducción semiautónoma de nivel 2), el asistente lateral o de ángulo muerto, así como el asistente de luces en carretera. Y para hacernos la vida más cómoda, la conectividad Full Link para móviles, tanto Android como iOS, ahora está disponible de forma inalámbrica, junto con los servicios conectados ofrecidos en SEAT Connect.

Tras una serie de cambios realizados a principios de año, la gama de acabados está escalonada de menor a mayor por los Reference, Style y FR con un precio que comienza en 16.620 euros. Cualquier de ellos se puede mejorar con los paquetes Plus, muy recomendables pues apenas cuestan 200 euros (50 € en el caso del FR).

prueba seat ibiza

Prueba y opinión del Skoda Fabia

Debo confesar que a mí cada día me gustan más los modelos de Skoda. Tienen las mismas motorizaciones y chasis que los otros coches del grupo, pero además le aportan un plus, la habitabilidad.

Y precisamente este es el punto más potente de la marca checa, utilizando la misma plataforma consiguen fabricar modelos más amplios, en los que viajar resulta muy confortable. Por ejemplo, con respecto al SEAT Ibiza gana 3 centímetros, lo que da una pequeña ventaja en todas las plazas, tanto delanteras, como traseras y una mayor capacidad de carga en el maletero. El Skoda Fabia tiene una capacidad de 380 litros, frente a los 355 del SEAT.

comparativa ibiza fabia

En cuanto al diseño exterior, personalmente me parece más moderno y actual el del modelo checo. Esta nueva generación se lanzó a finales del 2021, mientras que el otro participante de esta comparativa ya lleva más tiempo en el mercado y ha recibido solo un ligero restyling que no afectó a su aspecto exterior.

Además, el Skoda Fabia se hace fuerte también gracias a las soluciones inteligentes (Simply Clever como lo llama la marca) que ofrece en sus vehículos. A simple vista puedes pensar que de inteligente no tiene nada, pero oye, es de las pocas marcas que las ha puesto en funcionamiento. Entre ellas puedes encontrar espacios para dejar objetos, un hueco para el paraguas o un rascador que se guarda de forma disimulada en la tapa del depósito de gasolina.

prueba skoda fabia

Si hablamos de la distribución de los elementos en el salpicadero, me quedo con la que tiene el Skoda Fabia. Transmite la sensación de estar más cuidado y mejor ensamblado, además utiliza diferentes materiales, cosa que no se puede apreciar en el Ibiza. Además, los asientos son cómodos, sujetando bien al conductor y al acompañante. En definitiva, el checo gana en este apartado por el detalle.

La pantalla multimedia es idéntica en dimensiones y funcionalidad en ambos modelos, pero personalmente me resulta más sencilla de utilizar e intuitiva la del Skoda. Los menús se aprenden con facilidad y al poco tiempo de utilizar este vehículo te manejaras con ella como pez en el agua. Por esta razón me decanto definitivamente por la que equipa mi candidato.

Hay que recordar que ambos modelos utilizan el mismo motor el 1.0 TSI de 110 CV, por lo que su respuesta y comportamiento en carretera debería ser similar. No obstante, el modelo checo apuesta de manera más clara por el confort y te permite realizar viajes de manera tranquila. Esto no quiere decir que no sirva para divertirse en carretera, al contrario, puedes hacerlo perfectamente. Además, los consumos que realizó estaban en torno a los 6 litros, inferiores a los de su competidor. Hay que tener en cuenta que en ambos casos se trata de motores pequeños con tres cilindros, razón por la cual estas cifras de consumo están muy bien.

prueba skoda fabia

Además, para conseguir ese plus de confort y comodidad en el vehículo, la marca ha trabajado de forma muy concienzuda en el tarado de la suspensión. Si a esto se le suma la precisión de la dirección, la manera en la que reacciona y la manera en la que se comporta cuando se aprieta el pedal a fondo, se podría decir que llega a superar a sus equivalentes del grupo, ya que cuando la carretera se encuentra en mal estado, el vehículo no tiende a rebotar y esto se agradece a la hora de conducir.

En definitiva, el Skoda Fabia es un modelo con una estética más actual y un comportamiento algo más conservador, que nos ofrece un plus de confort y espacio para viajar de forma cómoda.

Prueba y opinión del SEAT Ibiza

Tras el lanzamiento de la última generación del Skoda Fabia, muchos creyeron que el utilitario checo se había “subido a las barbas” del exitoso SEAT Ibiza, entre ellos mi compañero Mario. Nada más lejos de la realidad, porque si bien es verdad que ha caído al segundo puesto en su segmento (superado ahora por el Peugeot 208), sigue manteniendo una serie de argumentos que le colocan un peldaño por encima. Está claro que en el último restyling esperábamos algún cambio en el diseño más significativo y eso le puede restar algo de encanto al ser un modelo muy visto, pero las ventas demuestran que pese a los años sigue manteniendo el atractivo, al estilo de Brad Pitt.  

comparativa ibiza fabia

El tamaño de ambos contendientes es prácticamente similar ahora que ya utilizan ambos la misma plataforma. Quizás el Skoda Fabia le pueda sacar algún centímetro en alguna cota en concreto, pero hablamos de diferencias muy poco significativas. Donde hay que dar la razón al checo es en la habitabilidad en plazas traseras, con un túnel central más bajo, y en el maletero donde se impone claramente. Esto no quiere decir que el SEAT Ibiza lo tenga pequeño, ya que es de los mejores del segmento y suficiente para una pareja.

Volviendo al volante del SEAT Ibiza, la última actualización del salpicadero le vino muy bien para ponerse al día frente a todos sus competidores. No es un diseño que destaque por su modernidad, pero ofrece al conductor una gran sensación de orden, con botones de gran tamaño para se manejados de forma cómoda en plena marcha y un volante mucho más ergonómico al quitar, por fin, la piña trasera del control de velocidad. A su alrededor encontramos unos materiales acordes al segmento de los utilitarios (mayoritariamente plásticos duros), con ciertos toques de color y unos asientos con un buen compromiso entre el agarre y la comodidad.

Y la experiencia del SEAT Ibiza se nota en el análisis de la conducción. Reconociendo la mejoría del Skoda Fabia en su última generación, mi candidato todavía se sigue mostrando más incisivo en los giros, con una dirección rápida, una mayor mordiente en la frenada y una suspensión un poco más firme que le permite ofrecer más aplomo. Con el acabado FR esto todavía se acrecienta más, pero quizás no esté destinado para todos los públicos.

prueba seat ibiza

En el apartado de sensaciones, el 1.0 TSI de mi SEAT Ibiza aporta una impresión de ser un poco más vivo, ofreciendo un poco más de empuje inicial, que después es recuperado por el Skoda Fabia como se demuestra en la prueba del 0-100 km/h. También cae en al apartado de consumos, pero aquí hablamos de pequeñas décimas que probablemente no se notarían en el día a día. En global, se trata de un propulsor que mueve con mucha suficiencia al conjunto y que permite realizar con él una conducción que mezcle la ciudad con las vías rápidas.

Este SEAT Ibiza también cuenta con algunos debes que no podemos olvidar. Por ejemplo, la ubicación de la cámara de visión trasera es bastante baja, lo que no permite tener una buena perspectiva a la hora de hacer maniobras. Y relacionado también con la pantalla multimedia, que ha ganado considerablemente en tamaño y diseño de interfaz, la mayoría de las ocasiones tarda un poco en cargar todas las funcionalidades con las que cuenta.

Fotos Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios

  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
  • Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios

Comentarios Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.